12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

México va por los primeros lugares a Santiago

Para esta edición de los Juegos Panamericanos se esperan 7 mil atletas de 41 países. Se ofrecerán plazas directas para los Juegos Olímpicos de París 2024 en al menos 21 deportes, pero también puntos y marcas en otros. El país azteca peleará el medallero con Estados Unidos y Brasil

Los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos se realizarán en Santiago de Chile a partir de hoy viernes 20 de octubre y hasta el domingo 5 de noviembre. Será la primera vez que se lleven a cabo en aquella nación, luego que las ediciones 1975 y 1987 fueran traspasadas a Ciudad de México e Indianápolis, respectivamente.


Publicidad


Para Santiago 2023 se esperan 7 mil atletas de 41 países y los Parapanamericanos esperan la visita de mil 900 atletas de 33 naciones en 17 deportes. Se ofrecerán plazas directas para los Olímpicos de París 2024 en al menos 21 deportes, pero también puntos y marcas en otros 12.

El corazón de estos Juegos Panamericanos será el Parque Deportivo Estadio Nacional, uno de los mayores legados que dejará Santiago 2023. Alrededor del histórico coliseo, sede de la final del Mundial de Futbol de 1962, se ha construido un complejo deportivo multidisciplinar que reunirá 12 recintos para dar cabida a 20 deportes.

A los pies de la Cordillera de los Andes se sitúa el Parque Peñalolén, espacio que se construyó para los Juegos Suramericanos de 2014 y también Santiago tendrá listos el Parque O’Higgins, pulmón verde de la ciudad; Parque Metropolitano San Cristóbal, uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica; así como las playas de Viña del Mar y Pichilemu.


Publicidad

 


Se disputarán 40 deportes y 59 disciplinas: Breaking, Skateboarding y Escalada harán su debut y están incluidos en París 2024. La lista incluye Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Baloncesto 3×3 y Balonmano; Beisbol, Boxeo, Bowling, Canotaje (aguas tranquilas y eslalon) y Kayak; Ciclismo (BMX, Montaña, Pista y Ruta), Clavados, Natación Artística y Waterpolo; Equitación, Escalada, Esgrima, Esquí Acuático y Futbol; Gimnasia Acrobática, Artística y Rítmica; Golf, Hockey sobre Césped, Judo y  Karate; Levantamiento de Pesas, Lucha (Grecorromana y Libre), Patinaje (Artístico sobre Ruedas y  de Velocidad sobre Patines en Línea); Pentatlón Moderno, Pelota Vasca y Racquetbol; Remo, Rugby 7,  Softbol, Squash, Surf y Taekwondo; Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Tiro Deportivo , Triatlón, Vela, así como Voleibol de Sala y de Playa.

LA DELEGACIÓN AZTECA

En Santiago 2023 México se presenta con 640 atletas y la predicción de ser una de las naciones candidatas a liderar el medallero de los Juegos Panamericanos. En la última edición obtuvieron el tercer lugar del medallero, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil. En total, los atletas cosecharon 136 medallas (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce).

Algunos de los mexicanos favoritos para obtener medallas son el equipo mexicano de Clavados, quienes demostraron su mejor nivel en el Campeonato de Mundo de Fukuoka 2023, donde finalizaron en tercera posición en el medallero en esta disciplina tras obtener cuatro platas y dos bronces; Osmar Olvera se proclamó subcampeón del mundo en Trampolín Individual 3 Metros y en la prueba no olímpica de Trampolín Individual 1 Metro. Diego Balleza y Viviana del Ángel también se alzaron con medalla de plata en Plataforma 10 Metros Sincronizado Mixto, mientras que el equipo mixto (que engloba las pruebas Trampolín 3 Metros y Plataforma 10 Metros) obtuvo una nueva presea plateada gracias a las actuaciones de Gaby Agúndez, Jahir Ocampo, Randal Willars y Aranza Vázquez; al igual que Mariana Arceo y Emiliano Hernández, de Pentatlón Moderno; Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz (Tiro con Arco), Alan Cleland (Surf), Alexa Moreno (Gimnasia Artística), Miguel de Lara (Natación), Nuria Diosdado (Natación Artística), Alegna González (Marcha 20 Kilómetros), Gerardo Ulloa (Ciclismo de Montaña) y Daniela Souza (Taekwondo).

“Tenemos visualizadas de 30 a 34 medallas de oro en estos Juegos Panamericanos, aunque la verdad, en el deporte siempre hay sorpresas o cuestiones complicadas que se pueden dar”, reconoció María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Alcalá fijó el objetivo de refrendar el tercer lugar que México logró en los Panamericanos de Lima 2019, con 138 preseas (37 oros, 39 platas y 62 bronces).

Más allá de las medallas panamericanas, la delegación mexicana buscará incrementar sus plazas en París 2024. A inicios de octubre, había asegurado 23 plazas olímpicas y en Santiago sus dirigentes estiman 36 más. “Obviamente hay que controlar el número de medallas, pero la parte más importante en Juegos Panamericanos son 36 plazas para Juegos Olímpicos, se tiene visualizado conseguir el 70 por ciento de esas plazas”, remarcó Fernando Platas, jefe de misión de la delegación mexicana.

Es decir que el objetivo de México en la Capital chilena es asegurar por lo menos 25 lugares para París.

LA APORTACIÓN DE “BAJA”

Cuarenta atletas y siete entrenadores serán la aportación del Estado 29 al selectivo nacional. El grupo de bajacalifornianos lo conforman la nadadora Martha Rocío Sandoval Ayala, los atletas David Alberto Carreón Manríquez, Lilian Borja Pérez y Alma Patricia Pollorena Figueroa; la basquetbolista Myriam Lara Ackerman, los beisbolistas Randy Romero y Alexandro Tovalín, la boxeadora Citlalli Vanessa Ortiz; la canoísta Nicol Guzmán Pimentel, los esgrimistas Diego Alekce Cervantes López, Ulises Soto Urtizuastegui, Natalia Botello y Julieta Isabel Toledo Ames; los gimnastas Isaac Núñez Farfán, Rodrigo Gómez Grosso, Natalia Isabel Escalera Cárdenas, Cassandra Loustalot González y Alexa Citlali Moreno Medina.

De igual forma, Héctor Alejandro Pérez López, de Handbol; Alexander Sebastián Sandoval Palma, André Israel Benedith Burciaga, Óscar Israel Copado Jiménez, Luis Xavier Ortiz López y Valeria Naomi Espinoza Vázquez, de Hockey sobre Pasto; Ángel Alejandro García Torres, de Judo; los hermanos José Armando y Erika Gabriela Luque Sánchez, de Karate; Antonio José Govea Sandoval, Levantamiento de Pesas; Diego Camacho Salgado y Maximiliano Vega Cuevas, Natación; Alexis Bladimir López García y Naomi Ramírez Razo, Remo; Leslie Xcaret Soltero García y Daniela Paola Souza Naranjo, Taekwondo; Ivone Martínez Villarreal, Jocelyn Urías Castro y Mauro Fuentes Rascón, Voleibol de Sala; Diana Guzmán Payán, de Polo Acuático; Karen Pamela Rocha Ruiz de Parra, Tiro de Arco; y Karina Martínez Sandoval, de Boccia.

“Me enorgullece estar en este grupo de talentosos atletas que vamos a representar a México en los Juegos Panamericanos, todos compartimos ese anhelo de poner nuestro granito de arena para que la delegación consiga una actuación histórica o por lo menos igualar lo que se hizo en la edición pasada”, comentó Martha Sandoval Ayala, especialista en Aguas Abiertas.

Por su parte, la heptatleta Lilian Borja señaló que cada paso que ha dado en el deporte, la ha llevado a cumplir su sueño de asistir a Panamericanos.

“Desde que se dio a conocer mi nombre en la lista oficial de la selección, cuando presentaron los uniformes y ahora estar reunida con tanto talento de atletas jóvenes, ha aumentado la emoción. Ha sido una muy buena etapa de entrenamiento, voy en mi mejor forma física y mental, los Centroamericanos me sirvieron para conocer en qué áreas de oportunidad tenía que trabajar más, sé qué el nivel es mayor en los Panamericanos, pero voy a buscar mejorar mi mejor marca personal”, expuso.

Los entrenadores que asistirán por parte de BC son José Manuel Loyola Almestro (Remo), Maiquel Lisván Jiménez Rodríguez (Esgrima), Aldo Torres Laveaga y Pavel Oceguera Ornelas (Gimnasia Artística femenil); Luis Sosa Abarca (Gimnasia Artística varonil), Ramsés Rodríguez Arce (Karate) y Carlos Cruz Delgado (Atletismo).

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas