12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

52 mil 665 cuentas congeladas por UIF

En los últimos cuatro años y medio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha recibido más de 140 millones de reportes de diversa naturaleza que han permitido la prevención e identificación del lavado de activos de procedencia ilícita en el país. En ese tiempo se han formulado 632 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 4 mil 514 personas presuntamente involucradas en la comisión de diferentes delitos y fueron congeladas 52 mil 665 cuentas bancarias por un monto de 37 mil 770 millones 067 mil 279 pesos.

Así se desprende del último informe emitido por la instancia central nacional, que sólo durante los meses de enero a junio de 2023, presentó 70 denuncias en contra de 727 sujetos por actividades que consideró delictivas ante la FGR, aunque el 48.6% de las querellas se refiera al delito de fraude; le sigue la defraudación fiscal con 21.4%; delitos contra la salud, 11.4%; delincuencia organizada, 7.1%; y apenas con 3%, operaciones con recursos de procedencia ilícita. El resto de las conductas son por robo de hidrocarburos, delitos en materia migratoria, extorsión, ejercicio indebido del servicio público, peculado y violación a la Ley de Instituciones de crédito, con 1.4% en cada uno de esos delitos.


Publicidad


De las 632 denuncias formuladas en el sexenio, del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2023, el 67% de las mismas (424) fueron presentadas por el ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, relevado del cargo el 9 de noviembre de 2021 por Pablo Gómez, tras el escándalo que generó su lujosa boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey. Desde entonces Gómez, ratificado por la Cámara de Diputados el día 25 del mismo mes, ha efectuado el 33% restante de las querellas (298).  

Durante el periodo que Nieto Castillo estuvo al frente de la institución, se emitieron 380 acuerdos de bloqueo (87.8% del total), mientras que en la era de Pablo Gómez se han firmado 53 acuerdos (12.8%).

Aquellos que han sido incorporados a la lista de personas bloqueadas, son 6 mil 529 con Castillo (91.2%) y 628 por parte de Pablo Gómez (8.8%). Sin embargo, el número de personas eliminadas de la referida lista son 711 en la época del primero de los mencionados (99.7%) y sólo dos en el año y medio reciente (.3%).


Publicidad

 


Por lo que ve a cuentas bancarias bloqueadas por la UIF de 2019 a 2021 (Santiago Nieto), se logró el congelamiento de 46 mil 117 (87.6%) a través de la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En tanto que, de 2022 a junio de 2023 (Pablo Gómez), fueron aseguradas 6 mil 548 cuentas (12.4%) en instituciones financieras y crediticias. En el desbloqueo de las mismas también hubo diferencia: 13 mil 954 (99.3%) contra 101 (.7%). A la fecha permanecen bloqueadas 38 mil 610 cuentas en bancos.

Entre 2019 y junio de 2023, la UIF ha bloqueado 37 mil 770 millones 067 mil 279 pesos, de los cuales el 90% fueron conseguidos en la gestión de Nieto Castillo y sólo 10% por Gómez; sin embargo, con el primero las personas bloqueadas pudieron descongelar 31 mil 464 millones 851 mil 669 pesos a través de hacer valer su garantía de audiencia o en juicios de amparo, y con Gómez se han desbloqueado 65 millones 542 mil 507 pesos, por lo que a la fecha persiste el aseguramiento de más de 6 mil millones de pesos obtenidos del robo de hidrocarburos, combate a los cárteles del narcotráfico y a la corrupción política, empresas fachada y factureras, trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.

ASUNTOS EMBLEMÁTICOS

Al principio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2019, se inició una cruzada en contra del robo de combustible en tomas clandestinas del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondiéndole a la UIF congelar más de 226 cuentas bancarias e investigar aproximadamente a 300 personas entre huachicoleros, empresarios y ex funcionarios, además de 37 empresas, asegurándoles más de 3 mil millones de pesos.

La FGR llevó a prisión al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez alias El Marro, y al General Eduardo León Trauwitz, pero del grueso de los implicados, la mayoría consiguió evadir la cárcel y recuperar sus activos a través de sus equipos legales.

En ese año, el Gobierno Federal bloqueó 224 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para investigar presunto lavado de dinero, tras reportes de movimientos inusuales por montos de hasta 156 millones de dólares en una sola operación. Trascendió que los depósitos y transferencias internacionales provenían de más de 22 países, como Suiza, España y Reino Unido. La UIF también congeló 14 cuentas a siete personas y siete empresas por presunto lavado de dinero relacionado con el portal Zona Divas, acusado de trata de personas.

La dependencia de la SHCP, pudo reconstruir la investigación del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que favoreció contratos con Pemex. En mayo de 2019 fueron congeladas las cuentas bancarias del ex director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, de su esposa, su madre y su hermana, señalados por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal. En febrero 2020, Lozoya fue detenido en España, y en julio siguiente extraditado a México, donde también se le acusó de la compra a sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados. Actualmente se encuentra preso y vinculado a proceso por asociación delictiva, cohecho y lavado de dinero.

Por el mismo asunto de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, en mayo de 2019 fueron inmovilizadas las cuentas bancarias de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) y detenido en España su presidente, Alonso Ancira Elizondo. En Jalisco, la UIF bloqueó las cuentas -por más de 50 millones de pesos- del magistrado de circuito Isidro A, a quien relacionaron presuntamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De igual forma, a señalamiento de autoridades estadounidenses, fueron congeladas las cuentas del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y de su familia. Otras 13 cuentas de 13 hackers que defraudaban bancos y cajeros en Guanajuato hasta por 100 millones de pesos mensuales, fueron bloqueadas.

En marzo de 2020, el extitular de la UIF, Santiago Nieto, denunció la participación de seis personas en una red de abuso sexual de la asociación religiosa La Luz del Mundo y bloqueó en banco por 359 millones de pesos, además de millón y medio de dólares. También por investigaciones internacionales, en junio de 2020, la UIF inmovilizó aproximadamente 2 mil cuentas de banco de personas físicas, morales y ayuntamientos por su presunta relación con el CJNG, en la llamada Operación Agave Azul. En la era de Pablo Gómez, en enero de 2022, fueron congeladas diversas cuentas bancarias de Karime Macías, ex esposa del ex mandatario veracruzano Javier Duarte.

Hasta el momento la mejor carta de presentación del actual titular de la UIF es la lucha que sostiene en contra del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encarcelado en Estados Unidos desde el 10 de diciembre de 2019, a quien le fueron bloqueados todos sus activos y los de su familia. La institución litiga con EU más de 740 millones de dólares que García Luna tiene en ese país.

Durante el año en curso, en México, en coordinación con la FGR, el Gobierno Federal ha asegurado cientos de cuentas bancarias y obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra del ex jefe policial y sus socios, de los cuales por lo menos siete, están en Tijuana, junto con sus empresas del ramo de los combustibles.

LOS PENDIENTES

Pese a los logros y algunos tropezones, aún quedan diversos asuntos pendientes de investigación por parte de la UIF y FGR, pues algunos personajes como Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato petrolero, siguen en el limbo.

En julio de 2019, el órgano que previene el lavado de dinero presentó dos denuncias ante la FGR en contra del referido y seis de sus familiares, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En ese año se conoció de la renuncia de Romero como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero no a su base como trabajador de Pemex, logrando jubilarse. En marzo de 2021, el Presidente López Obrador dijo que las dos denuncias son por depósitos de 309 millones de pesos.

Tampoco se ha avanzado en las pesquisas del llamado Cártel del Gol de la Liga MX, que sugiere actividades de lavado de dinero en el balompié mexicano. A finales de septiembre de 2019, Santiago Nieto Castillo refirió que se investigaba la posibilidad de que clubes y promotores de ese deporte estén involucrados en operaciones con recursos de procedencia ilícita. En noviembre de ese año, la UIF y los directivos de la Liga firmaron un convenio de colaboración para evitar el lavado de dinero; sin embargo, se ha señalado a equipos como Tiburones Rojos de Veracruz y Cruz Azul con prácticas que ameritaron su investigación, pero los resultados se desconocen.

Otro caso que quedó sin respuesta fue el de los señalamientos que ameritaron la renuncia, en octubre de 2019, del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su momento, el ex titular de la UIF admitió que se investigaba al jurista por presunto lavado de dinero y que le habían bloqueado y desbloqueado sus cuentas bancarias en un lapso de 72 horas. Información mediática que señalaba como fuente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, refería que el ex ministro presuntamente recibió en sus cuentas más de 2 millones de dólares y transfirió millonarias sumas de libras esterlinas a cuentas del Reino Unido.

Hace un año, el 7 de julio de 2022, el director de la UIF, Pablo Gómez, reconoció que la FGR tiene abierta una investigación en contra del ex mandatario Enrique Peña Nieto por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita. “La carpeta o la información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República, y la Fiscalía General de la República ha abierto ya una carpeta de investigación. La fiscalía hará dicha investigación y la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo la fiscalía”, dijo.

Por último, confirmaría que detectaron un esquema mediante el cual Peña Nieto recibió, apenas concluida su gestión, diversas transferencias internacionales por poco más de 26 millones de pesos, pero también hubo multimillonarios movimientos financieros con dos empresas y unas 15 personas, incluidos familiares directos del ex Presidente de México. No hay avances.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas