18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Deudores alimentarios (Segunda parte)

Se avaló la Ley 3 de 3 contra los violentadores y los deudores alimenticios, quienes perderán sus derechos políticos como electorales. Así es, el Pleno de San Lázaro lo aprobó por mayoría de 455 votos a favor: “Hoy es un día histórico”, celebraron algunos diputados del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría (455 votos a favor y 25 abstenciones, por parte del Partido del Trabajo) esta Ley que, dentro de otros efectos, busca frenar las candidaturas de las personas que son violentadoras de mujeres y deudores alimentarios. La reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución General de la República, ahora suspende los derechos políticos de aquellos hombres que sean deudores de la pensión alimenticia, o bien, acosadores o agresores, para imposibilitarlos a acceder a un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea Federal, Estatal y Municipal.


Publicidad


Lidia García Anaya quien es diputada federal de Morena, en relación a esta reforma a la ley expresó: “hoy es un día histórico; desde ahora sólo podrán ocupar cargos las personas que sean congruentes con el bienes de las personas más importantes en la familia, como son los hijos”.

Por su parte, Luis Cházaro quien es el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que “quien es capaz de violentar a su esposa, a sus hijas, o a sus hijos, no pueden ni deben ocupar cargo alguno en ninguno de los tres niveles de gobierno, ni tampoco podrán participar en la toma de decisiones que afecten a nuestro país: “porque si una persona es capaz de transgredir a su primer círculo de confianza y amor, no será capaz de cumplir ninguna responsabilidad encomendada”.

Durante la sesión, y de manera sorpresiva, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, presentó una moción suspensiva bajo el argumento de que, si bien este dictamen es políticamente correcto, tiene problemas de fondo. “Esta determinación y las medidas que se han tomado antes no han movido ni un milímetro de la violencia contra las mujeres; no han ayudado en nada”.


Publicidad

 


Noroña Fernández agregó: “Yo estoy absolutamente de acuerdo con erradicar toda violencia y toda falta de obligación, pero esta reforma se va a usar perversamente para alejar de toda actividad política a compañeros y compañeras; el Poder Judicial está completamente torcido y hasta este momento este tipo de legislaciones se han utilizado para sacar de la actividad política a compañeros y compañeras”, demandó, pero su moción fue rechazada.

Durante su participación, los diputados de la bancada del partido de Acción Nacional (PAN), le gritaron misógino; y en respuesta, Gerardo Fernández Noroña les reviró: “ya están empezando a provocar, pero no son capaces de votar para que la mujer decida sobre su propio cuerpo de manera libre, como sucede en el aborto. Sigan saboteando, eso se llama hipocresía en azul y blanco”.

Por su parte, Mariza Flores indicó que esta reforma representa un gran avance para que ninguna mujer se quede atrás. “Es el tiempo de las mujeres, es el tiempo de romper el techo de cristal; si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Benigno Licea González es doctor en Derecho Penal y Derecho Constitucional; actualmente preside el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Edo. de B.C.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas