13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Consejo Estatal

Si bien el organismo ciudadano materia de este artículo ya venía desarrollando trascendentales actividades profesionales, no fue sino hasta el reciente sábado 1 de abril, cuando en la ciudad de Tijuana, el Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California A.C., llevó a cabo la toma de protesta de su primer Consejo Directivo.

Habiendo adoptado como lema “Por la Defensa de la Justicia y el Estado de Derecho”, han anunciado que el objetivo prioritario será trabajar unidos como gremio, sin dejar de lado el acercamiento con las autoridades.


Publicidad


La primera mesa directiva la encabeza Elías Flores Gallegos, para el bienio 2023-2025, quien ha anunciado que priorizará la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta el gremio en común.

La Secretaria General del colectivo es la Doctora Roxana Herrera Téllez, quien en conjunto con los presidentes de las asociaciones de juristas, ahora coaligados, y miembros del estrenado Consejo Directivo, trabajaron arduamente para lograr un estupendo evento inaugural, mismo que logró aglutinar a cientos de profesionales del derecho, provenientes de los cuatro puntos cardinales de la entidad, quienes fuimos atendidos excelentemente.

Como exposición de motivos de la creación de la agrupación, se dio a conocer que la comunidad jurídica sufrió durante la pandemia problemas que afectaron a los abogados, principalmente por el distanciamiento con el gobierno.


Publicidad

 


Fue así que, en el intercambio de experiencias entre los ahora asociados, detectaron que esa brecha obstaculizaba encontrar soluciones a la problemática, lo que motivó el contacto y organización con colegios de Abogados de la entidad, advirtiendo que el acercamiento con las instituciones tenía resultados, concluyendo que operando en forma conjunta se pueden hacer alianzas para que todo funcione mejor.

Como ejemplo de lo anterior, mencionaron tres casos, impulsados aún sin que se constituyera formalmente el primer Consejo Directivo, etapa en la cual la asociación ya había fomentado encuentros con legisladores, a quienes les formularon propuestas que se ha logrado se conviertan en realidad a través de reformas a leyes estatales.

El primero de ellos, se trata de la adecuación al artículo 147 del código penal, para la agravación del delito de lesiones y homicidio cometidos en contra de jueces, magistrados, agentes del ministerio público, fiscales y de abogados litigantes.

El segundo ha sido la participación del Consejo para impulsar la debida atención de temas de violencia contra la mujer, mediante el análisis y reformas a la Ley Vicaria.

El tercero consiste en los trabajos para lograr reformas a la ley relacionada a los pueblos originarios, a la vez que se impulsa un proyecto para el 10 de mayo, así como un congreso internacional para el año 2024.

El Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, A.C. está integrado por 32 colegios y barras de abogados de la entidad. Cuatro más se incorporarán próximamente.

Todo es cuestión del Consejo Estatal.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas