18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Corcholatas con cola

De Trez en Trez

Uno.- No me refiero a la bebida gaseosa creada de Atlanta en 1886, conocida y comercializada a nivel mundial como la “Chispa de la vida”; sino a quienes el Presidente López Obrador ha puesto en la vitrina para que se exhiban y de los cuales (salvo una sorpresa) nadie más que el mismo AMLO designará a quien quiere que lo suceda.


Publicidad


Los tres más conocidos y mencionados arrastran una larga y pesada cola de desaciertos, negligencia y responsabilidades en la función pública.

Marcelo Ebrard Casaubón ha ocupado distintos cargos: priista por varios lustros, en los tiempos de Salinas de Gortari y de Manuel Camacho Solís, pasó luego al PCD, al PRD y ahora en Morena despacha como secretario de Relaciones Exteriores. Y es “ajonjolí de todos los moles”, tal como le gusta a AMLO: lo mismo consigue vacunas contra el Covid-19, que negocia el T-MEC y se hace cargo de la política internacional.

En 2004 fue destituido de su cargo como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por Vicente Fox, tras el linchamiento de policías federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac; siendo jefe de Gobierno del DF, en 2008 fallecieron 12 personas (9 jóvenes y 3 policías) en medio de un fallido operativo policiaco en la Discoteca News Divine. Por ello, Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas renunciaron a sus cargos en Seguridad Pública DF y Procurador de Justicia.


Publicidad

 


Durante su gestión al frente del DF se construyó la Línea 12 del Metro, conocida también como Línea Dorada. La construcción arrancó en 2008 y fue inaugurada en 20212 por Ebrard justo antes de terminar su encargo, dicen que en forma “anticipada” y con serias dudas en cuanto a su contrato, su costo, construcción y seguridad; en 2014 se cerró parcialmente la línea inaugurada. En 2021 un tramo de esa línea colapsó. El saldo fue 26 muertos, 80 lesionados y 5 desaparecidos.

Luego de acusaciones y denuncias que terminaron en nada, Ebrard, se autoexilió en Francia por dos años, de donde regresó para unirse al movimiento de AMLO.  

Ahora comparte señalamientos con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, por la trágica muerte de migrantes en Ciudad Juárez y aguanta los embates del “fuego amigo”. Ya lo han hecho a un lado anteriormente.

Doz.- La actual jefa de Gobierno de CDMX, antes Jefa Delegacional en Tlalpan y Secretaria de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene también señalamientos graves: Permitir desde la delegación, que el Colegio Rébsamen siguiera funcionado a pesar de que infringía los lineamientos de construcción del DF; durante el sismo de 2017, parte de la edificación colapsó ocasionando la muerte de 19 niños y 7 adultos. Desde siempre se ha criticado la opacidad en cuanto a las autorizaciones y permisos de uso de suelo, construcción, y vistos buenos de mantenimiento, seguridad y operación de ese inmueble.

Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciada a 36 años de cárcel por el delito de homicidio culposo…

Ya como Jefa de Gobierno, en mayo de 2021 colapsó la “famosa” Línea 12 del Metro, con resultados ya citados; la misma que Ebrard construyó. Tras muchas presiones, la directora del Metro, Florencia Serranía, fue despedida.

Trez.- Además de paisano, cercano a AMLO, leal, cabildero y operador de la política interior acorde a los planes de la 4T, Adán Augusto López llegó desde la gubernatura de Tabasco a Gobernación. Priista de 1976 a 2001, luego perredista y ahora morenista, se convirtió en una “corcholata” con “buenas posibilidades”, tantas, que afirma “seré Presidente”.

Reparte culpas y responsabilidades con Marcelo Ebrard en la muerte de 40 migrantes en un incendio ocurrido hace tres semanas en una estancia migratoria del INM (que funcionaba como cárcel) de Ciudad Juárez, Chihuahua. El martes pasado inició el traslado de los cuerpos a sus respectivos países. La “investigación” continúa.

Las tres “corcholatas” (con todo y cola) andan desatados en campaña, cuando deberían cumplir en sus puestos, no descuidarlos y no utilizarlos para promoverse; dicen ser diferentes, pero son los mismos priistas “convertidos” en morenistas, con las mismas mañas. “No pueden negar la cruz de su parroquia”, dice mi sabia y nonagenaria abuela.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas