Hermana del “Mayo” Zambada lucha para descongelar cuenta bancaria

Destacados viernes, 12 agosto, 2022 9:36 AM

 

Admite Tribunal Colegiado un recurso de revisión por el amparo denegado por un Juez de Distrito a Ana María Zambada para que desbloqueé sus recursos económicos en un banco de Culiacán

 

A más de cuatro meses de que le fue negado un amparo a una de las hermanas del narcotraficante Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, en contra del congelamiento de su cuenta bancaria, un Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió el recurso de revisión interpuesto contra ese fallo.

Suman dos años diez meses desde que Ana María Zambada García presentó una demanda de amparo en un Juzgado de Distrito en contra de la inmovilización de su cuenta financiera en la matriz del banco Santander, en Culiacán, Sinaloa.

El 11 de octubre de 2019, a través de sus abogados, la maestra de profesión interpuso el recurso legal en contra de “la orden para privar de manera provisional y/o definitiva en la disposición y movilización de recursos propiedad de la aquí quejosa, los cuales obran depositados en el banco Santander”.

Luego de tener algunas dificultades iniciales para la admisión de la demanda de garantías, la afectada detalló al juez federal que el 2 de octubre de aquél año acudió a la institución bancaria con el objeto de retirar dinero en efectivo, producto de su trabajo en el sistema educativo nacional.

Ana María Zambada manifestó ser maestra pensionada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que su pensión le es depositada mensualmente en la cuenta antes mencionada.

Sin embargo, la hermana del líder del Cártel de Sinaloa se encontró con la imposibilidad de retirar dinero, “a pesar de contar con fondos suficientes”. Al solicitar una explicación del personal del banco, fue notificada de que su cuenta se encontraba congelada.

La señora Zambada expresó en los antecedentes del acto reclamado que fue informada que “no era posible realizar operación o movimiento alguno debido a que al consultar mis cuentas por parte de la persona que me estaba atendiendo, le aparecía en la pantalla que estaban inmovilizadas”.

El impedimento se debía a “un bloqueo ordenado por una ‘autoridad federal’ desde la ciudad de México a través de un oficio expedido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades”, dijo la profesora.

Debido a lo anterior, Ana María Zambada García acudió a solicitar el amparo y protección de la justicia de la Unión. Inicialmente le fueron concedidas las suspensiones provisional y definitiva, pero hace cuatro meses se dictó sentencia en el fondo del asunto y le fue negado el amparo.

El 28 de marzo de 2022, el Juzgado de Distrito resolvió que al ser dictada y ejecutada la medida cautelar por parte de las autoridades responsables, no se violó ningún artículo constitucional.

La hermana del “Mayo Zambada” se inconformó por la resolución e interpuso el recurso de revisión en el mes de abril, mismo que fue radicado en un Tribunal Colegiado en Materia Penal, pero que apenas fue admitido para su estudio.

Comentarios

Tipo de Cambio