11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

“Nuestro presidente no está solo, y hay mucho pueblo para tan poco INE”, representante de Morena ante INE BC

A las 8:32 horas se habían instalado 339 casillas de las mil 769 previstas

“Nuestro presidente ni está solo y hay mucho pueblo para tan poco INE” dijo Francisco Javier Tenorio Andújar, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.


Publicidad


Durante la instalación de la sesión permanente del Consejo Local, el representante de ese instituto político pidió que el INE interviniera para que se cancele la manifestación denominada Misión Rescate México Caravana que partiría del Monumento a Los Maestros hacia las oficinas del INE en Zona Río, de Tijuana.

Pidió medidas cautelares contra dicho evento, ante lo cual la la vocal Ejecutiva de la Junta Local, María Luisa Flores Huerta recordó que las medias cautelares solo se pueden imponer ante hechos consumados, pero que está operando los notarios públicos para recibir las observaciones conducentes.

A decir del representante de Morena en este primer ejercicio de revocación de mandato “hubo obstáculos, trabas, intentos de cancelación de la autoridad electoral” para llevar a cabo este ejercicio de participación democrática.


Publicidad

 


“Nos parece lamentable que desde la comodidad de las oficinas centrales de este instituto algunos consejeros hayan optado por quitarse la camisa de árbitros para convertirse en verdaderos opositores a esta consulta. Esa no es y nunca ha sido la función de una verdadera entidad electoral”, afirmó.

El represente del PAN, Juan Carlos Talamantes señaló que la revocación de mandato es un ejercicio que tiene que ser promovido por la ciudadanía y no por los gobernantes, más aún habiendo problemas en el país tan importantes como la falta de medicamento, la reactivación económica y proporcionar certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros.

La revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es “estéril 3 innecesaria”, sin embargo, el PAN será vigilante de ella en favor de la ciudadanía.

Talamantes refrendó el respeto de ese instituto político y apoyo al INE, que es un “logro de la ciudadanía”, sobre todo debido a que con la revocación de mandato se pretende su debilitamiento, aseguró Talamantes.

Alejandro Ramírez vocal de Organización del INE presentó informes sobre la entrega de papelería, misma que fue recibida el 19 y 20 de marzo pasado y que el 22 de marzo fue entregada a los 8 distritos en el estado. Y ayer ya se entregó el 100 por ciento de los paquetes electorales a las mesas de recepción de votación.

Informó que hasta las 8:23 horas de este 10 de abril de 2022 se habían instalado 222 casillas en el estado, que representan el 12.55% del total. Para las 8:32 horas el número fue creciendo a 339 casillas. Se acordó que aproximadamente cada hora se enviaría información a los representantes de partidos sobre el avance en la instalación de las mismas.

Vanesa Martínez Elizalde, vocal de Capacitación añadió que al 7 de abril se habían sustituido 2 mil 212 ciudadanos, las principales razones por la que las personas desistieron de participar como funcionarios de casilla fueron: las laborales y sociales (39.83%), rechazo (36.45%) y motivos de salud (12.38%).

En la segunda etapa la sustitución llegó a 2 mil 980, equivalente a 33.64%, apuntó.
Se decretó un receso, para las 13 horas, cuando se dará más información sobre la jornada electoral de este domingo

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas