10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Continuará polarización en México tras consulta de Revocación de Mandato: Integralia

La empresa de consultoría avizoró que con las posiciones de triunfalismo y de escasa participación, en el ejercicio democrático, y en el marco del debate de la reforma energética, es previsible que el desencuentro se exacerbe en los siguientes dos años

Integralia Consultores, empresa dirigida Luis Carlos Ugalde, señaló tras los resultados de la consulta de Revocación de Mandato, celebrada el domingo 10 de abril, seguirá habiendo polarización en el país.


Publicidad


En un reporte especial difundido este miércoles 13, la empresa de consultoría en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, estableció que dado el porcentaje que votó en contra de que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revocara el mandato (91.87), la coalición gobernante se ha volcado a ponderar la “ratificación” de AMLO en el poder.

En tanto, según dio cuenta el estudio, la oposición ha señalado que la asistencia a las urnas fue escasa y que ello es señal de que el gobierno de López Obrador ha padecido un desgaste.

La afluencia a las casillas fue de 16.5 millones de ciudadanos, equivalente a 17.7% de la Lista Nominal de Electores, lo que en términos prácticos torna intrascendente el ejercicio participativo, pues para que cobrara efectos vinculatorios y en caso de que se votara porque AMLO renunciara al cargo, se requerían 37.3 millones de votos (40% de participación).


Publicidad

 


“Con esas posiciones y en el marco del debate de la reforma energética, es previsible que la dinámica de la polarización política continúe e incluso se exacerbe en los siguientes dos años (prácticamente, el tiempo que resta de la administración de López Obrador)”, indicó Integralia Consultores.

Esta semana, López Obrador rindió informe por los primeros cien días de su cuarto año de gobierno, en el que tocó el tema de una posible “traición”, a su modo de ver atribuible a legisladores de la oposición, de quienes sugirió que pudieran hacer un “boicot” a la iniciativa de reforma eléctrica a debatirse en la Cámara de Diputados el próximo domingo.

Recurriendo al discurso polarizador, llamó a los legisladores que supuestamente pudieran boicotear el proyecto legislativo, “entreguistas, conservadores de derecha, reaccionarios”.

Recalcó que su propuesta de reforma a la Constitución tiende a recuperar “el control de la industria eléctrica nacional”. Expuso que se viven “tiempos de definición y sin medias tintas” y reiteró: “los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo”.

En otro apartado, Integralia Consultores asentó que se avizora complicado que la reforma que impulsa López Obrador para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral sean designados con base en el voto popular se concrete.

“Pese al recorte presupuestario (de los 3 mil 830 millones de pesos que solicitó el INE a los mil 567 millones que le aprobaron), la autoridad electoral cumplió con su función al lograr la instalación de casi 100% de las casillas programadas y una jornada electoral efectiva”, sostuvo la empresa a propósito de la consulta de Revocación de Mandato.

“En consecuencia AMLO ha bajado el tono de sus críticas” a la institución, aunque “no ha dado señales de que la reforma electoral haya salido de su agenda”, añadió Integralia en el reporte especial.

Sin embargo, se vislumbra “difícil” que una enmienda que atente contra la autonomía del INE se apruebe, de manera que “el presidente (sólo) continuará con sus ataques retóricos” e intentará controlar al órgano electoral a base de recortes presupuestarios, señaló la empresa de consultoría.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas