17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“Sí voy a ir a votar” dice senador Damián Zepeda sobre revocación de mandato

Critica uso de recursos públicos para promover consulta de revocación de mandato.Partidos, encargados de presentar denuncias contra secretario de Gobernación y la Guardia Nacional.

 


Publicidad


“Yo en lo personal sí voy a ir a votar. Respeto a quien piense distinto, pero creo es una buena oportunidad”, dijo el senador Damián Zepeda sobre la próxima consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, del próximo 10 de abril.

“Creo que es positivo que los ciudadanos que votan por poner un gobernante, puedan votar por quitarlo, eso creo en lo personal”, manifestó el legislador blanquiazul en su visita a Tijuana.

En atención a medios, consideró que el camino que sigue el país es “un desastre” en economía, seguridad y salud; temas que tienen relevancia en la ciudadanía. “Si yo veo que mi país va mal y tengo una herramienta a mi alcance legal que pueda usar para cambiar la realidad de mi país, la voy a usar”, reiteró.


Publicidad

 


A decir del legislador, el ejercicio democrático del próximo domingo no puede generar una reelección, porque ésta se encuentra prohibida textualmente en la Constitución Mexicana. Igualmente, no se puede extender el mandato, porque también está prohibido. “Dice la Constitución que no se puede consultar si se prolonga el mandato de una persona”.

Consideró “mentiras” las versiones que aseguran que si los electores deciden que se le revoque el mandato por pérdida de confianza, Morena va a poner a alguien o López Obrador no se va a querer ir.

“Si se le gana nadie le va a preguntar, el Tribunal le va a notificar que dejó de ser presidente, ya no dependa de que quiera o no”. En ese supuesto, el presidente de la Cámara de diputados asumiría durante 30 adías con un poder muy limitado, y el Congreso de la Unión designaría al interino.

Zepeda Vidales aseguró que Morena tiene 202 de 500 diputados y 61 de 128 senadores, por lo que no tiene mayoría. La mayoría la consigue con sus aliados. “Dentro de éstos está el Partido Verde. De veras creen que el Verde es alguien incondicional ideológicamente, ayer estaba con el PRI y hace dos sexenios con el PAN. En el momento en que caiga el presidente, yo creo que se va a hacer un bloque de oposición”, que pondría a un presidente que asegure un proceso de transición, “que recupere la paz y acabe con el odio que se está fomentando en el país y que podamos ir en 2024 a una elección limpia, democrática y en la que se pueda cambiar el destino del país”.

El legislador blaquiazul criticó el uso de recursos públicos para la promoción de la revocación de mandato, en referencia a la denuncia hecha vía redes sociales por Guadalupe Acosta Naranjo sobre la utilización de un avión de la Guardia Nacional para trasladar al secretario de Gobernación Adán Augusto López y al líder de Morena, Mario Delgado a eventos para promover dicho ejercicio. Sin embargo, declinó en su calidad de ciudadano interponer alguna denuncia en la Fepade.

“Yo creo que los partidos se están haciendo cargo de ello, en lo personal no es algo que me corresponda hacer”, afirmó.

“Creo que debe haber rendición de cuentas, y que sí deben investigarlos por ese uso, pero soy un promotor de convicción que deberíamos tener un modelo de promoción más libre, el uso de recursos está muy mal y se tiene que castigar, y que por eso están los partidos”, reiteró este 4 de abril de 2022.

Agregó que actualmente el INE es independiente y autónomo, pero hay incertidumbre sobre si seguirá siéndolo después de que en 2023 salgan cuatro consejeros, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

CON PROYECTO DE LA MINISTRA LORETTA SOBRE LEY ELÉCTRICA SE PRETENDE UN FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN

Finalmente, a pregunta expresa de ZETA en cuanto al proyecto de la ministra Loretta Ortiz sobre la ley secundaria de la reforma eléctrica que esta semana está previsto que sea votado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el legislador panista aseguró que con dicho proyecto se pretende hacer la reforma eléctrica del presidente López Obrador por la puerta de atrás, “es hacerle un fraude a la Constitución”.

Al ver que no logran la reforma constitucional con los votos porque no los tienen en el Congreso de la Unión buscan por atrás, a través de una reforma a la ley de la industria eléctrica secundaria, tratar de decir que es constitucional, algo que no lo es. “Yo creo que a eso le están apostando y por eso le es medio irrelevante al presidente Andrés Manuel López” la votación en el Congreso de la Unión.

En su opinión, la ministra Loretta Ortiza debería excusarse, porque fue diputada de del PT/Morena cuando se votó la reforma energética y ella públicamente ha abogado en contra del modelo energético vigente y ahora es la jueza que va a decidir si es constitucional o no. “Eso no es correcto, se debería excusar pero no quieren excusarse porque les faltan 4 votos” en el máximo tribunal del país.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas