16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Morena BC, con los peores índices en revocatorio

La entidad gobernada por Marina Ávila Olmeda se ubicó en el lugar 25 de participación en la consulta de Revocación de Mandato. Sólo superó a estados con gobiernos de oposición, a ni uno solo oficialista. Entidades con administraciones priistas aventajaron a BC. PAN y PRI interponen denuncias contra mandataria estatal. Mexicali concentró los más bajos porcentajes

Con todo y el respaldo que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de Revocación de Mandato, la entidad fronteriza quedó entre los últimos lugares de participación en la consulta del 10 de abril celebrada para establecer si el primer mandatario debía renunciar por pérdida de confianza o continuar en el cargo.


Publicidad


La propaganda que publicó en periodo de veda electoral, su asistencia a una convención organizada en apoyo al Ejecutivo federal, el exhorto que hizo a trabajadores de gobierno a que acudieran a las urnas y el live que subió a Facebook para promover el proceso, no le valieron a Marina del Pilar para que BC sobrepasara 13.2262% de votación, con el que se ubicó en el lugar 25, constituyéndose como el Estado de extracción oficialista con más bajo nivel de participación en la jornada.

Foto: Jorge Dueñes

Incluso las entidades donde el Partido Revolucionario Institucional se erige como fuerza política en el poder, superaron a Baja California en afluencia a las casillas. Oaxaca con 23.6377%, Hidalgo con 20.3968%, Estado de México con 16.0637%, Coahuila con 15.7779%. Otros estados con gobierno de oposición también le llevaron ventaja a BC, siendo éstos Yucatán, Nayarit y Tamaulipas, gobernados por políticos panistas, así como Quintana Roo, en cuyo caso el gobernador emanó del perredismo.

Baja California sólo se colocó por encima de Chihuahua, Durango, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, cuyos gobernantes emanaron del Partido Acción Nacional, y Nuevo León y Jalisco, gobernados por políticos de Movimiento Ciudadano.


Publicidad

 


De un total de 2 millones 910 mil 262 personas inscritas en la lista nominal a nivel estatal, sólo votaron 384 mil 918 bajacalifornianos. De éstos, 24 mil 394 se pronunciaron por revocarle el mandato a López Obrador y 356 mil 268 porque continúe en el cargo. De los sufragios emitidos, 4 mil 256 resultaron nulos.

Los porcentajes obran en razón del número de personas inscritas en la lista nominal de cada entidad federativa. En términos llanos o propiamente numéricos, los territorios con mayor participación fueron Edomex, con un millón 967 mil 340 opiniones; Veracruz, con un millón 585 mil 723; Ciudad de México, con un millón 502 mil 531.

En Baja California el resultado por la permanencia de AMLO reflejó que el apoyo que se le brindó en 2018 a nivel estatal se redujo a menos de la mitad, pues en las elecciones presidenciales, 671 mil 599 ciudadanos de BC votaron por el tabasqueño

De los ocho distritos bajacalifornianos, en razón de su listado nominal, el que menor participación tuvo fue el 1, con cabecera en Mexicali. En esa demarcación la votación fue de 11.05%. El que concentró mayor asistencia resultó ser el 3, el cual abarca la mayor parte de Ensenada. Ahí el porcentaje de votos ascendió a 15.94.

En los distritos restantes los porcentajes fueron de 14.98 (4/Tijuana), 13.87 (8/Tijuana-Rosarito), 12.87 (5/Tijuana), 12.47 (6/Tijuana), 12.29 (7/Mexicali-Tecate), 12.14 (2/Mexicali).

A nivel nacional solamente se emitieron 16 millones 502 mil 636 sufragios, con una lista nominal de 92 millones 823 mil 216 ciudadanos; de manera que el porcentaje de votación fue de 17.7785, proporción insuficiente para surtir efectos en caso de que la gente hubiera votado porque López Obrador renunciara al cargo. Sólo si participaba como mínimo 40% del electorado (es decir, 37.3 millones de ciudadanos), el ejercicio hubiere sido vinculatorio.

De cualquier manera, un millón 063 mil 209 personas (6.4426%) votaron a favor de que AMLO dejara la presidencia y 15 millones 159 mil 323 (91.8600%) porque permaneciera en el cargo. El dato referente a votos nulos es de 280 mil 104 (1.6973%).

Foto: Jorge Dueñes

Un día después de la jornada, en conferencia matutina, López Obrador argumentó que si la participación no fue elevada, obedeció a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no instaló suficiente número de casillas, pues a diferencia de las elecciones intermedias de 2021 para las que se dispuso la instalación de 162 mil 570, en la consulta del 10 de abril de 2022 operaron 57 mil 436 mesas receptoras, de acuerdo con un reporte emitido por el organismo a las 14:23 horas (Tiempo del Centro) de ese domingo.

En su momento la vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, refirió a ZETA que en el caso de otros ejercicios participativos cuya organización no ha corrido por parte del Instituto, “ni siquiera hay punto de comparación y no se cuestiona” la cantidad de mesas receptoras instaladas.

Sostuvo que a pesar de que la cantidad de casillas que se dispuso instalar en BC (mil 769) no constituía una cantidad deseable para el órgano electoral (pues lo idóneo habría sido abrir una por sección), a final de cuentas, “pensando en las condiciones en que el Instituto organizó la revocación (con menos presupuesto del que solicitó para tales efectos)”, se debe reconocer que “ha habido esfuerzos extraordinarios para lograr que estas casillas operen y que se conozcan en la mayor medida de lo posible”.

Por lo que respecta a otras consultas celebradas a partir de 2018 y que a diferencia de la de Revocación de Mandato se organizaron fuera del marco constitucional, el ejercicio orientado a justificar diez proyectos de la llamada Cuarta Transformación apenas concentró mil 096 casillas a nivel nacional, siendo el que mayor número de mesas receptoras comportó de los cinco ejercicios impulsados por el gobierno de López Obrador. Esa cifra ni siquiera superó la cantidad de centros de votación habilitados el domingo 10 de abril de 2022 en Baja California.

Consultada por este Semanario, la dirigente del PRI en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, criticó que “la responsable política del Estado, la gobernadora Marina del Pilar”, haya celebrado “con bombo y platillo en la Ciudad de México con su líder moral la escasa votación”.

Calificó la consulta como un ejercicio “en el que ya sabíamos que la ciudadanía no estaba interesado”, pues López Obrador “es un Presidente electo por seis años” y 2018-2024 “es el periodo para el cual está electo”.

De ahí que, a su modo de ver, los ciudadanos en general no participaron “de esa consulta que era más un monumento al ego del señor Presidente que un mecanismo realmente de participación ciudadana que no iba a servir de nada”, toda vez que “si era sí o era no, en ninguno de los dos sentidos, si no llegaba al 40% no era vinculante”.

Por el oficio que Ávila Olmeda giró a trabajadores al servicio del Estado en el que les indicó acudir a la consulta, Gutiérrez Fregoso informó que el PAN y el PRI presentaron recursos ante el INE  y que “precisamente fueron admitidos ambos, y hay una sanción que está en ciernes para la gobernadora”. Deploró que los seguidores de AMLO nunca hubieran quitado numerosas carteleras referentes a que se mantuviera en el poder, pese a las medidas cautelares dictadas por el INE al respecto.

De cualquier modo -expuso-, el exhorto a personal de gobierno, la promoción en espectaculares y la movilización de votantes (supuestamente con el apoyo de líderes transportistas) no fueron suficientes para que la gente saliera a votar, excepto “los que ellos quisieron movilizar”.

El dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, refirió a ZETA que al haber votado “únicamente uno de cada diez bajacalifornianos”, queda claro “que la ciudadanía bajacaliforniana no está de acuerdo y no está satisfecha con el gobierno morenista, con el Gobierno Federal, con el gobierno estatal”.

Lamentó “que mil 700 millones de pesos vayan a la basura en este ejercicio (del 10 de abril), en el sentido de que con ese recurso pudiéramos haber logrado atender más la parte del desarrollo económico, más infraestructura, estancias infantiles, medicamentos, muchísimos temas”, cuando “desgraciadamente se deja de atender esa parte por una postura personalísima del Presidente, porque nadie pidió la revocación, sino que eran ellos mismos que estaban impulsando su propia revocación en el sentido del engaño que estaban haciendo a la gente, que era la ratificación”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

PONDERAN PROGRAMAS DE GOBIERNO EN TIJUANA

Mientras que casillas básicas y contiguas concentraron baja participación, hubo mesas receptoras especiales (dotadas cada cual de 2 mil boletas) con mayores niveles de afluencia.

Para las 14:00 horas, la casilla 0888, ubicada en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” (Distrito 6), apenas concentraba 250 sufragios aproximadamente, con todo y estar abierta para votantes procedentes de cinco secciones electorales. Para las 14:40, la 1245, habilitada en el Parque México en la delegación Playas de Tijuana (mismo distrito), apenas llevaba 7% de participación.

En tanto, a las 09:45 la casilla especial ubicada en el parque de la Torre Agua Caliente (Distrito 6) ya había concentrado 200 participaciones, siendo que apenas llevaba poco más de hora y media de apertura.

Para las 15:30, otra mesa receptora, en la misma modalidad e instalada en la Plaza Gran Florido (Distrito 8) había recibido 557 opiniones. Ahí ciudadanos formados en una fila de 59 personas reconocieron haber acudido en razón de los programas de apoyo que otorga la administración de López Obrador.

Federico Venegas consideró en alusión a AMLO: “Es la única persona que nos ha ayudado, él nos ha dado 3 mil 700 pesos, antes nos daban mil pesos cada dos meses, de qué nos servía”.

José Pastor mencionó que López Obrador “está beneficiando a mucha gente” y dijo conocer a personas favorecidas con los programas de gobierno.

 

MEXICALI, EL MENOS INTERESADO EN LA REVOCACIÓN DE AMLO

Pese a que la gobernadora es originaria de la Capital del Estado, este municipio fue el que mostró los peores resultados porcentuales en BC.

Una de las principales postales que dejó la Revocación de Mandato se mostró en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, ubicada sobre Calle Novena, en los alrededores de la Zona Dorada, considerada una de las casillas más grandes en todo el municipio, la cual representa -en gran medida- el voto de la clase media alta y acaudalada de Mexicali.

Y es que la poca afluencia generaba un ambiente silente que beneficiaba a la réplica del eco en las paredes; en ningún momento esa casilla contó con una sola fila, cuando en todos los procesos electorales ha sido la más concurrida de la ciudad.

Según datos oficiales del cómputo del INE en algunas secciones, la votación rondó el 8%.

 

DISTRITO 03 DE ENSENADA, EL DE MAYOR PARTICIPACIÓN

Con el 15.94% de votos, el Distrito 03 de Ensenada y San Quintín fue el que mayor porcentaje de participación tuvo de los ocho distritos federales electorales en la pasada consulta de Revocación de Mandato.

De acuerdo con las cifras oficiales del INE,  de una lista nominal de 345 mil 214 personas, sufragaron 55 mil 034 en las 214 casillas instaladas en todo el territorio porteño y el Sur de Baja California.

Del total de participantes, 50 mil 528 decidieron que siga el Presidente de la República, 3 mil 660 pidieron que se le revocara el mandato, mientras que 846 fueron votos nulos.

Durante el día de la consulta, Elena, una mujer mayor de 65 años de edad que fue entrevistada a la salida de la casilla ubicada en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  mencionó que fue a votar porque tiene temor de que retiren la pensión de adultos mayores que ofrece el Gobierno Federal. Incluso pidió a sus familiares documentar el momento en que colocó el voto.

A diferencia de Ensenada y San Quintín, donde no hubo reportes, informaron que en Mexicali se dieron dos incidentes por falta de documentación, dos disturbios en casilla, un acarreo de votantes y una propaganda política cercana a la casilla. En Tijuana una casilla que no abrió a tiempo, en Tecate tampoco se instaló una  y en Playas de Rosarito se registró un disturbio en casilla. (Con información de Eduardo Villa Lugo y Lorena Lamas/Marco Flores Mancilla)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas