15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Sin licitar Ramo 33, aprueban reforma “discrecional y opaca”

Alcalde de Ensenada asegura que se busca agilizar los procesos administrativos y reducir los tiempos en la contratación de obras, mientras la titular de Sindicatura califica como “un retroceso” en materia de transparencia y rendición de cuentas

Sin ninguna obra del Ramo 33 del ejercicio 2021 contratada bajo un proceso de licitación, el viernes 8 de abril, el Cabildo aprobó una reforma al manual de operaciones que, desde el punto de vista de la síndico municipal, Elizabeth Muñoz Huerta abre la puerta a la discrecionalidad y opacidad en el manejo de recursos.


Publicidad


De las 78 obras y acciones del Ramo 33 contratadas en 2021, ninguna se licitó; 30 se adjudicaron de manera directa, es decir, el 38.5%; las otras 48 se entregaron por invitación simplificada, lo que representa un 61.5% por un monto total de 100 millones 091 mil pesos.

De ese total, 10 obras correspondieron al rubro de agua potable, por 10.5 millones de pesos; nueve fueron de drenaje y letrinas por 10.9 millones de pesos; otras tres de electrificación rural y de colonias pobres, por un millón 024 mil pesos; dos de infraestructura básica del sector educativo por 1.4 millones; 50 obras de urbanización por 73.1 millones y cuatro acciones por 2.9 millones de pesos.

Hasta el más reciente reporte presentado por funcionarios municipales a regidores, 46 de las obras y acciones se encontraban en proceso y el resto ya habían concluido.


Publicidad

 


El tema de las obras del Ramo 33 y sus recursos escaló durante la primera semana de abril, al registrarse una manifestación de colonos de Granjas El Gallo, en protesta por una obra de pavimentación a medias y una modificación al manual de operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

En la sesión extraordinaria de extrema urgencia llevada a cabo el 8 de abril, el alcalde Armando Ayala Robles presentó un punto de acuerdo para ser abordado por obvia y urgente resolución, con el fin de modificar el manual de operación del FISM-DF para Ensenada, Baja California, a efecto de actualizar el manual de acuerdo al marco normativo vigente y a la nueva estructura territorial del municipio.

Ayala Robles expuso que el FISM es una de las fuentes principales de financiamiento para la dotación de infraestructura y servicios básicos, mediante el cual se financian obras y acciones sociales que beneficien a la población en rezago social y pobreza extrema.

Con dichos recursos federales se realizan obras de alcantarillado, drenaje, agua potable, letrinas, urbanización, electrificación rural, infraestructura básica de salud, de educación, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, así como infraestructura productiva rural.

Para el manejo transparente y rendición de cuentas, dijo, el gobierno cuenta con el manual de operación del FISM-DF, en el que se establecen reglas, procedimientos y tiempos que deben observarse para su puntual operación.

 

RESTAN FUNCIONES A SINDICATURA

Luego habló de las propuestas de modificación, considerando la nueva extensión territorial del municipio, su división en tres delegaciones urbanas y 13 suburbanas.

La Coordinación de Gabinete no había sido incorporada anteriormente dentro del proceso de ejecución de los recursos del FISM, por lo que no conocía de avances, retrasos, problemas y alternativas de solución.

Expuso que la Dirección de Infraestructura y Tesorería puedan hacer el pago a los contratistas sin contemplar o tener la aprobación previa de Sindicatura.

La propuesta de reforma no implica que Sindicatura pierda facultades para verificar la operatividad de dependencias dentro del marco legal, sino identificar momentos para ejecutar cada uno de ellos, que se agilice la operatividad de la autoridad fortaleciendo el ejercicio de recursos en tiempo, legalidad y claridad de los procesos.

Como parte de la actualización del proceso, se cambia la generación del oficio de suficiencia presupuestal, así como la firma del oficio de aprobación para ser emitidos únicamente por parte de la Tesorería en razón de su competencia, ya que dicha dependencia es la responsable de la administración del recurso.

Lo anterior, busca agilizar los procesos administrativos y reducir los tiempos en la contratación de obras que permitan a la administración ejercer el recurso en tiempo y forma, previniendo o minimizando reintegrar recursos a la Federación por no ser ejercidos.

Asimismo, se propuso incorporar que los consejeros ciudadanos con voz y voto puedan ser reelectos en sesión ordinaria por el Consejo de Desarrollo Social, así como la sustitución del sistema de planeación, programación, presupuesto e indicadores del municipio de Ensenada.

A la hora de la votación, Ayala Robles consideró que una obra en tiempo y forma causa beneficio inmediato, pues la que tarda, causa molestias. “Estamos tratando de evitar procesos burocráticos que nos permitan ejercer el recurso de manera más expedita, no tener retrasos ni regresar recursos”, complementó.

 

PT, ALIADO DE MORENA, EN CONTRA

La síndico Elizabeth Muñoz Huerta votó y se manifestó abiertamente en contra de la propuesta de modificación al manual de operaciones, ya que desde su punto de vista, abre la puerta a la discrecionalidad, opacidad, retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sostuvo que con la reforma se pretende debilitar el sistema e-obras que históricamente ha sido de vigilancia y supervisión en el destino del recurso y ejecución de las obras del Ramo 33.

Es un sistema electrónico, dijo, administrador del proceso del ejercicio de los recursos económicos provenientes del FISM, permite que cada involucrado realice su trabajo en apego al proceso administrativo y legislación aplicable. Es flexible y adaptable a la dinámica política y demandas sociales.

En opinión de la petista, no es idóneo debilitar dicho sistema, por el contrario, se debería fortalecer y consecuentemente garantizar un mecanismo de vigilancia y supervisión.

Por su parte, el regidor Juan Antonio Zambrano Zárate, afirmó que la fracción de su partido (del Trabajo) le reiteraba su apoyo incondicional como gestor de obras y recursos extraordinarios mediante los cuales se atiende el grave rezago de infraestructura.

“Pero no siempre votándole a favor se le va a ayudar compañero presidente, también votándole en contra podemos ayudarle”, viró en su razonamiento de voto en contra, y pidió no involucrar temas administrativos que entorpezcan la voluntad popular y hagan perder el espíritu social del Ramo 33.

Reclamó que el mismo día de la sesión de Cabildo, a las 10:00 horas, recibió las 108 hojas de la propuesta de reforma que por la tarde le estaban pidiendo considerar de obvia y urgente resolución.

De aprobarse, “haré un llamado público a los diputados federales Isaías Bertín (Morena) y Armando Reyes (PT) para poner atención a las modificaciones, ya que, si bien son facultad de los municipios, van en contra del sentir de los legisladores federales”, amagó, para cerrar su participación con un mensaje al alcalde: “En su gobierno hay gente que no sabe lo que está haciendo”.

También votó en contra la regidora petista Noralba Reyes.

 

OBRA A MEDIAS EN GRANJAS EL GALLO

El 20 de diciembre de 2021, la Dirección de Infraestructura firmó un contrato con la constructora Jeslu, administrada por Jesús María Galaviz Sánchez, para realizar la pavimentación de la calle A, entre Prolongación Diamante y Calle Encino, Fraccionamiento Granjas El Gallo.

En el contrato disponible en el apartado Licitaciones del Gobierno Municipal, se establece un monto de un millón 624 mil 473 pesos y un plazo de ejecución del 22 al 31 de diciembre de 2021. En otro reporte proporcionado a regidores, la obra aparece contratada por un millón 738 mil 975 pesos.

Respecto al avance, el reporte señala que se encuentra “en proceso”. Durante la primera semana de abril de 2022, un grupo de vecinos se manifestó en Palacio Municipal reclamando que la obra quedó a medias.

La síndico retomó el tema durante el debate en la sesión de Cabildo: aun existiendo el sistema e-obras, la pavimentación de la calle A de la colonia Granjas El Gallo debió concluir a más tardar el 31 de marzo, ya fue pagada, pero al momento presenta un importante retraso.

“Si esto sucede con los medios de control actual, ahora qué pasaría si se debilita”, recalcó acerca de la propuesta de reforma planteada (y posteriormente avalada por mayoría de votos) por el primer edil.

Si se modifica el manual, externó, se corre el riesgo de no saber nada de la obra hasta que esté concluida, o que suceda como en Granjas El Gallo.

“Presidente municipal Armando Ayala: al parecer en su gobierno hay quien no entiende que los órganos internos de control, como es esta Sindicatura, no son enemigos, por el contrario, son aliados. Que cada quien cumpla sus funciones de manera correcta, de manera ética y apegadas a la ley”, lanzó la representante de Sindicatura.

Hubo réplica del alcalde. Platicó que cuando se estaba ejecutando la obra, con factibilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, se descubrió que la red de drenaje está por colapsar, lo que obligaría a abrir una zanja en la calle nueva.

Se tomó la decisión, agregó, de destinar el 24% del recurso de la obra para sustituir la línea y la pavimentación se dejó a un 76%. Prometió que el resto de la obra se incluirá en el paquete del Ramo 33, ejercicio 2022.

Al final, Elizabeth Muñoz agradeció a Armando Ayala informar de la decisión, ya que a las manifestantes no se les había comunicado de manera oficial.

 

ACONDICIONAN BAÑO DE INFRAESTRUCTURA CON RAMO 33

Con 58 mil 929 pesos provenientes del Ramo 33, destinados para combatir la pobreza y marginación, la Dirección de Infraestructura adjudicó de manera directa un contrato a Noé Jacobo Bustillos Salar para acondicionamiento de espacios físicos, específicamente el baño de la propia oficina.

El contrato fue firmado el 28 de diciembre, a unos días del cierre del ejercicio 2021, con fecha de terminación 31 de diciembre.

En el reporte proporcionado a regidores, el avance físico de la obra presentaba un 15%, por lo que su estatus se hallaba “en proceso”.

Regidores consultados explicaron que es legal el uso de ese recurso porque el Manual de Operaciones del Ramo 33 en Ensenada permite su utilización por medio de los gastos indirectos y les corresponde un porcentaje a las dependencias involucradas, por ejemplo, Infraestructura, Sindicatura, Bienestar y Copladem.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas