8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Sin paga, maestros de preparatorias militarizadas

Las preparatorias militarizadas fueron el proyecto

insignia de Guillermo Ruiz Hernández durante su


Publicidad


gestión en la Fiscalía General de Estado; esperaban

que el Congreso local aprobara su mantenimiento

de 5 millones al mes, antes de que nombraran a un


Publicidad

 


nuevo fiscal

Maestros del Bachillerato General Militarizado no han recibido su pago desde diciembre de 2021, y las autoridades estatales ni siquiera estaban enteradas de su situación.

En una carta dirigida a ZETA por parte de Julio César Aguilar García, quien se identificó como responsable del programa, aseguró que desde el 16 de marzo se envió una misiva a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, desde entonces no han recibido respuesta.

En la carta señaló que uno de los principales problemas era la falta de pago a la planta de maestros -alrededor de 28-, así como definir su esquema de pago a quienes dan clase desde enero de 2022 y tener la certidumbre si se proseguirá o no con el programa.

“Yo no he recibido mi pago desde diciembre, la última semana de noviembre fue cuando me pagaron por última vez, a los demás todavía les dieron su sueldo en las primeras semanas de diciembre, pero a mí ya no me tocó”, dijo uno de los docentes afectados que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

“Me pagaban 4 mil pesos a la quincena, sigo trabajando, pero he tenido que hacer de todo en estos meses para poder subsistir. He vendido burritos y algunas cosas que tenía para poder sacar dinero, pero las autoridades no nos dicen nada, tampoco en Dirección”, afirmó.

 

NO ESTABAN ENTERADOS

A pregunta expresa de este Semanario en la conferencia matutina del 6 de abril, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo desconocer un problema con el pago a los docentes.

En ese momento afirmó que vería la situación “de manera inmediata” con el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, y garantizó que el programa de escuelas militarizadas, que inició en la gestión de Guillermo Ruiz Hernández al frente de la Fiscalía General del Estado, iba a continuar.

“Sobre la prepa militarizada, sí va a continuar este gran proyecto que por supuesto nosotros estamos retomando.  Yo no tenía información de que no se les había pagado a los maestros, me estoy informando en estos momentos. Estuvimos la semana pasada platicando con el director y no se me había informado al respecto, pero reviso el tema en particular para atenderlos, porque desconocía que no hubiera pago a los maestros”, comentó la titular del Poder Ejecutivo.

Al día siguiente, el 7 de abril, en entrevista con ZETA, Marco Antonio Moreno Mexía confirmó lo dicho por la mandataria, que seguían sin saber la situación con los docentes de las preparatorias militarizadas en Tecate y en Natura.

“Fíjate que lo voy a revisar. No sé con precisión qué está pasando, porque no hemos dejado de pagar nosotros ningún requerimiento del magisterio. Voy a revisar, puede ser un tema administrativo relacionado con el traspaso de la Fiscalía a la Secretaría de Seguridad, pero lo voy a revisar. No tengo formalmente ningún requerimiento de algún pago pendiente”, expresaría el funcionario.

Sin embargo, recalcó que si al hacer el diagnóstico se descubre que no se ha hecho el pago, se atendería la situación de manera inmediata.

 

NO HAY INFORMACIÓN

“Sí es cierto que no nos han pagado desde diciembre, por la separación de la Fiscalía General del Estado y la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, imaginábamos que algo así ocurriría de manera momentánea, pero no que se alargaría hasta abril”, reconocería otro de los docentes, quien tampoco quiso dar su nombre por temor a represalias.

Afirmó que aproximadamente 500 alumnos acuden a clases híbridas, pues por la pandemia, juntaron a los de Tecate con los de Natura, por lo que muchos están en la modalidad virtual.

“Por lo de la pandemia, se concentró a alumnos y maestros en Natura, son alrededor de 500 alumnos y aproximadamente 28 maestros, pero a nosotros el director -Julio Aguilar- no nos dice nada, sólo que había una situación”, mencionó un empleado del área administrativa.

Otro profesor señaló que el propio responsable del programa había gestionado para que la falta de pagos se resolviera en próximos días, pero desde entonces no han sabido nada.

ZETA intentó contactar con Julio Aguilar, no obstante, pese a haber enviado el correo informando sobre la situación, se negó a dar entrevista.

 

PROYECTO A MEDIAS

La Preparatoria Militarizada “Enrique Bordes Mangel” fue inaugurada en Natura cuando la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 aún estaba en semáforo Naranja, por lo que inició clases de manera virtual; así sucedió también con la academia en Tecate.

Tanto el ex fiscal Ruiz Hernández como Pedro Cruz Camarena, entonces director de Prevención del Delito, buscaban patrocinadores para terminar ambos proyectos.

El objetivo era que los jóvenes pudieran quedarse a dormir de lunes a jueves y el fin de semana regresar con sus familias, para ello, se habilitarían 280 camas en la unidad Natura y casi 500 en Tecate, la cual tendría también cancha de equitación, basquetbol, tenis y futbol, todo con donaciones de organizaciones civiles.

El 18 de septiembre de 2021, Cruz Camarena tenía una comparecencia ante el Congreso local para presentar una reforma a la Ley Estatal de Prevención y Violencia del Delito, para garantizar que las preparatorias continuaran después de esa administración, sin embargo, dicha propuesta no se hizo.

En entrevista previa, el ex funcionario estatal señaló que la educación y mantenimiento de cada alumno de la preparatoria costaba alrededor de 75 mil pesos los tres años de estudio, mientras que en el mismo periodo, un convicto costaba al Estado 150 mil pesos. De ahí la importancia de continuar con el programa, aunque nunca especificó cuánto dinero se gastaría en la nómina escolar.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas