13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La expansión de la LMP

Parece tema recurrente, pero en esta ocasión y como casi una orden presidencial, el circuito invernal se prepara para recibir dos equipos más en la siguiente temporada. Guasave es seguro, faltaría el décimo, que saldrá de La Paz, Tepic, Ciudad de México, Monterrey o Tijuana

Aunque por muchos años, la directiva de Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y los dueños de los otros equipos parecía no estar abierta a la expansión, todo indica que a partir de 2019, serán diez las ciudades que participarán.


Publicidad


Gran parte de este crecimiento o regreso al formato de otros años, tiene que ver con la atención e interés que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto sobre su deporte favorito. El caso más reciente se dio en las reuniones invernales del Beisbol, desarrolladas hace unas semanas en Las Vegas, Nevada.

Apenas en noviembre, durante el congreso nacional realizado en Morelia, Michoacán, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) había dado a conocer que la próxima campaña se jugaría con sólo 12 equipos, cuatro menos de con los que cerró la reciente temporada, ante la salida de Puebla, León, Unión Laguna y Aguascalientes.

“Con miras al fortalecimiento de todas las franquicias que componen la Liga Mexicana de Beisbol, la Asamblea de Presidentes determinó que la Temporada 2019 se jugará con 12 clubes. Los equipos Pericos de Puebla y Bravos de León de la Zona Sur, así como Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes de la Zona Norte, solicitaron permiso para tener un año sabático, por lo que las franquicias continuarán con sus derechos como miembros del circuito, sin tener actividad en la próxima temporada”, informó la LMB en un comunicado emitido en su momento.


Publicidad

 


De acuerdo a los directivos del circuito veraniego, los principales motivos que obligaron a sus dueños a hacerse a un lado para la campaña próxima fueron económicos, al no encontrar la suficiente sustentabilidad para hacer que su participación en la pelota veraniega fuera un éxito.

Con ello en mente, se habló de que el inicio de la siguiente campaña sería en la primera semana de abril y concluiría en la última de septiembre, además de que se aprobó la reducción de un extranjero, quedando en seis la cifra máxima.

Pero todo esto ha quedado atrás. Expertos en la materia aseguran tiene que ver con la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias de prensa matutinas, pidió: “No queremos que se cierren plazas para el Beisbol. Estamos ayudando para que no dejen de jugar en la Liga de Verano de Beisbol”.

Más tarde, la LMB anunció que se seguirá jugando con 16 equipos en la temporada 2019, luego de llevarse a cabo una votación dentro de la Asamblea de presidentes que se celebra dentro de las reuniones de invierno en Las Vegas, Nevada. La Asamblea aprobó el reingreso de Pericos de Puebla, Bravos de León, Rieleros de Aguascalientes y Algodoneros de Unión Laguna, quienes tuvieron un acercamiento con empresarios de Veracruz para comprarles la franquicia, pero no llegaron a un acuerdo.

León lo hará con un nuevo socio que es Multimedios, y Pericos de Puebla ya ostentan nuevo dueño en la persona del empresario José Miguel Bejos y su grupo de socios. Rieleros continuará con Eustacio Álvarez al frente, y Algodoneros con los hermanos Arellano como propietarios, aunque de última hora tuvieron acercamiento con empresarios de Veracruz, pero todo quedó en eso.

 

“HOY ESTAMOS MÁS SÓLIDOS”: CANIZALES

La LMP ya está en posibilidades de comenzar a analizar una posible expansión. Omar Canizales, presidente del circuito de la pelota invernal, abrió la puerta para el regreso de Guasave y una décima plaza para la campaña 2019-2020.

“Ser más grande no significa ser mejor, hoy estamos sólidos y es momento de pensar en esa ampliación, no descartamos la posibilidad del regreso de Guasave, esperaremos un pronunciamiento formal para analizarlo”, comentó el dirigente.

Durante su campaña presidencial, el entonces candidato prometió Andrés Manuel López Obrador, propuso regresar el Beisbol a Guasave con el equipo Algodoneros. Durante un mitin en dicho municipio, aseguró que hablaría con la LMP para que Guasave sea contemplada.

“Va a regresar el Beisbol a Guasave, lo dije la última ocasión que vine, y a la mejor algunos dijeron ‘pues sí, pero está difícil que ganemos’. Estamos muy cerca el triunfo y van a regresar los Algodoneros de Guasave”, externó ante sus simpatizantes.

“Hay que ir hablando con los que manejan la Liga del Pacífico para que contemplen a Guasave como una nueva plaza, tenemos que resolver esto para que la próxima temporada ya se tenga el equipo”, reiteró.

Cabe destacar que Algodoneros, quienes sólo cuentan con un campeonato alcanzado en 1972, formaban parte de la LMP, pero en 2014 el equipo fue vendido y se convirtieron en Charros de Jalisco, con sede en Guadalajara.

El 13 de agosto de 2018, Canizales se reunió con Guadalupe Miranda, el empresario que encabeza el proyecto del retorno de Algodoneros.

“Fue una reunión amena para conocer a las personas que encabezan un proyecto para abrir una franquicia de LMP en Guasave, conocerlos y saber sus inquietudes. Escuchamos tanto al señor Guadalupe Miranda como a Juan Gabriel Castro, las ideas que tienen. Evidentemente fue una primera reunión de apertura, un primer acercamiento”, afirmaría el titular del circuito invernal.

Además, Canizales y los presidentes de Charros, Tomateros, Cañeros, Yaquis, Venados y Mayos, así como los representantes de Naranjeros y Águilas, sostuvieron la última asamblea previa al arranque de la temporada 2018-2019 a mediados de octubre.

Dentro de las opciones que existen para una posible décima plaza en la MexPac, están Baja California Sur, Durango, Guaymas, Ensenada y Tepic.

En otro orden de ideas, Canizales estuvo en Mexicali al arranque de la segunda vuelta. Habló de las pláticas entre LMP y LMB, reconociendo que ha habido mucha comunicación entre ambas partes para no cometer errores en esta ocasión y que comenzar un campeonato e iniciar otro no fue lo más viable, por ello, se tuvo que recurrir al aumento de extranjeros para que los jugadores descansaran.

“La relación ha sido con respeto, nosotros como directivos aconsejamos a la Liga de Verano que dos torneos no iba a ser favorable y el aumento del calendario tampoco, por lo cual los jugadores ya tienen menos días inactivos, entre otras cosas”, apuntó.

Sin embargo, el tema más importante es la expansión, y confirmó, están trabajando lo más posible para que pueda realizarse, pero sin ninguna fecha pactada por el momento.

“Estamos laborando en la infraestructura de las plazas, se han realizado las pláticas y evaluando que en un futuro se pueda realizar la expansión general de la Liga”, adelantó Omar Canizales.


Por el boleto olímpico

El representativo mexicano de Beisbol, número 6 del ranking, buscará en el próximo Torneo Premier 12 de 2019 su primer boleto a unos Juegos Olímpicos en la historia.

México fue incluido en la lista de doce clasificados al próximo Premier 12 -organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol- junto a Japón, Estados Unidos, República de Corea, China Taipéi, Cuba, Australia, Países Bajos, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

El torneo repartirá dos boletos para los Olímpicos de Tokio 2020, uno para el mejor clasificado del territorio Asia/Oceanía (sin considerar a Japón, que ya accedió) y otro para el país de las Américas que finalice en la posición más alta.

Foto: Internet/La selección fue campeona en Barranquilla

Los doce participantes del siguiente Premier 12, serán integrados en tres grupos de cuatro, con múltiples sedes en México, China Taipéi y República de Corea.

El torneo se desarrollará de la siguiente forma: ronda inicial con sedes múltiples (2 al 8 de noviembre) y súper ronda en Japón (11 al 16 de noviembre). Los dos mejores de cada grupo en la ronda inicial avanzarán y arrastrarán el resultado individual entre ellos. Se disputará en el Chiba Marine Stadium y en el Tokyo Dome.

Las finales serán en el Tokyo Dome (17 de noviembre): los dos equipos con posición más alta en la súper ronda se enfrentarán por la medalla de oro; el tercero y cuarto lo harán por el bronce.


Las futuras Series del Caribe

La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) dio a conocer las sedes a montar el próximo ciclo de la Serie del Caribe, correspondiente al periodo 2019-2021.

El organismo que dirige el dominicano Juan Puello, anunció que las próximas sedes para la Serie del Caribe serán Barquisimeto 2019, Puerto Rico 2020, Mazatlán 2021, República Dominicana 2022 y, casi un hecho, Mexicali en 2023.

Después de la edición 2016 en Santo Domingo, la CBPC se reunió para buscar alternativas que inyectaran energía al campeonato. La decisión fue dar oportunidad a México de montar dos veces el campeonato para darle más tiempo de prepararse a los otros miembros.

Foto: Internet/Puerto Rico, bicampeón caribeño

“México ofrece varias plazas, diferente a República Dominicana y Puerto Rico, que básicamente usan las capitales de Santo Domingo y San Juan. Se hizo una rotación pensando en las ciudades mexicanas que pueden montar el torneo y para darle más tiempo a los países más pequeños de prepararse para sus turnos”, dijo Omar Canizalez, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Con la alteración de la rotación tradicional y la jugada salvadora que en 2018 tuvo que hacer Guadalajara, Jalisco (cuando la Serie correspondía a Venezuela), la LMP será anfitriona tres veces en cinco años.

“Lo que se hizo fue con la esperanza de reimpulsar la Serie del Caribe, no se negoció nada, simplemente se confeccionó un nuevo orden”, recalcó el dirigente.

Cuba, que participa en el torneo como invitado especial, no podrá albergar la competencia hasta que no complete su reingreso como miembro de pleno derecho de la Confederación del Caribe, el cual no se había concretado debido al bloqueo de Washington hacia La Habana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas