17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“‘ROMA’ es mi primera película que es cine”: Alfonso Cuarón

Recién presentada en el Festival Internacional de Cine  de Morelia, la historia escrita, coproducida, cofotografiada y dirigida por el cineasta mexicano, se estrenará en diciembre en Netflix y cines selectos

La edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que concluye actividades el domingo 28 de octubre, fue escenario de una clase magistral de Alfonso Cuarón con motivo de  “ROMA”, película que representa a México en el proceso de selección para los Premios Óscar y Goya, con la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), una mujer de raíces mixtecas que trabaja cuidando a cuatro niños de una familia de clase media en el México de los 70.


Publicidad


Filmado en blanco y negro con una cronología precisa, el proyecto que se desarrolla entre español y mixteco, está basado en la vida del cineasta y su nana Libo.

“Yo sé cómo funciona el proceso de mis memorias y mi acercamiento a ellas siempre es muy visual, muy sensorial, entonces el asunto era tratar de conectarme con esa memoria y tratar de describir con las herramientas del cine esas memorias; eso quiere decir que sí sabía el sentir de esas memorias, no necesariamente el cómo iban a ser”, describió.

Con planes para que la fotografiara Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien ha sido su compañero de años, Cuarón terminó por tomar parte de ese cargo cuando su amigo tuvo que cancelar su participación dos o tres semanas antes de iniciado el rodaje que permitió su regreso profesional al país.


Publicidad

 


“‘El Chivo’ fue el que me dijo ‘tienes que hacerla’. Creo que a lo que se refería era a que sabía que tanto las imágenes y el proceso estaban dentro de mí, es una ironía que ‘El Chivo’ no la hizo, pero está su huella digital en toda la película. No lo digo en cuestión de la fotografía, quizá, porque honestamente ‘El Chivo’ la hubiera hecho más bella, pero sí en cuestión del proceso que hemos trabajado por tantos años. Esta película estaba diseñada para que ‘El Chivo’ y yo nos divirtiéramos”, afirmó Cuarón.

La diversión mencionada tiene que ver con que “ROMA” es la primera película que Alfonso Cuarón hace a su ritmo, dejando de lado la angustia del tiempo que requiere un rodaje estructurado, pues en ésta ni siquiera escribió un guion como tal, sino algo más acercado a sus memorias, que nunca compartió con el elenco o el equipo de producción. “Fue un proceso muy largo, cada toma que se hacía era para todo el tiempo enriquecerla porque las memorias siguen, una vez que abres la puerta de una memoria también se abre un corredor lleno de otras memorias, en ese sentido fue una experiencia muy solitaria, porque (ellos) no tenían el guion e información, sólo les describía cosas porque quería que se involucraran”, dijo.

Foto: Antonio Cruz-Cuartoscuro.com/La cinta se estrena en diciembre

Sólo con Marina de Tavira con experiencia en la actuación, la esencia de “ROMA” está en las reacciones orgánicas de Yalitza Aparicio (Cleo), Diego Cortina (Toño), Carlos Peralta (Paco), Marco Graf (Pepe), Daniela Demesa (Sofi) y Nancy García (Adela). “Traté de inventar un proceso propio, que era no entender el proceso. Hablé con los actores individualmente, explicándoles su historia hasta el momento en que inicia la película, pero también individualmente les decía a cada actor sus alianzas, con quién se llevaban bien, con quién mal, a quién odiaban, incluso de la propia familia y qué secretos y cosas compartían con quién; qué cosas sabían que nadie más, pero todo era información contradictoria, no necesariamente su mejor amigo pensaba lo mismo de ellos”.

Dando instrucciones diariamente y cambiándolas sólo para algunos al momento de la escena, Cuarón explicó que la parte complicada fue sacar de su habitualidad a Marina de Tavira, quien en el filme interpreta a la señora Sofía, jefa de Cleo, y tardó una semana en entender que sólo debía fluir naturalmente en las tomas.

“(Hubo) Escenas climáticas donde los actores no sabían lo que estaba sucediendo y lo que van a ver es la reacción en toma uno de los distintos actores a la información, y la reacción emocional”, adelantó.

Por último, cuestionado respecto a si después de “ROMA”, que estrena en diciembre en Netflix y cines selectos, seguirá haciendo este tipo de cine considerado hasta cierto punto utópico o regresará al industrial, Alfonso Cuarón declaró: “Los géneros a mí me divierten, entonces no sé, pero definitivamente éste es el proceso en el que más me he acercado a lo que yo considero cine, de alguna manera es mi primera película que es cine. Sólo sé que no quiero hacer nada de lo que ya he hecho y también hay una cosa que me queda clara: creo que sólo puedo hacer películas que no me queda claro cómo hacer”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas