17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, candidatas de MC al Senado en CDMX

María Alejandra Barrales Magdaleno -ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del 16 de julio de 2016 al 9 de diciembre de 2017-, y, Sandra Xantall Cuevas Nieves -alcaldesa de Cuauhtémoc, desde el 1 de octubre de 2021-, se registraron, el 19 de febrero de 2024, como candidatas al Senado de la República, por Movimiento Ciudadano (MC), en la primera y segunda fórmula, respectivamente.

Durante un evento realizado en la Ciudad de México -donde también estuvo presente Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigente nacional de MC y del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg-, la alcaldesa acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y PRD que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, de “cerrarle las puertas” para llegar al Senado.


Publicidad


“Soy honesta y me cerraron las puertas por haber dicho lo que son, me corrieron por ser una buena persona, no les importa la gente”, dijo Cuevas Nieves, quien el 6 de junio de 2021 contendió por la titularidad de la alcaldía Cuauhtémoc, como candidata de la coalición “Va por México”, compuesta por los partidos PRD, PRI y PAN.

¿QUIÉN ES MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO?

María Alejandra Barrales Magdaleno, de 56 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 17 de julio de 1967. Estudió una licenciatura en Derecho, en la Universidad Mexicana (UNIMEX), además de que cuenta con una Maestría en Administración Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


Publicidad

 


De 1988 a 2000 trabajó como sobrecargo en Mexicana de Aviación, aerolínea que se declaró en quiebra. Fue dirigente en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), primero como secretaria de prensa (1989-1991), y posteriormente, como Secretaria General (1995-2001).

En el año 2000 fue electa diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En 2001 se incorporó al Gobierno de Michoacán, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, como titular de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social (2001-2002).

Fue diputada local, en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 15 de septiembre de 2003 al 14 de septiembre de 2006, cuando renunció para competir como candidata a Jefa Delegacional de Benito Juárez, la cual perdió.

Del 5 de diciembre de 2006 al 20 de enero de 2008, se desempeñó como titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Distrito Federal (GDF), entonces encabezado por Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Del 15 de septiembre de 2009 al 22 de agosto de 2012 fue diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el Distrito 13 con cabecera en la Delegación Cuauhtémoc. Unos meses después fue designada coordinadora de su bancada y presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

En 2008 fungió como presidenta del PRD en el Distrito Federal. En las elecciones del 1 de julio de 2012, fue electa senadora de la República para la LXII Legislatura por el Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, además de que formó parte de las comisiones del Distrito Federal, del Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores.

Del 16 de julio de 2015 al 15 de julio de 2016, fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, cargo al que renunció al postularse para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 16 de julio de 2016 fue electa a dicho cargo. En diciembre de 2017 se inscribió como precandidata del PRD para contender a la titularidad de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que solicitó licencia indefinida como senadora.

El 1 de julio de 2018 fue candidata de la coalición “Por la Ciudad de México Al frente”, coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Pero perdió ante Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El 27 de agosto de 2019 renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, al cual se afilió en 2002.

ALEJANDRA BARRALES, DEL PRD, OCULTÓ EN SU 3DE3 POSEER DEPA DE 1 MDD EN MIAMI

María Alejandra Barrales Magdaleno, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se vio obligada a confesar a la cadena Univisión que poseía un lujoso departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, con un valor de 990 mil dólares, luego de que dicho medio obtuvo documentos proporcionados por el periodista Julio Roa -director del portal En La Politika-, y la cuestionara al respecto.

La entonces líder del partido de izquierda aceptó la compra de la lujosa propiedad hasta el 17 de marzo de 2020, durante una entrevista con la televisora estadounidense, medio que destacó que Barrales Magdaleno “tiene un historial como líder sindical, política de izquierda y no ha sido empresaria”, pero compró el departamento en 2015, por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses.

“El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo la presidenta del CEN del PRD, en entrevista con Univisión.

A pesar de que la entonces líder perredista negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que “en días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información”.

Según documentos oficiales del condado de Miami, obtenidos por el periodista Roa, Barrales Magdaleno completó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares, con el Eastern National Bank.

El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que Barrales Magdaleno dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora de la República y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excedía en 332 mil dólares el total de todos dichos ingresos, señaló Univisión.

En 2015, Barrales Magdaleno, quien comenzó su carrera como azafata y en ese año era senadora, informó a la Cámara alta del Congreso de la Unión, la adquisición de la propiedad mediante un documento llamado “declaración patrimonial”, que no fue hecho público, pero ella mostró a Univisión durante una entrevista en la Ciudad de México.

Al año siguiente, ya en su nuevo puesto como líder partidista, no incluyó la propiedad cuando dio a conocer públicamente en su informe de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, conocido como “3de3”, que impulsaba el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este confirmó a la cadena estadounidense que una empresa mexicana de Barrales Magdaleno, llamada Albama Transportes, sí estaba mencionada en su declaración de intereses, pero no la empresa en Miami, la hipoteca con el Eastern National Bank, ni tampoco el departamento.

La lujosa propiedad de Barrales Magdaleno, con dos cuartos y tres baños, estaba ubicada en Sunny Isles Beach, una zona muy exclusiva perteneciente al condado de Miami-Dade en Florida. Cuenta, además, con vista al mar y embarcadero propio.

Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales Magdaleno fungía como presidenta y única accionista. Maxba, a su vez, era propiedad de Albama Transportes, otra compañía creada en México.

Univisión señaló en su investigación, que visitó la dirección fiscal en la capital mexicana que aparecía en los documentos como oficina de Albama Transportes. Una empleada doméstica que se identificó como Holanda Baena, dijo al medio que en ese lugar vivía la madre de Barrales Magdaleno.

En la entrevista, la entonces dirigente nacional del PRD confirmó a Univision que la única actividad económica de ambas compañías había sido la posesión del departamento.

“En un principio lo tramité como un crédito personal y en ese trayecto fue donde la misma gente, incluso del propio banco, sugirieron que esa era la modalidad legal, era el formato legal que me podía permitir poner la propiedad en renta. Siempre comenté que mi interés era tener un espacio o una propiedad que me permitiera ponerla en renta”, detalló Barrales Magdaleno.

Tanto en los documentos obtenidos por Roa y Univisión, como en la entrevista, Barrales Magdaleno aceptó ser dueña del 99 por ciento de Albama Transportes, la compañía “tenedora” de la empresa de Miami, la hipoteca y el departamento en Sunny Isles Boulevard.

Barrales Magdaleno le aseguró a Univisión que aún no había rentado el inmueble y que nunca lo había habitado, además de que negó haber omitido el departamento en su declaración 3de3. Días más tarde, en una carta aclaratoria que envió al IMCO y a Transparencia Mexicana, las dos instituciones que promovían la iniciativa de rendición de cuentas, la política capitalina aceptó dichas omisiones, a las que llamó “inexactitudes”.

La entonces presidenta del CEN del PRD primero había afirmado que el departamento “no necesariamente forma parte de tu patrimonio”, porque estaba en una compañía donde había varios socios.

Asimismo, ante la pregunta de Univision respecto a cómo no podría ser parte de su patrimonio, si ella era propietaria del 99 por ciento de las acciones de la empresa, respondió que lo había comprado porque “a partir de que soy mamá, tengo que buscar la manera de generar un patrimonio para mi hija”.

Foto: Cuenta en X de Alejandra Barrales

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas