13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Va por la medalla olímpica

La jalisciense Alejandra Zavala es la mejor tiradora en su modalidad. Tras quedar cerca de una presea en Río de Janeiro 2016, ha iniciado su proceso rumbo a Tokio 2020

Hace un año, la tiradora Alejandra Zavala Vázquez se quedó a dos décimas de subir al pódium en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


Publicidad


La mexicana dio batalla hasta el desenlace de la competencia, quedando en cuarto lugar, por lo que prometió volver para una revancha deportiva en Tokio 2020.

La tiradora olímpica visitó recientemente las instalaciones del Club de Tiro, Caza y Pesca “Berrendo” de Tijuana, donde impartió una clínica para niños y jóvenes amantes de este deporte. Compartió algunas de sus experiencias vividas tanto en la justa olímpica en Brasil, como en Copas del Mundo.

La finalista de Río y también medallista de los Panamericanos de Toronto y Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, también participó en el Circuito Águila, que consiste en una gira competitiva con diferentes fechas en varios clubes cinegéticos del país. Actualmente está sembrada entre las cuatro mejores del mundo, de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés), de la cual es embajadora.


Publicidad

 


En el evento en Tijuana, Zavala estuvo acompañada de autoridades del deporte estatales, como el coordinador de Enlace del Instituto de Cultura Física y Deporte de Baja California, Carlos King Ristori, en representación del director general, Saúl Castro Verdugo.

Asimismo, por Daniel Ábrego García, titular de la Asociación Estatal de Tiro y representante de la Federación Mexicana de Tiro, Caza y Pesca; y Antonio Guerrero, presidente del Club “Berrendo”.

La tapatía se mostró contenta de su primera visita a estas tierras, donde, dijo, existe gran talento para esta disciplina.

“Me siento muy feliz de estar aquí y de estar haciendo alrededor de la República este tipo de actividades en las que buscamos la promoción de este deporte por medio de clínicas, donde podamos compartirle a los niños todo eso que deben hacer para convertirse en un deportista de alto nivel y todos los sacrificios”, manifestó la atleta de alto rendimiento.

“Para mí ha sido un honor, un orgullo poder compartirles a las nuevas generaciones todo lo que he vivido a lo largo de mi carrera deportiva para llegar al punto donde estoy, porque yo no nací de la nada, tuve que trabajar mucho, tuve cosas difíciles, pero gracias al trabajo y esfuerzo he logrado muchas cosas”, agregó.

La tiradora de 33 años de edad, confesó que no ha sido fácil combinar esta actividad de impartir clínicas con sus entrenamientos y competencias, pero ha valido la pena.

“Tengo que reconocer que ha sido cansado, pero gratificante. Esto cada vez me ayuda muchísimo, así que no me puedo quejar de algo que te engrandece. Difícil por la cuestión de los tiempos, pero ha sido cosa de adaptarnos y me está gustando”, confesó.

Zavala recordó los momentos en que defendió los colores de México tanto en Londres 2012 y en Río 2016, en los cuales vivió diferentes matices en su carrera.

“El representar a México es indescriptible y algo que me llena de orgullo. Me ha hecho llorar y reír. En Londres, mis primeros Juegos Olímpicos, las cosas no salieron como esperábamos y fue un momento triste, mientras que en Río de Janeiro, las cosas fueron muy diferentes, mi experiencia habla por sí sola, así que la cosa cambió bastante. Fueron momentos muy felices, aunque no alcancé el pódium”, indicó quien comenzara su carrera a los 12 años, surgida del programa de Olimpiada Nacional, en la que representó por varios años al Estado de Jalisco. Por ello, se mostró decepcionada ante la posible desaparición de este certamen.

“Es algo en lo que definitivamente no estoy de acuerdo. He escuchado diferentes opiniones de atletas e incluso directivos que están a favor, pero yo no. De hecho recientemente estuvimos varias atletas que surgimos de este programa platicando, como Paola Longoria y Aida Román, y ninguna estamos de acuerdo, por lo que la defendimos. Queremos que se mantenga este programa porque la mayoría de los atletas que hemos estado en Juegos Olímpicos venimos de ahí. Es un semillero donde crecen los chavos, así que eliminar una justa tan importante, no creo que sea conveniente”, enfatizó.

Por lo pronto, Alejandra ya ha iniciado el proceso rumbo a Tokio 2020, por lo que enfrentará varias competencias importantes por lo que resta del año, como Copa del Mundo, seguido de los Juegos Centroamericano y del Caribe de Colombia en 2018.

“Vamos a cerrar el año participando en dos competencias muy importantes. La primera es en El Salvador, donde buscaremos el pase a los Centroamericanos de Barranquilla en Colombia del próximo año, además de la final de Copa, en la India, donde solamente participan las doce mejores tiradoras del mundo”, adelantó Zavala.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas