13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tigres va por el bicampeonato

En distintas circunstancias llegan los finalistas de la Liga MX. Los Tigres con un cierre espectacular y una liguilla contundente, mientras que Chivas solo ha festejado una victoria y cuatro empates en ese mismo lapso

Chivas de Guadalajara  y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se enfrentarán en busca del título del Torneo Clausura 2017, en lo que parece ser una desigual final por la forma en que ambas oncenas llegan a la gran final, con una marcada ventaja para los regios.


Publicidad


Tras dejar en el camino a Toluca y a Xoloitzcuintles, en semifinales, Guadalajara y los felinos competirán por la que sería la décimo segunda corona para el cuadro tapatío, y la sexta para los de Ricardo Ferretti, que, además, en caso de imponerse al plantel de Matías Almeyda, se convertirían en el tercer club bicampeón en torneos cortos, logro que por ahora comparten Pumas y León.

En el antecedente inmediato, son los regiomontanos quienes se quedaron con una clara victoria luego de un 3-0 que le propinaron al “Rebaño” en la Jornada 10 de la fase regular. En dicho duelo un doblete de André-Pierre Gignac y otro tanto de Jesús Dueñas decretaron la goleada.

Si se toman en cuenta los últimos diez enfrentamientos entre las dos instituciones, también habría que poner como favoritos a los actuales campeones, quienes registran cuatro victorias, cinco empates y una sola derrota.


Publicidad

 


Además, las rachas que viven ambos finalistas podrían ser una señal de alarma en Guadalajara. Y es que mientras los de Nuevo León ganaron seis de sus últimos seis partidos, el club propiedad de Jorge Vergara solo ha festejado una victoria en ese mismo lapso, en el que alcanzó cuatro empates. Derrotaron 3 goles por 2 a Puebla. Luego, empataron con Pachuca y Necaxa, a cero goles, y ante León a un tanto. Y perdieron frente a Cruz Azul, 2 goles por 1.

Ya en la Liguilla, perdieron el juego de ida, por la mínima ante Atlas, y en la vuelta, ganaron con el mismo marcador, avanzado por mejor posición en la tabla general. Y en la semifinal, con empates a uno lograron su pase a la final, algo que no hacían desde 2006.

Donde pueden encontrar optimismo los rojiblancos es en su último choque en Liguilla, mismo que se dio en los cuartos de final del Clausura 2011 y en el que se quedaron con el pase a semifinales tras un 4-2 global sobre Tigres.

El partido de vuelta se disputó la noche del jueves 25 de mayo en el “Volcán” y todo se definirá en el Estadio Omnilife el domingo 26 de mayo, a las 4:00 pm, hora local de Baja California. Será transmitido por TDN, en el sistema de cable.

Foto: Internet/Chivas va por la sorpresa

 

Dos equipos protagonistas

La pelea  por el título del Clausura 2017 reúne a dos equipos que han sido protagonistas en los últimos tres años: Tigres y Chivas suman juntos 13 finales en ese lapso de tiempo. Los felinos han demostrado que el dinero invertido en refuerzos ha rendido frutos, pues son ocho finales a las que han llegado en los tres años más recientes, aunque el balance no es tan favorable con solamente tres ganadas.

El artífice de todos esos éxitos ha sido Ferretti, quien disputará su cuarta final de Liga MX en los últimos seis torneos. De las tres previas, la primera terminó en derrota contra América (Apertura 2014), pero la fortuna le sonrió un año más tarde frente a Pumas y el semestre pasado frente a las Águilas en plena Navidad.La Copa MX también forma parte del listado felino, esto en el Clausura 2014, cuando golearon 3-0 a los Alebrijes de Oaxaca.

En el plano internacional son tres finales para la UANL, aunque todas terminaron con lágrimas auriazules. La Copa Libertadores de 2015 representaba una oportunidad inmejorable de lograr “internacionalizar” al club, pero sucumbieron frente a River Plate en Argentina, luego de empatar sin goles en el “Volcán”. Y la Liga de Campeones CONCACAF se les negó en las últimas dos temporadas frente a América y Pachuca, privándoles de llegar al Mundial de Clubes.

Chivas no ha sido tan frecuente en los partidos por el título, de hecho no llegaban a esta instancia en Liga MX desde el Apertura 2006, pero han hecho de la Copa MX su “nicho”.

Guadalajara disputó cuatro de las últimas cinco finales del certamen copero, con balance de dos victorias y dos derrotas. El Apertura 2015 y el actual Clausura 2017 vieron a los tapatíos coronarse frente a León y Morelia, respectivamente, aunque se quedaron cortos en el Clausura 2015 y el Apertura 2016 con Puebla y Querétaro.

Si bien no se contabiliza como una final, la Supercopa MX 2015-16 también le representó un título al Rebaño Sagrado en el partido que marcó la despedida de Omar Bravo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas