15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En 2024 habrá deporte para todos

La gran competición del año serán los Juegos Olímpicos de París en julio y agosto, pero también están agendados grandes eventos como el Súper Tazón, Liga de Campeones, Liga MX y los circuitos beisboleros como Grandes Ligas, LMP y LMB

Ya con la “normalidad” de los calendarios deportivos de las ligas y torneos del mundo luego de las suspensiones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, en 2023 hubo grandes figuras que rompieron récords por sus actuaciones sobresalientes, como el futbolista Lionel Messi, el tenista Novak Djokovic, el automovilista Max Verstappen y loa beisbolistas Shohei Ohtani y Ronald Acuña Jr.


Publicidad


Messi ganó su octavo Balón de Oro y lo celebró con el Inter Miami en un partido contra el New York City FC. Además, su equipo ganó la Leagues Cup, primer título del club que debutara en 2020.

En Beisbol de Grandes Ligas, por primera vez en su historia Rangers de Texas conquistaron la Serie Mundial, sólo quedan cinco equipos de los 30 de Grandes Ligas que nunca han ganado el Clásico de Octubre. El venezolano Acuña Jr. se convirtió en el primer pelotero en la historia que en una misma temporada batea más de 40 jonrones y roba más de 70 bases. Fue elegido MVP de la Liga Nacional, mientras que el japonés Shohei Ohtani firmó el mayor acuerdo económico en la historia del deporte: 700 millones de dólares por diez años con Dodgers de Los Ángeles.

También el serbio Djokovic ganó los torneos de Australia, Francia y Estados Unidos para convertirse en el máximo vencedor en la historia del Tenis con 24 torneos de Grand Slam. Verstappen no sólo se coronó triple campeón mundial de Fórmula 1, sino que implantó un récord con 19 carreras ganadas en la temporada. LeBron James y Lakers de Los Ángeles se consagraron como los primeros campeones de la Copa NBA y Chiefs de Kansas City se adueñaron del Súper Tazón luego de superar a Águilas de Filadelfia.


Publicidad

 


A continuación, una breve guía de los más importantes eventos para 2024.

BEISBOL

En enero se celebra la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), donde a partir del día primero chocan los ocho equipos clasificados. La segunda ronda comenzará el jueves 11 de enero y la serie final el domingo 21. La Serie del Caribe se jugará del 1 al 9 de febrero en el LoanDepot Park de Miami, Florida (casa de los Marlins). Se reunirán los equipos campeones de los torneos de los países que integran la Confederación Profesional del Caribe: Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México, más Curazao, Panamá y Nicaragua en calidad de invitados.

El rol regular de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) arranca el jueves 11 de abril entre Diablos Rojos y los campeones Pericos de Puebla. Las series inaugurales serán del 12 al 14 de abril; Tijuana enfrenta a Monterrey, y abren en el Estadio Chevron el martes 16, recibiendo a Algodoneros.

En Grandes Ligas, cada uno de los 30 clubes jugará el 28 de marzo, una semana después que Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego abran la campaña el 20 y 21 de marzo en Seúl, primera serie de temporada regular en Corea del Sur.

También habrá juegos internacionales en Santo Domingo, Seúl, Ciudad de México y Londres. Astros y Rockies jugarán en Ciudad de México el 27 y 28 de abril.

 a campaña concluye el 1 de octubre y el Juego de Estrellas se disputará el 11 de julio en el Parque T-Mobile de Marineros de Seattle.

LIGA MX

Hace unas semanas, América se coronó campeón del Apertura 2023 de la Liga MX con un marcador global de 4-1 y obtuvo el 14 campeonato de su historia. El viernes 12 de enero arranca el Torneo Clausura con el juego entre Mazatlán y San Luis, mientras que el último partido será el Clásico Tapatío Atlas vs Chivas el 28 de abril. Xoloitzcuintles abre el torneo ante América el sábado 13 en la perrera.

Habrá dos fechas dobles, las jornadas 4 y 9. El Play-In se llevará a cabo el 2 y 5 de mayo, para que la Liguilla se dispute del 8 al 19 de mayo; la final será entre el 23 y 26 de mayo.

SÚPER TAZÓN

La edición número LVIII se disputará el domingo 11 de febrero en el Estadio Allegiant de Las Vegas, Nevada. Jefes de Kansas City defienden su condición de campeón liderados por Patrick Mahomes en la posición de mariscal.

El calendario de la fase final de playoffs de la NFL tiene la ronda de comodines del 13 al 15 de enero. En el caso de la ronda divisional, se disputará entre el 20 y 21 de enero. Los campeonatos de Conferencia se celebrarán el 28 de enero.

El cantante Usher ha sido elegido para el espectáculo de Medio Tiempo.

Foto: Cuenta oficial de MLB/Los campeones de la MLB

LIGA DE CAMPEONES

La edición 69 de la Champions League 2023-24 llega a la fase de eliminatorias y ya se conocen los rivales de octavos de final. Manchester City, que sigue vivo en la lucha, tratará de revalidar el título.

Los partidos de Ida de octavos de final serán el 13, 14, 20 y 21 de febrero. La Vuelta se jugará el 5, 6, 12 y 13 de marzo en horarios por definir.

Los partidos y enfrentamientos de octavos de final de la Champions League serán Arsenal-FC Porto; Barcelona-Napoli; Real Sociedad-PSG; Atlético de Madrid-Inter; Dortmund-PSV; Bayern Munich-Lazio; Copenhague-Manchester City; Real Madrid-Leipzig.

Habrá sorteo el 15 de marzo para los duelos de cuartos de final, con partidos de Ida los días 9-10 de abril y 16-17 la Vuelta. Las fechas de las semifinales serán 30 de abril-1 de mayo la Ida, 7-8 de mayo la Vuelta. El sábado 1 de junio será la gran final en Wembley.

EUROCOPA

El torneo organizado por la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA)  comenzará el viernes 14 de junio con la fase de grupos para concluir el domingo 14 de julio con la final en el Olympiastadion de Berlín, que ya albergó la final de la Copa del Mundo en 2006.

Los grupos quedaron integrados de la siguiente manera: Alemania, Escocia

Hungría y Suiza conforman el A; Grupo B: España, Croacia, Italia y Albania; Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia e Inglaterra; Grupo D: ganador de la ruta A entre Polonia vs Estonia y Gales vs Finlandia,  Países Bajos, Austria y Francia; Grupo E: Bélgica, Eslovaquia, Rumania y ganador de la ruta B entre Israel vs Islandia y Bosnia y Herzegovina vs Ucrania; Grupo F: Turquía, ganador de la ruta C entre Georgia vs Luxemburgo y Grecia vs Kazajistán, Portugal y República Checa.

Los tres ganadores de cada ruta clasifican. 

JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

A celebrarse del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, las competiciones de Futbol y Rugby comenzarán el 24 de julio y el torneo de Balonmano el 25. En poco más de tres semanas, tendrán lugar 329 eventos en 32 deportes, con más de 10 mil atletas de 206 países compitiendo, además del Equipo Olímpico de Refugiados.

Los 32 deportes son: Acuática (Saltos, Natación en Aguas Abiertas, Natación Artística, Natación, Waterpolo); Tiro con Arco, Atletismo, Bádminton, Baloncesto (incluyendo 3×3); Breaking, Boxeo, Piragüismo, Ciclismo (Ruta, Pista, Montaña, BMX Freestyle, BMX Racing); Ecuestre, Esgrima, Futbol, Golf, Gimnasia (Artística, Rítmica, Trampolín); Balonmano, Hockey, Judo, Pentatlón Moderno, Remo, Rugby Siete, Vela, Tiro, Skateboarding, Escalada Deportiva, Surf, Tenis de Mesa, Taekwondo, Tenis, Triatlón, Voleibol (incluido Playa), Halterofilia y Lucha.

Los Juegos tendrán lugar en varias zonas de París, como Les Yvelines, Hauts-de-Seine, Seine-et-Marne y Seine-Saint-Denis. Sin embargo, los Juegos de París se extenderán a muchas otras regiones de Francia: el torneo de Futbol se disputará en otras seis ciudades (Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella), la Vela en Marsella y el Surf en el emplazamiento de Teahupo’o, en Tahití.

FÓRMULA 1

El calendario 2024 comprende 24 carreras, iniciando con Grandes Premios en Baréin (29 de febrero al 2 de marzo) y Arabia Saudita (7 al 9 de marzo) que se disputarán en sábado y no en domingo, para adaptarse al Ramadán.

La organización afirma que en la composición del orden de los Grandes Premios se ha tenido en cuenta la logística y sostenibilidad, con movimientos como ubicar el de Japón en abril (5 al 17), el de Azerbaiyán en septiembre (13 al 15) y terminar la temporada con los de Catar (29 de noviembre al 1 de diciembre) y Abu Dabi (6 al 8 dic). El Gran Premio de México será del 25 al 27 de octubre.

BASQUETBOL

La NBA comenzó su temporada regular el 24 de octubre de 2023 y consta de 82 partidos. Lakers de Los Ángeles ya ganaron el novedoso Torneo NBA.

El Juego de Estrellas se disputará en Indianápolis entre el 16 y 18 de febrero, con un descanso entre el 16 y 21 de febrero para dar paso a la segunda parte de la temporada a partir del día 22. El calendario termina el 14 de abril y habrá un torneo Play-In para acceder a playoffs entre el 16 y el 19 de abril. El inicio de postemporada será a partir del 20 de abril y las finales comenzarán el 6 de junio.

En el caso del equipo tijuanense Zonkeys, se alistan para iniciar en marzo la temporada 2024 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, actualmente Liga Chevron Cibacopa.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas