12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

A seguir brillando

Con nuevo entrenador en el banquillo de los Soles de Mexicali, la quinteta intenta mantenerse como protagonista de la LNBP. El nigeriano Oguchi Chamberlain es la gran revelación

La temporada 2016-17 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) ha tenido un buen arranque para los Soles de Mexicali. La quinteta inició con buenas expectativas e intentando volver por tercer año consecutivo a la final.


Publicidad


Los mexicalenses vienen de haber disputado el campeonato ante Pioneros de Quintana Roo, ante los que perdieron la oportunidad de obtener el bicampeonato y ahora cuentan con nuevo entrenador en el banquillo, el español Alejandro Martínez, quien llegó para sustituir a su compatriota Iván Déniz.

Martínez cuenta con experiencia dirigiendo en la Asociación de Clubes de Basquetbol (ACB) en España, además de un largo recorrido por las Ligas Españolas de Baloncesto (LEB).

En sus primeros encuentros, ha logrado llevar a su equipo a una marca de cinco triunfos y tres derrotas, mostrando un juego equilibrado en su defensiva y ofensiva, aunque obviamente sus jugadores han dado muestras de que aún no dominan al cien por ciento el sistema implementado por el nuevo coach.


Publicidad

 


En su más reciente encuentro, disputado en el Auditorio del Estado el sábado 5 de noviembre, los pupilos de Martínez superaron a Abejas de León en un duelo que se definió en tiempo extra 84-83. A pesar que Mexicali dominó desde el primer cuarto, las cosas fueron cambiando y los visitantes lograron darle la vuelta al término de la primera mitad.

Para los últimos minutos, el partido se tornó emociónate y equilibrado. Justo cuando Soles estaba abajo en el marcador apareció Román Martínez con un triple para igualar el marcador 77-77 y mandarlo a tiempo extra ante la emoción del público. Ya en el tiempo extra, los cachanillas perdían 83-82 faltando unos cuantos segundos, pero apareció nuevamente la figura de Martínez, quien encestó una canasta para darle la vuelta al marcador dramáticamente, dejando el score final 84-83.

“Estoy muy contento con el desempeño del equipo. Este tipo de victorias son de esas que ayudan mucho porque es una victoria de fe, de creencia y compromiso en ellos mismos, ya que nunca se han rendido. Las cosas se han puesto mal en momentos, pero hemos sabido salir y sobreponernos a esas adversidades y seguir comprometidos hasta el final”, señaló el estratega, quien catalogó de bueno el arranque que ha tenido sus pupilos en la LNBP.

Alejandro Martínez, el coach de Soles

Alejandro Martínez, el coach de Soles

“Creo que hemos tenido juegos muy buenos. Perdimos con el gran favorito e invicto que es Fuerza Regia por menos de cuatro puntos, así que las sensaciones son buenas, aunque queda mucho trabajo por delante, ojalá esto se resolviera con una varita mágica con la que tocando a todos los jugadores jugaran como yo quiero, pero las cosas no son así y todo lleva un tiempo”, reconoció el coach español, en espera que sus pupilos se adapten al sistema de juego en los próximos partidos y de esa manera los resultados puedan mejorar.

“No sabemos exactamente cuándo vamos a estar listos, a veces pareciera que ya lo estamos, pero otras no. Espero que pronto los jugadores dominen nuestro juego, pero sabemos que es cuestión de tiempo”, reconoció.

Para esta edición de la LNBP, solamente participan 10 franquicias, siendo ésta la menor cantidad de equipos registrados en la historia de esta Liga. Los equipos son Abejas de Guanajuato, Correcaminos de Ciudad Victoria, Santos de San Luis, Fuerza Regia de Monterrey, Indios de Ciudad Juárez, Panteras de Aguascalientes, Barreteros de Zacatecas, Toros de Nuevo Laredo, Garzas de Plata y por supuesto, Soles de Mexicali.

“Ha sido un inicio muy parejo, donde los equipos han respondido en todos los juegos, hemos tenido algunos buenos, otros no tanto, pero esta Liga tiene nivel. Independientemente de la cantidad de equipos de este año que están participando en general hemos visto buenas cosas. Esperamos seguir compitiendo”.

— ¿Cuáles son los aspectos por mejorar en el plantel?

“Hay muchas cosas, tanto de la ofensiva como de la defensiva, de carácter y conocimiento del juego, de comportamiento en el juego, en el banquillo y en los entrenamientos. Además de trabajar en el acondicionamiento físico. Pero todo esto es trabajo de todos los días y en eso estamos”, afirmó el ibérico, consciente de que Mexicali cuenta con la mejor afición de México, la cual no olvida al ex coach Iván Déniz, quien los guió al título hace un par de temporadas.

El nigeriano Oguchi

El nigeriano Oguchi

“La gente me ha tratado de maravilla. Obviamente como todo, soy alguien de fuera que llega de otra cultura y pues además de que llegué a ocupar el lugar de otro entrenador que llevaba muchos años aquí y la gente estaba acostumbrada  a sus éxitos. Pero ahora estamos aquí, y esperemos que la gente nos dé la oportunidad de trabajar y responderle con resultados. Solo les pido que confíen en nosotros”.

Hasta ahora, el entrenador ha estado utilizando regularmente como titulares a Román Martínez, Pedro Meza, Justin Griffin, Keenan Justin y Oguchi Chamberlain. Este último ha sido una grata revelación en la campaña.

El nigeriano, quien representó a su país en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, dijo sentirse contento con su llegada a Mexicali, ya que el equipo poco a poco va mejorando.

“Me siento muy bien, estamos mejorando con el paso de cada juego, tenemos un equipo con muchos jóvenes, pero estamos ganando en confianza cada día”, recalcó el africano.

“Vamos un día a la vez, estamos mejorando con el paso de cada juego, pero también en el transcurso de cada entrenamiento, nuestra meta es llegar a las finales, y en la medida que lo hagamos bien, tendremos mejores oportunidades en esas instancias”, complementó.

“Champ” Oguchi confesó que no le ha sorprendido el nivel de juego que existe en la Liga, ya que había recibido algunas recomendaciones.

“Conozco bastante de la Liga nacional, sabía que se nos presentaría de esta forma, tengo muchos amigos que juegan aquí y sabía qué esperar de la actuación de los jugadores y los equipos; además, antes de venir mucha gente me puso al tanto de lo que podía esperar de la Liga y de la competencia”, confesó quien ha jugado en Ligas Europeas, como Francia, Polonia y España.

El equipo se encuentra en Aguascalientes para enfrentar a las Panteras mañana sábado 12 de noviembre, mientras que su regreso al Auditorio del Estado está programado para los días 17 y 19, cuando reciban a los Barreteros de Zacatecas.

Por ahora, con todo y una nueva idea de juego, los Soles buscan seguir brillando.


Despiden a Iván Déniz

El ex entrenador de los Soles de Mexicali, Iván Déniz, fue cesado de su cargo en el equipo de los Guaros de Lara que participan en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela.

Foto: Archivo/Le perdieron la confianza a Iván

Le perdieron la confianza a Iván

El español había arribado al equipo a mediados de julio, luego de haber llevado a Soles a dos finales consecutivas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, pero no logró obtener buenos resultados al frente de la quinteta venezolana.

Según información de algunos medios locales de dicho país, la directiva de esta franquicia decidió prescindir de los servicios del entrenador ibérico por los malos resultados en los últimos juegos.

Apenas en septiembre, Déniz  guio al equipo a ganar la Copa Intercontinental, venciendo a Fraport Skyliners de Alemania. Pero en la ronda semifinal de la Liga Sudamericana de Baloncesto sufrió tres derrotas consecutivas, y una más frente al Weber Bahía de Brasil, la cual le costaría el puesto.  (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas