12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Niños de Fraccionamiento Palma Real en peligro de perder el ciclo escolar

Residentes del Fraccionamiento Palma Real, ubicado a un costado del bulevar 2000, se presentaron la mañana del 1 de septiembre en la delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal (SEE) para pedir la edificación de una escuela primaria que cubra las necesidades de alrededor de 200 niños en riesgo de perder el ciclo escolar por no existir cupo en los planteles cercanos.

“El ciclo educativo siempre maneja listas de espera las cuales no se respetan, o las infraestructuras de las escuelas no están habilitadas para recibir a todos esos niños”, declaró Laura Lizárraga, una de las madres de familia que lideró a la comitiva que se presentó ante la autoridad educativa.


Publicidad


“Los padres de familia expresan que hay niños que no están escolarizados porque nunca alcanzan cupo, entonces la economía ahorita no está para estarlos trasladando a otras escuelas”, añadió, señalando que la primaria cercana ya se encuentra saturada en ambos turnos, estando la siguiente a una hora y media de camino del fraccionamiento.

Aunque los menores cuenten con carta de presentación expedida por el SEE, éstos no podrían ser aceptados por la Primaria Valles de Baja California, la más cercana a los afectados, ya que ésta ya cuenta con 650 alumnos, lo que ya rebasa la capacidad instalada.

“Hay niños que han perdido el ciclo escolar completo y tenemos testimonios de niños de 8, 9 y 10 años que nunca han ido a la escuela”, comentó, siendo 7 los menores que se han retrasado un año en sus estudios, 9 los que nunca han ingresado a un plantel de nivel primaria y el resto de los afectados se encuentran esperando cupo para no perder el presente ciclo escolar, 70 de ellos apenas por ingresar a primer año.


Publicidad

 


Eduardo Álvarez, Jefe del Departamento de Educación Primaria del SEE en Tijuana, atendió a los quejosos y se comprometió a presentar el tema y la documentación recibida por parte de los padres de familia al delegado Adrián Flores, con el objeto de dar respuesta inmediata a las peticiones.

Álvarez comentó a los afectados que propondría al delegado el realizar una visita a un terreno desocupado en el Fraccionamiento Palma Real, el cual los vecinos señalan podría albergar aulas provisionales y en su momento la edificación de un plantel permanente, para buscar la mejor solución posible ante la urgencia del problema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas