14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Newton” llegará a Los Cabos, BCS, como huracán categoría 1

La tormenta tropical “Newton” se convertirá en huracán mañana martes, muy cerca del centro turístico de Los Cabos, Baja California Sur, tal como lo informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

“Newton” previsiblemente alcanzará Arizona, en territorio estadounidense, ya como depresión tropical, a lo largo de la semana.


Publicidad


Ayer domingo, la tormenta causó inundaciones y deslaves en el estado de Guerrero, donde se suspendieron las clases en cuatro municipios, incluidas varias comunidades de Acapulco, sin que hubiera víctimas mortales.

En este momento “Newton” está a 185 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, 210 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, 635 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, y se mueve al norte noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

“Se pronostica un fortalecimiento durante las siguientes 36 horas y Newton estaría cerca de tener una intensidad cercana a huracán cuando se acerque al extremo sur de la Península de Baja California la mañana del martes”, dijo el Centro en un reporte.


Publicidad

 


Se prevé que mañana “Newton” tenga vientos de hasta 155 kilómetros por hora (km/h), como un huracán categoría 1.

El centro dijo que el Gobierno de México había emitido una alerta de huracán desde Puerto Cortés al norte de Santa Fe en la costa oeste de Baja California Sur y desde el norte de La Paz a San Evaristo en la costa este.

En septiembre del 2014, el huracán Odile dejó más de una docena de muertos y daños millonarios en Los Cabos.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias en varios estados, entre los que se encuentran Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otro lado, se espera que los remanentes de este fenómeno meteorológico afectan parte de Chiapas y Tabasco. Además, se espera nubosidad con potencial de tormentas fuertes en Durango, parte de Guerrero en su costa, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México junto a Tlaxcala y Puebla.

El sistema también ocasionará oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por “Newton”, y al suroeste de las costas de Jalisco, por dos canales de baja presión en interacción con aire inestable superior y por la Onda Tropical Número 26, que cruzará la Península de Yucatán.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas