14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Incumple otra vez Zohmex: trabajadores siguen sin pago

Aunque en esta última semana trabajadores de la obra del parque lineal en el arroyo El Piojillo, aceptaron firmar un convenio para que Zohmex pagara el adeudo de cinco semanas de sueldo, la compañía ligada al director de Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, incumplió con el acuerdo y mantiene sin pago a los trabajadores.

Esto fue confirmado por empleados que han protestado por este atropello desde hace semanas, quienes incluso se han visto obligados a “botear” en las calles de la ciudad de La Paz para llevar sustento a sus familias y sobrevivir en la que se supone que es la época de mayor abundancia.


Publicidad


Raúl Hernández, vocero y representante de la protesta, explicó que este convenio pactaba el pago en partes del adeudo de más de 35 mil pesos con más de 200 trabajadores.

“El sábado les pagaron una semana, el martes ya no hubo pago y para el miércoles esperaban a que depositaran y revisar si se vería reflejado”, confirmó.

Para el cierre de esta edición seguían en espera del depósito, sin embargo, ya había un incumplimiento en el convenio.


Publicidad

 


En este escenario, los afectados señalan que no tienen otra opción más que regresar a las calles a manifestarse para que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal los escuche y accione contra la empresa Zohmex.

El vocero precisó que casi el 70 por ciento de los trabajadores foráneos se retiraron ya a sus entidades de origen; únicamente les dieron 1500 pesos y el boleto de avión, argumentando que a finales de año les iban a pagar el resto, pero esto no ha sucedido.

“En teoría la empresa tuvo que haber depositado en tiempo y forma, porque se firmó un convenio”, subrayó.

Advierte que se reavivarán las manifestaciones, con acciones más fuertes, porque hubo caso omiso de la presión y ante la precariedad que viven las familias de los trabajadores no tuvieron otra opción más que aceptar el convenio.

En la última protesta que se llevó a cabo en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), obreros se posicionaron en contra de aceptar la propuesta de Zohmex.

Argumentaron que anteriormente ya habían recibido promesas de pago que nunca llegaron por lo que advertían que esto volvería a suceder.

“No queremos convenios, queremos nuestro pago ya. Que el presidente voltee a vernos, que cumplan ya; no queremos pagos a plazos, queremos todo nuestro pago ya”, reclamaron.

Calificaron como abusivo el convenio, ya que les pagarían todo en abonos “chiquitos” sólo para reactivar la obra del parque lineal, acusando que la empresa se aprovechó de la necesidad que crearon por no cumplir con los sueldos.

Por su parte, Silvia Salas, titular de la oficina de representación en Baja California Sur de la Sedatu, enfatizó que esta semana debía quedar el pago completo porque así lo establecía el compromiso de Zohmex.

“Él (la empresa) ahorita mantiene la postura de que no tiene la liquidez porque el Gobierno Federal no le ha llevado su pago, pero independientemente de eso tiene que pagarles”, declaró.

Precisó que en las licitaciones los requisitos establecen que las compañías constructoras deben demostrar y garantizar que cuentan con solvencia económica para cubrir los pagos de trabajadores.

“De hecho la Ley de Obras Públicas establece que debe tener una solvencia para poder llevar a cabo esas acciones, pero no viene un monto, un tope o un porcentaje. Pero así se hayan pagado las últimas estimaciones: él tiene la obligación de pagarles a sus trabajadores”, reiteró.

Ante la demanda de afectados que piden que se cancelen los contratos a esta empresa y que no sea beneficiada nunca más por el Gobierno Federal, la funcionaria respondió que considera que sería más perjudicial suspender la relación con Zohmex debido a que esto atrasaría incluso más los pagos pendientes.

Silvia Salas declaró que están enviando reportes sobre la situación como oficina de representación y será una unidad administrativa a nivel federal la que dé seguimiento a esta problemática.

Sin embargo, aclaró que no es una situación por la que se esté reportando en las obras de Baja California Sur únicamente.

 “No es una circunstancia que solamente atañe a Baja California Sur; el ambiente controlado es del Gobierno Federal, es una situación genérica. Entonces, estamos teniendo problemas no sólo en esta obra, sino en todas”, compartió.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas