15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Aprendió criol para incluir a alumnos haitianos que llegan a Tijuana

Los alumnos migrantes haitianos han encontrado apoyo de los profesores de Tijuana por incluirlos y que aprendan español. A diferencia de la mayoría de la migración escolarizada que está en las escuelas de la ciudad, la haitiana enfrenta el reto de aprender esta lengua; en la región aún se adolece de clases de criollo haitiano que permitan que los docentes se puedan comunicar con los 164 originarios de Haití en escuelas de nivel básico en la ciudad.

Quién decidió hacer la diferencia fue Edith León, asesora técnico pedagógica en la primaria Ramos Millán de la zona norte, que en 2022 se acercó con la comunidad haitiana y aprendió criol para comunicarse con sus alumnos de tercer grado.


Publicidad


“No nos pudimos comunicar (con los haitianos), pues no hablaba su idioma. Él no hablaba español. Busqué otro niño de su escuela que hablara su idioma, pero no se entendían porque ahí descubrí que algunos hablaban francés, otros criol, otros venían de Brasil y hablaban portugués. Así que no pude comunicarme con él. Busqué clases en línea, pero ya estaba cerrado, no había lugar y entonces en el trabajo de mi mamá hay comunidad haitiana y le dije si le podría preguntar a algún compañero; y un muchacho accedió y él me estuvo dando clases”, recordó la profesora León, con dos décadas de experiencia en la docencia.

Los fines de semana de marzo a julio de 2022 tomó clases, hasta que pudo entablar conversaciones básicas y dar orientación para permitir que los niños aprendieran español y convivieran con el resto del grupo en un ejercicio de integración académica y social.

Actualmente, Edith León convive con siete de los 138 alumnos haitianos que estudian en las primarias de la Tijuana.


Publicidad

 


“Yo no entendía nada, dije ‘eso es lo que sienten los niños cuando están en la escuela’. Creo que por eso era importante hacer el esfuerzo de comunicarme en su idioma, para que no se sientan excluidos. Eso fue lo que sentí: un reto de empezar desde cero, ponerme en el lugar de los niños y cómo se están sintiendo al no entender nada”, recordó.

La dirección y los sanitarios son los espacios que cuentan con letreros en Criollo Haitiano en la antigua primaria Ramos Millán, que tras 73 años de historia ahora ve a 24 alumnos migrantes jugar y estudiar entre sus pasillos.

En Tijuana hay 44 mil 630 alumnos migrantes en escuelas públicas: en preescolar hay siete mil 563 de 35 nacionalidades; en primaria hay 24 mil 236 de 73 países; y en secundaria hay 12 mil 831 de 57 nacionalidades. En el Top 7, Estados Unidos, Honduras y El Salvador ocupan espacios principales; Haití sólo tiene presencia preponderante en primaria y secundaria, de acuerdo al Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) en Baja California en el ciclo escolar 2023- 2024.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas