15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

SINTS buscará su lugar como sindicato ante el Estado

Jorge Rosario Cárdenas Ortega, secretario nacional del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS), advirtió que continuará en la lucha por el reconocimiento y acciones ante la Secretaría de Salud.

En entrevista con ZETA, el también médico urgenciólogo señaló que desde que fueron “desconocidos” parte de la Secretaría de Salud, el pasado 27 de julio, no han logrado establecer algún diálogo con el secretario José Adrián Medina Amarillas.


Publicidad


Cabe resaltar que en octubre de 2022 fue legitimado dicho sindicato, con más de 10 años de presencia en el Estado, y el 20 de julio de 2023 fue reconocido por Medina Amarillas; sin embargo, dos días después, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud realizó un paro laboral durante una semana.

Dicho paro fue camuflado bajo el pretexto de no tener los insumos suficientes para atender bien a los pacientes, sin embargo, en las pancartas se podía leer que exigían más prestaciones, vacaciones o aumento de salario.

Medina Amarillas cedió ante la presión del sindicato mayoritario y desconoció al SINTS y sus miembros, incluso despidieron a la representante de Tecate, y se presume que los representantes de Tijuana también están en vías de ser despedidos, pero no se les ha entregado el oficio; sin embargo, no los dejan entrar a sus áreas de trabajo.


Publicidad

 


Ante esta situación, Cárdenas Ortega señaló que parte de sus proyectos para este 2024 es continuar con las audiencias de conciliación con el Tribunal Federal, a través del diálogo y la concertación.

De negarse el Estado, van a denunciar ante la opinión pública la incongruencia que reside, pues “dicen que defienden la sindicalización, pero no acatan una orden federal”.

Asimismo, el SINTS, que ahora cuenta con alrededor de 500 miembros, se ha unido a otros movimientos sociales, como Antorcha Campesina, la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), así como grupos magisteriales, y si es necesario hacer protestas para ser escuchados, lo harán.

Por otro lado, advirtió que se viene una lucha contra la sindicalización en todos los niveles por parte de la Federación, pues al quitarles licencias, cuotas y participaciones, logran que los sindicatos se debiliten.

“Ahora con lo del IMSS Bienestar, nos acaban de informar que hace tres días, el viernes para ser exactos -5 de enero-, les acaban de quitar todos los derechos, y les mandaron a todos los sindicatos, incluyendo al SNTSA; les acaban de quitar licencias, les acaban de quitar cuotas y les acaban de quitar su participación dentro de las comisiones mixtas de trabajo”, detalló.

El secretario nacional agregó que esto es parte de un plan nacional que se está implementando como plan piloto en Chiapas, “y no dudo que nos vaya a alcanzar a nosotros dentro de poco”.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas