17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Denuncia tijuanense “recibo loco” del predial

Un ciudadano tijuanense, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, denunció ser víctima de un “recibo loco” del predial, pues pasó de haber pagado siete mil 155 pesos en 2023 a tener que pagar 17 mil 120 en 2024, es decir que le aumentaron nueve mil 965 pesos.

“Yo pagué poco más de siete mil pesos el año pasado -2023-, pero este año me aumentaron a 17 mil 120 y es el mismo predio comercial, no me explicó por qué aumentó. Obviamente no lo pagué porque no tengo ese dinero”, expresó molesto el afectado. Lo anterior no tiene sentido, considerando que el hombre cuenta con todos sus recibos de predial al corriente desde 2020 hasta 2023.


Publicidad


Supuestos recargos por más de ocho mil pesos.

Y es que al comparar los recibos de 2023 y 2024, se observa que el Ayuntamiento le está generando un cobro por supuestos rezagos de impuesto predial de cuatro mil 319.82 pesos y otro monto de tres mil 818.72 pesos por recargos de años anteriores, apareciéndole como año adeudado 2021, algo que no puede ser puesto que el ciudadano comprobó con su recibo pagado que saldo el monto de seis mil 263 pesos correspondiente a dicho año.

Entre los conceptos de pago que aparecen en su predial están ocho mil 671.11 del impuesto, la sobretasa para el fomento deportivo y educación primaria de 863.96 pesos, la sobretasa para el fomento turístico, al DIF y a la cultura de 431.96 pesos y el donativo de 55 pesos a la Cruz Roja dan un total de nueve mil 967.03 pesos; y realizando el descuento del predial de mil 40.53 pesos y haciendo el ajuste de la Ley de Hacienda Municipal de 0.05 pesos, el afectado debería pagar ocho mil 926.45 pesos, no los 17 mil 120 que le están cobrando al añadirle los supuestos rezagos y recargos.

Consultado por ZETA, el tesorero municipal Raymundo Vega, quien aceptó que en ocasiones se presentan “errores” o “confusiones” en los montos a pagar del predial y al revisar los recibos de 2023 y de este año del afectado, el funcionario detectó que se le estaba realizando un cobro de más precisamente por los recargos y rezagos que el ciudadano no tiene, por lo que dijo habría que revisar el caso a detalle y en lo particular.


Publicidad

 


Cabe destacar que luego de que este Semanario enteró de la situación al tesorero, el afectado fue canalizado a la Coordinación de la Tesorería Municipal, donde fue atendido personalmente por el Licenciado Ángel Casarrubias López, quien quedó formalmente de contactarse con el hombre el 16 de enero para entregarle el recibo de su predial con el monto correcto.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas