16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Comité para la Prevención de Accidentes de Tijuana sin sesionar ¡siete meses!

Desde que el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes Viales en Tijuana (COMUPRA) fue instalado el 26 de junio de 2023, éste no ha sesionado, lo que genera retraso en las medidas y trabajos que deben implementarse para prevenir y con ello evitar los accidentes viales; esto en opinión de la regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad, Georgina Eréndira Arana Cruz.

“El Comité para la Prevención de Accidentes Viales nada más se instaló, pero no ha sesionado y está mal instalado porque se debe incluir a las asociaciones civiles que trabajan en materia de movilidad y seguridad vial. No ha sesionado y es muy importante porque no sabes cómo están las vialidades de tu ciudad, donde hay más accidentes automovilísticos por alcance, o porque está en mal estado la vialidad o porque no hay señalética y ya hubo atropellamientos y son recurrentes; para eso es el COMUPRA, para que se hagan ese tipo de estudios”, expresó la edil.


Publicidad


Según la página de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Tijuana contabilizó 195 víctimas por homicidio culposo, delito del que al menos el 90 por ciento son muertes generadas por accidentes viales.

En el ranking de las 10 colonias con mayor número de denuncias por homicidio por culpa en 2023, se encuentran Zona Urbana Río Tijuana con 31, Río Tijuana Tercera Etapa con 18, Zona Centro con 7, Altiplano y La Mesa con 4; Jardín Dorado, El Lago, El Refugio, Los Santos y Camino Verde con 3.

La regidora explicó que se debe hacer un análisis del estado de la infraestructura vial y peatonal a fin de evitar accidentes, desde la señalización en las vialidades, reparación y sincronización semafórica, habilitación de banquetas para personas discapacitadas y donde se necesitan puentes peatonales, algo que se haría a través del COMUPRA.


Publicidad

 


Cuestionada sobre la falta de sesión de dicho Comité, desde hace siete meses, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez respondió: “Seguramente este año ya sesionará como es debido porque los temas del Ayuntamiento son muchísimos y vamos en tiempo y forma. Si se nos permite sesionar una vez, así lo hacemos. Si la regidora tiene esa inquietud, sin duda lo sesionaremos”.

24 accidentes automovilísticos en una semana

El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas reveló que tan sólo en la primera semana de enero de este año la corporación atendió 24 choques automovilísticos, resultando una persona fallecida, una cifra poco común que puede deberse a diferentes factores como la falta de precaución de los conductores y las malas condiciones del vehículo, pero también de la vialidad.

Otros factores que son causales de accidentes viales son la falta de señalética, banquetas en buen estado, topes y semáforos funcionales, pues de las 391 intersecciones semaforizadas, varias en el paseo Centenario de la Zona Urbana Río Tijuana y de la Zona Río Tercera Etapa no funcionan desde hace más de un año; también faltan puentes peatonales, pues de los casi 200 que hay en la ciudad solo 80 son para transeúntes, esto quiere decir que hay un déficit del 60 por ciento.

Zona Río entre las áreas con más víctimas de homicidio culposo., Foto: Ana Karen Ortiz

El pasado 4 de enero de este año a las 8:20 a.m. se registró un choque múltiple sobre la vía rápida Oriente, a la altura de Proyecto Morado de la colonia Imaq en Tijuana. Entre los vehículos involucrados estuvieron un Toyota Solara con placas de Baja California 5XJL321S, un Volkswagen Tiguan con placas AMG-386-A, un Honda CRV con placas B35-NUR-2, un auto Toyota Corolla cuyas placas  eran B35-BGF-669-A, un Nissan Sentra, placas BHF-11-48 y un autobús Sprinter Benz con placas de Baja California A-42633A.

El conductor del vehículo Nissan Sentra, César Augusto Ramírez, de 39 años de edad, perdió la vida al quedar prensado entre dos autos. Según el reporte oficial de la FGE, el accidente se originó debido a que el conductor del vehículo Volkswagen invadió el carril en sentido contrario, saliendo proyectado al carril descendente de la vía rápida Oriente e impactando de frente a dichos vehículos; el conductor abandonó el automóvil y se retiró del lugar, pues dicha unidad contaba con denuncia de robo.

Datos de la Fiscalía General de Baja California indican que en el periodo de enero a noviembre de 2023 Tijuana fue el municipio del Estado con mayor número de homicidios por culpa con 176 muertes generadas por accidentes automovilísticos; le sigue Mexicali, con 122; en tercer lugar se coloca Ensenada, con 61; después San Quintín, con 27; seguido de Tecate con 26, Rosario con 23 y San Felipe con 5.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas