13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Es turno de los paralímpicos

El miércoles 7 de septiembre se puso en marcha la décimo quinta edición de los Juegos Paralímpicos, en Río de Janeiro, Brasil, la cual finalizará el domingo 18 del mismo mes.

Está previsto que participen 4 mil 350 deportistas ciegos o débiles visuales, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, en 22 deportes que forman parte del programa de competición: Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Ciclismo, Esgrima en silla de ruedas, Futbol 5, Futbol 7, Golbol, Judo, Halterofilia, Hípica, Natación, Remo, Tenis de Mesa, Tenis en silla de ruedas, Tiro con Arco, Tiro Olímpico, Rugby en silla de ruedas, Vela y Voleibol sentado; además del debut del Piragüismo y Triatlón.


Publicidad


En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2). China dominó el medallero en Londres 2012 con  231 medallas en total, siendo 95 de oro, 71 de plata y 65 de bronce.

Por su parte, la delegación mexicana estará integrada por 69 atletas, de los cuales 32 son mujeres y 37 hombres. Hace cuatro años, obtuvieron seis medallas de oro, cuatro de plata y once de bronce, para un total de 21 preseas y así ocupar el lugar 23 en el cuadro de medallas.

El jefe de Misión de la delegación mexicana, Samuel Pérez, expresó que el objetivo es mejorar lo realizado hace cuatro años en Londres.


Publicidad

 


“Llevamos una delegación muy fuerte, con una muy buena preparación y lo único que esperamos es que se den las cosas de manera adecuada en Río”, indicó el encargado de Deporte Adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, la halterista Amalia Pérez, ganadora de medalla de plata en Levantamiento de Pesas en Sídney 2000 y Atenas 2004, así como del oro en Beijing 2008 y Londres 2012, reconoció que viaja tan emocionada como la primera vez que compitió en una justa veraniega: “Voy muy emocionada, como si fueran mis primeros Juegos, ésta es una quinta participación muy pesada y también anhelada, sé que soy una de las participantes a vencer. Espero que esta no sea la excepción con las marcas, me siento muy fuerte y segura ante las chinas y nigerianas, y voy el todo por el todo”, señaló.

Y enfatizó que “voy a consagrarme. Estos quintos Juegos los vivo diferente porque la experiencia me da tranquilidad y aunque la cuestión física ha mermado, además de algunas lesiones que he superado, me siento potente. No sé si será mi despedida porque sigo disfrutando y preparándome; si es la última participación, la voy a dejar en lo más honroso”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas