16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Buscan introducir la investigación médica en UABC

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, destacó que la dependencia trabaja de la mano con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para crear un plan de estudios en especialidades médicas enfocadas a la investigación.

Durante el discurso virtual de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, en la entrega simbólica de facultades a la Secretaría de Salud, para otorgar licencias, permisos e inspecciones a nivel local, recalcó que México es el principal productor de componentes médicos a nivel Latinoamérica, y el quinto a nivel mundial, y más del 50 por ciento de estas empresas se encuentran en Baja California.


Publicidad


Por esta razón, se abre también un nuevo nicho educativo y empresarial, para hacer ver que la entidad también cuenta con el recurso humano, enfocado en la investigación del ramo médico, como biorobótica o nanotecnología.

Sin embargo, en la UABC no existen ese tipo de especialidades, razón por la que se trabaja en un plan de estudios, para incorporarlo en un futuro cercano.

Medina Amarillas mencionó que en las giras que realiza Ávila Olmeda para atraer inversión, viaja con los rectores de las universidades públicas y privadas para idear un plan de producción del recurso humano.


Publicidad

 


“Si bien, es cierto que no existen actualmente, pero ya se están diseñando los planes de estudio de nuevas ingenierías, para que la industria también ese sentido de certeza, de venir a Baja California, sabiendo que aquí existe el recurso humano…

“Somos partícipes activos en lo que corresponde a lo relacionado con el área de salud, tenemos una excelente relación con el rector -Luis Enrique Palafox Maestre-, con el director de la Facultad de Medicina de Mexicali -María Guadalupe Delgadillo Ramos-, que es con hemos tenido mayor acercamiento y estamos trabajando y aportando lo necesario para ver lo que se necesita, no sólo en cuanto a desarrollo económico, sino también al acceso de las tecnologías médicas”, detalló.

De lograrse, se acortarían los tiempos de espera y de atención en cuanto a tratamientos, equipo y suministros.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas