17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Index pide solucionar problemas de seguridad y sociales para evitar más afectaciones económicas

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió a las autoridades federales, estatales y municipales solucionar problemas de seguridad, laboral y sociales que han generado bloqueos carreteros y paro de trabajadores, con el fin de no seguir incurriendo en afectaciones a las empresas, los trabajadores, transportistas, y el flujo comercial.

El cual se vio afectado por las fallas en el sistema de las aduanas generando pérdidas económicas millonarias, y “en cambio se manden señales positivas para la atracción de inversiones y la consolidación de las operaciones de producción y exportaciones”.


Publicidad


Señaló que, este miércoles se detuvo la operación por 40 minutos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se registraron otros paros en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

A unas horas de que comience el paro nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC) ante la inseguridad que se vive en las carreteras del país, Index consideró “imperativo” reforzar la seguridad en esas vías de comunicación, ya que en el último año han incrementado los incidentes de robo y se ha atentado contra transportistas.

“Si no se da salida efectiva a estas problemáticas, la percepción dentro y fuera del país, es que prevalece la inseguridad sobre la formalidad y la concordia, bases del Estado de Derecho”, manifestó.


Publicidad

 


Las 18 asociaciones que componen el Consejo Nacional de Index tienen disposición de entablar comunicación con los sectores públicos y privados, hacer propuestas de mejora, y trabajar en mesas de diálogo y estrategias para encontrar soluciones a los conflictos, reiteró en un comunicado este 14 de febrero de 2024.

En declaraciones a ZETA, Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa de BC, comentó que uno de los temas más críticos actualmente es la seguridad en las carreteras de México.

Aunque dijo que en nuestra región no se ha registrado ningún robo de carga, en carreteras de otras entidades donde cada carga tiene que ir custodiada por dos o tres patrullas, lo que aumenta el costo de operación y se manda una “muy mala” señal al exterior.

“No es que yo esté a favor de ningún paro, no es que nosotros como industria queremos que esto suceda, que sería una paralización completa de nuestra economía, pero las autoridades ya tienen que tomar cartas en el asunto y realmente generar estrategias que den resultados”, aseveró.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas