13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Vocera de Sheinbaum acusa que “Marcha por Nuestra Democracia” busca “dañar” al INE

Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y Tatiana Clouthier Carrillo, vocera de Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, minimizaron, el 14 de febrero de 2024, la “Marcha por Nuestra Democracia”, la cual se llevará a cabo el día 18 del mismo mes y año, convocada por 200 organizaciones no gubernamentales.

El dirigente nacional de Morena dijo que al escoger el 18 de febrero de 2024, para que la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fuera a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), a presentar su registro como candidata a la Presidencia de la República, no se tomó en cuenta la movilización ciudadana.


Publicidad


“No lo pensamos así, pues tampoco nos creemos que vaya a estar muy lucidita, entonces la gente está interesada en lo que hacemos nosotros, pudimos haber hecho otra cosa y de todos modos la hubiéramos opacado”, dijo Delgado Carrillo, en tono sarcástico, durante una conferencia de prensa, en la cual también adelantó que su partido estaría atento de la marcha, para denunciar “el tinte partidista que seguramente le van a dar a la marcha”.

El dirigente nacional de Morena indicó, además, que lo que haría Lorenzo Córdova Vianello -ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (IFE), desde el 3 de abril de 2014 hasta el 3 de abril de 2023, y el único orador en la “Marcha por Nuestra Democracia”-, sería poner en duda la integridad de la autoridad electoral y, por lo tanto, del proceso electoral.

“Están en esta lógica. Lo que va a hacer Lorenzo Córdova, y se los adelanto, es poner en duda la integridad de la autoridad electoral y, por lo tanto, del proceso electoral. Por eso nosotros vamos a ir a un triunfo contundente, como ocurrió en el 2018, para que no tengan ningún margen de maniobra para tratar de alterar la voluntad popular”, aseveró Delgado Carrillo.


Publicidad

 


“El 21 la gente fue y ejerció el derecho con plena libertad, y no vemos por qué ahorita no. Parecería que para ellos la democracia se da sólo si ellos la dirigen y la coordinan. La democracia y la libertad se dan si sólo ellos ganan, la democracia y la libertad se da sólo si tienes las siglas al lado tuyo”, dijo, por su parte, Clouthier Carrillo, quien también cuestionó por qué la gente que saldría a marchar pedía voto informado, ya que todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador informaba a la sociedad.

“Todos los días, el presidente de la República informa a la sociedad desde todos los espacios, a través de las diferentes ruedas de prensa y de todos los mecanismos posibles. Salimos y sale la gente de diferentes partidos y todo a pedirle a la gente que se informe y dicen que la gente promueva que vaya a votar, pues eso es lo que se va a hacer en su momento”, aseguró la política sinaloense.

Por último, Clouthier Carrillo ironizó que “quieren dañar al INE de alguna manera, cuando ellos están dentro del propio INE”, señalando a Córdova Vianello y a Ciro Murayama Rendón, ex consejero electoral del órgano constitucional autónomo, como personas cercanas al Partido Acción Nacional (PAN) y con presuntos colaboradores al interior del Instituto Nacional Electoral.

“Llama muchísimo la atención de que en los 10 puntos de por qué hay que ir a marchar, es porque dicen que dicen hay que defender la libertad y la democracia. El hecho de que podamos hablar de que ellos se puedan estar expresando, de que ellos puedan estar manifestándose, es un signo plenamente de la participación de la sociedad”, sostuvo la vocera de Sheinbaum Pardo.

“Llama la atención dos cosas aquí: como quieren dañar al INE de alguna manera cuando ellos estando dentro del propio INE, tanto [que] Murayama era un defensor abierto del PAN”, enfatizó la política sinaloense.

Foto: Cuenta en X de Mario Delgado

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas