18.7 C
Tijuana
viernes, abril 24, 2026
Publicidad

Siguen los retrasos en trámites del programa IMMEX

 

“Se detuvieron los trámites IMMEX para insumos sensibles desde que empezó la implantación de los aranceles”, señala presidente de Index Zona Costa de BC

 

Publicidad

Anuncio

Obtener un permiso, licencia, cambio de domicilio, anexos y de regla Octava para las empresas que tienen o buscan acceder al programa IMMEX conlleva meses, por lo que la industria manufacturera de exportación está trabajando con el gobierno federal, en aras de que la tramitología lleve menos tiempo.

En el país hay 5,983 programas IMMEX, de los cuales 1,068 corresponden a Baja California (1,068 Zona Costa, 203 Mexicali), precisó el presidente de Index Zona Costa, Federico Serrano, en atención a medios.

Publicidad

Anuncio

“Se detuvieron los trámites IMMEX para insumos sensibles desde que empezó la implantación de los aranceles”, señaló el dirigente empresarial y detalló que los sectores más afectados son el textil, acero, aluminio y el de plásticos.

Se ha propuesto a la Secretaría de Economía federal hacer un reempadronamiento a las empresas que tienen programa IMMEX que estén certificadas.

Publicidad

“Estamos haciendo una propuesta con el gobierno federal para efectos de que en base en ese perfil de empresas que cumplen legalmente su estancia y operación puedan agilizar los trámites correspondientes, permisos, licencias, cambio de domicilio, anexos, regla Octava”, declaró.

Por otro lado, Federico Serrano dijo que, con los cambios en el comercio exterior, Index está enfocada en aumentar el contenido regional de México, Estados Unidos y Canadá en las cadenas de suministro mediante encuentros entre empresas. No obstante, llevará tiempo.

En cuanto a los avances del Reglamento de la Ley de Proveeduría local, que Canacintra está impulsando en el Congreso local, Federico Serrano consideró que “no se puede implementar un decreto de desarrollo de proveeduría”, ya que las empresas podrían irse a otro estado.

“Se trata de ver las diferentes opciones; que se le den facilidades tanto al comprador como al proveedor” y que esas facilidades se vean reflejadas en el desarrollo tanto en las necesidades del comprador como el que el proveedor tenga el perfil de calidad, precio, tiempo de entrega, cantidad, “que tengan la infraestructura, las certificaciones”

En Baja California el contenido local es “muy pobre”, no pasa del 5%. Se tiene que ir aumentando gradualmente a través de encuentros de negocios.

“No ha sido fácil, porque durante muchísimos años nos acostumbramos a estar dependiendo de otros países, recibiendo por el costo los insumos, equipo y maquinaria”, por lo que se tiene que ir desarrollando esa proveeduría y fortaleciéndola, refirió.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -