12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por tardanza en recursos federales, pendientes 10 proyectos de obra de 2015 en Tijuana

De acuerdo a información de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) de Tijuana, el 90 por ciento de la obra social etiquetada para el 2016 está contratada, e incluso terminada, dice el titular Norman Bojórquez, sin embargo, aún hay 10 proyectos del 2015 que están pendientes.

Las obras rezagadas e inconclusas, que ZETA ha documentados en diferentes ocasiones, menciona el funcionario que se deben a la tardanza de la inversión de recursos federales en Tijuana. A la fecha, de las 181 obras que se contemplaron, hay 10 sin terminar, y se espera –ya contratadas y con montos ejercidos– queden concluidas antes que comience la próxima administración; se trata de obras de bajo presupuesto y que pueden terminarse en hasta 3 meses, es el caso de centros comunitarios, comedores, dispensarios médicos, techumbres, redes de drenaje y agua potable, electrificación y pavimentación a pequeña escala.


Publicidad


La consecuencia es que debido a los recursos no ejercidos, refrendados para el siguiente ciclo fiscal, no puede accederse a ellos hasta que se apruebe la cuenta pública del Ayuntamiento del ejercicio anterior, y se compruebe el buen empleo de los recursos federales.

Bórquez comentó que es a través de la conformación de comités vecinales, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), que se realizan las peticiones formales para obra social con recursos federales, atendiéndose mediante estudios técnicos de factibilidad. Este 2016, son alrededor de 118 millones de pesos los que se invierten, de los cuales el 60 por ciento corresponden a las aportaciones federales y el resto a presupuesto del Ayuntamiento.

“Nosotros ya estamos listos con los proyectos que vamos a hacer, pero no podemos iniciar por falta del recurso. Este año el del Ramo 33 llegó pronto, eso nos da mayor margen a iniciar mucho antes y de hecho ya tenemos terminadas como unas 10, 15 obras…eso nos da como consecuencia que vamos a acabar en tiempo y forma este ejercicio”, declaró.


Publicidad

 


Sin embargo, las obras del Programa Hábitat y del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP), que contemplan 10 acciones de pavimentación y 5 de rehabilitación de parques, se han visto detenidas pues el recurso no ha sido entregado al Ayuntamiento, por lo que tendrán poco margen para ejercerlo ante los 4 meses que restan de la administración. De ambos programas esperan recibir 37 millones de pesos para Hábitat y 16.5 millones para PREP. “Llegando el recurso empezamos con los procesos de licitación, aproximadamente duran como un mes en todo el proceso que conlleva adjudicar una obra”, detalló Bórquez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas