12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Federación atora recursos de autos chocolate

Al 5 de octubre de 2023 se habían regularizado 306 mil 906 vehículos usados de procedencia extranjera -también conocidos como autos chocolate– en Baja California. Casi la mitad (145 mil 973) fueron regularizados en Tijuana y Playas de Rosarito.

Estas unidades, entre otros factores, han tenido un impacto negativo en la movilidad que no ha sido compensado en infraestructura vial, pues 242 millones 279 mil 977.5 pesos transferidos a ambos municipios fueron asignados a pavimentar y/o rehabilitar con concreto hidráulico y/o asfalto 28 vialidades (21 en Tijuana y siete en Rosarito).


Publicidad


Tal cantidad de obras es “insuficiente” para la afectación “grave” que ha tenido la movilidad de la ciudad con las prórrogas al programa de regulación, consideró la regidora presidente de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Georgina Eréndira Arana Cruz. “Tal parece que lo vieron como un programa de campaña electoral”, criticó la edil.

Datos de la Secretaría de Hacienda de Baja California revelan que del total de conductores que regularizaron su vehículo y obtuvieron una tarjeta de circulación en el Estado durante 2022, el 73 por ciento no ha acudido a renovar el documento en el año en curso, por lo que Recaudación de Rentas exhorta a la población a hacer el trámite.

En tanto, el programa de regularización de autos chocolate tampoco ha reducido el ingreso de vehículos extranjeros usados por la Aduana de Tijuana, ya que la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, AC estima que diariamente se internan 75 mil unidades “sin control alguno”. De ahí que haya una propuesta para modificar una Regla de Comercio Exterior para inhibir la introducción ilegal de autos usados extranjeros que se pretenden vender en el comercio informal de Tijuana.


Publicidad

 


Obed Silva Sánchez, Foto: Archivo

16 CORREDORES CONCENTRAN EL TRÁNSITO

Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad de Tijuana, reconoció que, como otras ciudades de la frontera norte del país, se “ha convertido en una especie de depósito de vehículos que ya no son de circulación” en estados del sur de la Unión Americana.

Refirió estimaciones de la Secretaría de Hacienda: existen en circulación 600 mil autos irregulares, los cuales se suman al padrón vehicular registrado de un millón 296 mil 433 vehículos en la entidad; 695 mil 355 se localizan en Tijuana y Rosarito.

En el caso de Tijuana se tienen identificados 16 corredores que concentran la mayor parte del tránsito de unidades de todo tipo (chocolate, regularizados, nacionales, americanos y de carga) que provocan congestionamientos.

Seis de esos corredores aglomeran 50% del tránsito en la ciudad. En primer lugar, está el Bulevar Agua Caliente; seguido del corredor del Bulevar Cuauhtémoc que va del Aeropuerto de Tijuana hasta Rosarito; en tercer lugar, el Corredor Insurgentes, del Bulevar Lázaro Cárdenas a Tecate.

El otro corredor va desde la caseta de la autopista a Ensenada hasta el Aeropuerto de Tijuana, pasando por la Avenida Internacional; así como el Corredor 2000, que va de Popotla en Rosarito hasta la autopista a Mexicali; y el Libramiento Rosas Magallón, del Nodo Morelos hasta Otay.

Datos de Index que indican que la mayoría de los trabajadores de la industria maquiladora que son transportados en camiones de personal invierten hasta cuatro horas en su traslado (dos horas para llegar de su casa a su empleo, y dos más de regreso).

Según Obed Silva, para mejorar la vialidad de los 16 corredores se está trabajando en modificar la semaforización, cambio de sentido de vialidades y pavimentación; sin embargo, la regidora Georgina Eréndira Arana afirmó que dichas acciones no se ven y las “vialidades están destrozadas”, con todo y que el Ayuntamiento ha recibido los recursos que se han recaudado por el programa de regularización.

En opinión de la regidora panista, los tres órdenes de gobierno deben tener una visión a futuro, “sabiendo que Tijuana es una ciudad de migrantes, donde las necesidades van ir creciendo cada vez más”, y la autoridad debe enfocarse en incentivar el transporte público, así como la movilidad peatonal y ciclista.

“No tenemos banquetas para personas con discapacidad. ¿Dónde está lo que se aprobó el año pasado en el Consejo Ciudadano de Movilidad en Cabildo de la ciclovía? Se supone que este año se tenía que rehabilitarla, yo no veo nada. No tenemos un transporte público eficiente y accesible para que las personas dejen su automóvil para poderse trasladar de forma segura, rápida y económica”, agregó.

Por su parte, Silva reconoció que el crecimiento en el parque vehicular es “totalmente desproporcionado”, de ahí que se esté impulsando el Corredor Agua Caliente y la renovación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) en conjunto con el gobierno estatal.

“En la medida que puedan funcionar y mejorarse irán generando una inercia, para que sea el transporte público la respuesta a la movilidad y no los vehículos particulares, porque en la dinámica del crecimiento de vehículos particulares ningún gobierno le va a ganar ni construyendo más calles, pasos a desnivel, puentes”, afirmó.

Autos carros chocolate Ensenada, Foto: Enrique Botello

TIJUANA EJERCE 90.8% DEL RECURSO

Al 9 de octubre de 2023, la Secretaría de Hacienda del Estado había transferido 221 millones 820 mil 457.50 pesos al Ayuntamiento de Tijuana por la regularización de autos chocolate. De ese monto, la administración de Montserrat Caballero Ramírez ya había asignado 90.8% en 21 obras (18 pavimentaciones con concreto hidráulico y tres con asfalto).

Por año, en 2022 el gobierno municipal asignó 77.8 millones de pesos a siete obras de pavimentación con concreto hidráulico. En 2023, 109.0 millones de pesos se destinaron a once obras de concreto hidráulico y 14.5 millones de pesos a la rehabilitación de asfalto en tres obras.

De las 18 pavimentaciones y rehabilitaciones con concreto hidráulico, 15 obras fueron ejecutadas en la Zona Este (12 vialidades de la delegación La Presa ALR y tres en La Presa Este). En tanto, las delegaciones Otay, Playas y San Antonio de los Buenos tuvieron una obra cada una.

Al cierre de edición, diez obras aún no se terminaban, con un avance entre 20 y 98%, mientras ocho ya estaban concluidas, indicó el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Marco Antonio Campoy Arce.

En un recorrido de ZETA por cinco obras, pudo observarse que en la mayoría de los casos la pavimentación se hizo en un tramo de las vialidades, lo que limita el esfuerzo para mejorar la movilidad de esas zonas, ya que después de lo rehabilitado, los conductores se enfrentan con vías en terracería o mal asfalto, y ninguna contempló banquetas.

Ejemplo de ello es la pavimentación de la calle Latinoamericana, entre 16 de Septiembre y Monterrey, Delegación Otay Centenario. En ese lugar, el señor Hipólito Barba dijo haber tenido acercamientos con las autoridades para que sea pavimentada completamente la calle Latinoamericana, toda vez que es de gran afluencia, sobre todo de camiones de carga y se encuentra en la zona aledaña donde se construye la Garita Otay II.

En el caso de Playas de Rosarito, Abraham Gómez Álvarez, titular de Promotora de Desarrollo Urbano, comentó que se han invertido 19 millones 389 mil 475 pesos en siete obras de pavimentación con concreto hidráulico durante 2022 y 2023, lo que representa 94.7% del recurso transferido por la Secretaría de Hacienda.

Del total de obras, sólo una (Calle Mariano Matamoros en la colonia Anexa Obrera) no ha sido terminada, aunque tiene un avance del 90%. Dos pavimentaciones fueron ejecutadas en 2022 y el resto en 2023.

Para determinar las siete vialidades beneficiadas, se tomó en cuenta el rezago que existe de pavimentación en el municipio y a que esas calles “ya contaban con todos los servicios y la misma ciudadanía ha estado constantemente solicitándolo, por lo menos tienen de cinco a diez años en espera de una pavimentación”, informó el funcionario local.

Una de las calles que no es susceptible a pavimentarse por completo es la Popocatépetl en la colonia Aztlán, ya que no cuenta con drenaje, por lo que en una primera etapa sólo se pavimentó entre Cuauhtémoc y Mexticacan. “Lo que estamos haciendo es revisar una segunda etapa, ya sea incluirle dentro del presupuesto la pavimentación los servicios o que la CESPT haga la instalación del servicio”, reveló.

Residentes de varios fraccionamientos del área de Santa Fe han destacado la importancia de la calle Popocatépetl en la zona limítrofe entre Tijuana y Rosarito, puesto que esa vialidad representa una alternativa para desfogar el Bulevar El Rosario.

Llama la atención que mientras el Gobierno de Rosarito ya inició la pavimentación de la parte que le corresponde, el Ayuntamiento de Tijuana no ha hecho trabajos en esa vialidad, siendo que la mayor parte está dentro de su jurisdicción, pese a que funcionarios municipales se comprometieron a buscar alternativas viales que descongestionen el Bulevar El Rosario.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

PROPONEN MODIFICAR REGLAS DE COMERCIO EXTERIOR

El agente aduanal Arturo Pérez Behr envió una propuesta al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), André Georges Foullon, entre otros altos funcionario, para modificar la Regla 3.4.8 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, con el fin de que haya control sobre los vehículos que se internan como turistas o visitantes por razones de negocios o familiares.

Actualmente no hay control respecto a las unidades que se internan en la franja fronteriza y eso contribuye a que esa mercancía permanezca y “fácilmente puedan cometerse delitos con ellos o se revenden de forma clandestina, sin ningún procedimiento de importación definitiva”.

La propuesta plantea adicionar dos fracciones a la regla. Una de ellas, que se encuentre registrado como propietario en la tarjeta de circulación que expiden autoridades estadounidenses, el residente que conduce el vehículo o su cónyuge, un hijo o un padre del propietario a bordo del vehículo.

La otra fracción pretende establecer que cuando se encuentre registrado como propietario, una empresa moral en la tarjeta de circulación expedida por la autoridad extranjera, la firma deberá expedir una carta de autorización al conductor para introducirlo a la franja fronteriza mexicana.

La ANAM sería la autoridad encargada de la verificación aleatoria, sin que se pretenda inhibir los negocios o el turismo. Su aplicación sería paulatina y requeriría tecnología, comentó el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, para concluir que la importación definitiva de los automóviles ha reducido entre 30 y 40%, derivado del programa regularización de autos chocolate.

FALTA QUE FEDERACIÓN ENTREGUE 267 MDP

En lo que va del programa de regularización, el Gobierno de Baja California ha recibido 484 millones 829 mil 685 pesos que representan 64.4% del total de recursos captados por los 300 mil autos chocolate regularizados.

De este modo, faltaría que la Federación transfiera más de 267 millones al Estado, habida cuenta que el 27 de septiembre de 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en BC se habían regularizado 300 mil 819 unidades, captándose 752 millones 047 mil 500 pesos.

Según esos datos, Baja California se ubica en el sexto lugar en pavimentación, con 209 mil 961 metros cuadrados, pese a ser la tercera entidad federativa con más regularizaciones y recursos captados en los diez módulos instalados.

A nivel nacional, en 17 estados del país participantes del programa se han regularizado un millón 803 mil 058 unidades, obteniéndose ingresos por 4 mil 507 millones de pesos, y se han hecho mil 802 obras de pavimentación. Chihuahua, Coahuila y Sonora son los estados con más metros cuadrados pavimentados.

Luego que se determinó prorrogar el programa hasta el 31 de diciembre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal está evaluando la posibilidad de regularizar autos chocolate con número de serie que empieza con letra, los cuales quedaron fuera al no haberse fabricado en Norteamérica, por disposiciones del T-MEC.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas