14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Recursos contra Sigamos Haciendo Historia en Baja California son improcedentes: aspirante

El aspirante a la alcaldía de Tijuana Joel Anselmo Jiménez Vega afirmó que los recursos interpuestos contra el convenio de coalición de los partidos Morena, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario y Fuerza por México, son improcedentes.


Publicidad


El militante de Morena recordó que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el convenio suscrito por las fuerzas oficialistas el 30 de diciembre y que conforme a la Ley de Medios de Impugnación, para proceder en contra de cualquier acuerdo o proyecto el recurso deber presentarse en un plazo de cuatro días.

“Todos los días son hábiles en los procesos electorales. Para presentar los recursos ante cualquier acuerdo o proyecto son cuatro días. El 31 fue el primer día, el 3 de enero era el último día para presentar las impugnaciones correspondientes”, explicó.

El viernes 5 de enero el regidor suplente del XXIV Ayuntamiento de Tijuana Juan Carlos Rosas Landeros presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del acuerdo con el que el Consejo General del IEE aprobó y registro el convenio de coalición de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California.


Publicidad

 


El edil de Morena argumentó que luego que las fuerzas aliancistas solicitaran la inscripción de la coalición el 23 de diciembre, no medió mesa de trabajo o revisión a propósito del convenio. Tal situación “generó un ambiente enrarecido al no haberse informado que los partidos políticos podrían haber consultado, revisado y observado el mismo con la finalidad de brindar la correcta aplicación de los principios rectores de la función electoral”, arguyó.

Acusó que el hecho de que al PVEM se le haya cedido registrar la candidatura a la alcaldía de Tijuana implica que las aspiraciones políticas de distintos actores al interior de Morena se verán bloqueadas. El 11 de diciembre el Verde Ecologista informó por conducto de la secretaria general partidista Luisa Zuccoli que el instituto político apoyaría a Erik “Terrible” Morales en su pretensión de contender por la alcaldía de Tijuana.

A la par del regidor Rosas Landeros, el delegado de La Mesa, Juan José Rangel, presentó otro recurso en contra del acuerdo del Consejo General del IEE relativo al convenio de coalición de Sigamos Haciendo Historia en Baja California.

“Debido a que lo presentaron el 5 de enero resultan improcedentes porque se presentaron extemporáneos. A lo mejor está bien el recurso, pero desgraciadamente es extemporáneo”, manifestó Jiménez Vega.

Joel Anselmo Jiménez Vega quien al igual que “Terrible” y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, solicitó inscribirse al proceso de Morena para la definición de candidaturas a las alcaldías, decidió sumarse en favor de Morales Elvira el 3 de enero.

Jiménez Vega afirmó a ZETA que aun cuando tomó tal decisión, no declinó en favor del ex pugilista.

“Me sumé a su proyecto. No he declinado a su favor”, aseveró.

De la determinación de haberse decantado por Morales Elvira mencionó que tiene “buenas intenciones para Tijuana”. Recordó que con todo y que se le ha vinculado a ex integrantes del PAN, como Jorge Ramos Hernández y Luis Rodolfo Enríquez (tal como se constató ayer en carteles colocados en instalaciones de Morena en la delegación La Mesa) el 7 veces campeón del mundo ya fue candidato (en 2018) y diputado federal de ese instituto político.

De su adhesión al proyecto político de Morales concluyó que procedió a sumarse en apoyo del ex pugilista por recomendación del consejero nacional Fidel Mogollón.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas