13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

PAN critica incremento generalizado en bienes y servicios; gobierno de López Obrador “miente”

El dirigente del Partido Acción Nacional Marko Cortés Mendoza acusó que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador “miente” cuando dice que la cuesta de enero se acabó mientras que los mexicanos enfrentan un incremento generalizado en los precios de productos como el aguacate, la cebolla, el jitomate, así como de servicios públicos y transporte.

Refirió que las familias mexicanas ya no pueden solventar la canasta básica y que “lo poco que tienen” lo han de gastar en medicamentos en vista de que López Obrador “les quitó el Seguro Popular”.


Publicidad


El 28 de diciembre AMLO afirmó en conferencia matutina que en 2024 se mantendría “la misma política”, de forma tal que no aumentarían los impuestos en gasolinas, diésel y luz, como tampoco la canasta básica, y que con base en un programa antiinflacionario el gobierno había acordado con cadenas de súper mercados no incrementar el precio de productos básicos.

Cortés Mendoza recalcó que en el gobierno federal “mienten” al decir que no aumentó el costo de la gasolina. Explicó que la propia Secretaría de Hacienda informó de un incremento de 4.32% en 2024 al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual comporta “un aumento directo” al precio de las gasolinas verde, roja, lo mismo que al del diésel.

Obvió que ello repercute al gremio transportador al igual que al costo de los alimentos.


Publicidad

 


AMLO “mintió cuando dijo que primero los pobres. Con datos oficiales del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) hoy más mexicanos viven en pobreza extrema. López Obrador reconoció que ese dicho de primero los pobres se trató de una simple estrategia política”, señaló este domingo 7 de enero.

Deploró que en la Ciudad de México el ajuste inflacionario de 6% aprobado en el Congreso local conllevará un incremento en el pago de predial, servicios de agua, copias certificadas de nacimiento o matrimonio, licencias, refrendos de automóviles, matrimonios o divorcios. Advirtió que “está habiendo aumentos en el recibo de luz” y que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “aumenta 3.2% el costo del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) para 2024 en vuelos nacionales y al extranjero”; alza que puede implicar que el precio de un boleto de avión aumente 60%, citó el líder partidista.

Expuso que el presidente prometió que no endeudaría más a México y aseguró finalmente incrementó la deuda país exponencialmente a grado tal que “hoy pagamos 849 mil 761 millones y se espera que para este año supere el billón de pesos”.

AMLO “y los propagandistas de Morena mienten. Lamentablemente esa gran farsa tendrá un alto costo en el mediano y largo plazo para las familias mexicanas”, remató Cortés Mendoza.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas