14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Altisa y Azul y Blanco lideran quejas por no aplicar tarifa especial

Según información del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), son los concesionarios de Altisa Autotransportes Libres de Tijuana y Transportes de Baja California Azul y Blanco J. Magallanes S.A. de C.V. son quienes más quejas acumularon durante 2023 por no aplicar la tarifa especial a estudiantes y adultos mayores.

En 2023 el IMOS recibió un total de 293 quejas de usuarios de Tijuana por la falta de aplicación de la tarifa especial que es de 8 pesos, de las que la mayoría, aunque no se ofreció el dato de cuántas exactamente, corresponden a las empresas de transporte anteriormente mencionadas.


Publicidad


Y es que a decir de usuarios del transporte público en Tijuana es muy común que los choferes se nieguen a aplicar la tarifa a estudiantes o personas de la tercera edad que es de la mitad del costo de precio total, esto a pesar de que cuenten con la credencial escolar o en su caso la de Bienestar para estar exentos de pagar la tarifa completa de 16 pesos.

“No voy a decir que todos, pero sí hay bastantes choferes que no cobran lo que es aunque les enseñes tu credencial y en nuestro caso es peor porque si eres persona mayor hay muchos que ni te levantan porque dicen que no les conviene económicamente. A mí ya me ha tocado que me cobran los 16; el año pasado pagué por lo menos en cinco ocasiones la tarifa completa, a pesar de que les mostré mi credencial”, comentó Julio de 70 años, usuario de transporte público en Tijuana.

Otro caso es el del señor Carlos, quien lamenta que los choferes no quieran darles prestarles el servicio, pues dijo se ha pasado hasta 40 minutos esperando que alguno de los camiones que pasan por su casa lo levanten.


Publicidad

 


“No le miento cuando le digo que me he aventado hasta 40 minutos si no es que la hora esperando a que uno de los camioneros me levante; no nos quieren dar servicio por dos razones: uno se mueve lento para subirse y ellos siempre llevan prisa, y lo otra es que pagamos solo la mitad, por eso no nos recogen”, mencionó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas