18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC a mantener liderato en Juegos Deportivos

Baja California contará con gran presencia en la edición 2016 de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA),  los cuales se desarrollarán en Mazatlán, Sinaloa.

Las competencias están previstas del 5 al 18 de junio. Para ello se prevé contar con un nutrido contingente de atletas y participantes en deportes de conjunto aportados por los planteles de diferentes municipios. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Educación Física, que dirige Víctor Luna Rentería, asistirán 55 atletas de primaria de Mexicali y 41 de secundaria; 37 de primaria de Ensenada y 18 de secundaria; al igual que 15 de primaria de Rosarito y 15 de secundaria, junto con los representantes de Tijuana.


Publicidad


La competencia escolar se divide en dos semanas, del 5 al 11 de dicho mes, será para el nivel secundaria (nacidos en 2002 y 2003), en la que participan en seis deportes, ambas ramas: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Futbol Asociación, Balonmano y Voleibol. Y del 12 al 18 de junio, entran en acción los de nivel primaria (nacidos en 2004 y menores), en Ajedrez, Atletismo, Balonmano, Baloncesto, Futbol y Voleibol; Bádminton (nacidos en 2004 y 2005, y nacidos en 2006 y menores), así como Tenis de Mesa. Además, el Taekwondo que será de exhibición en formas.

En la última edición de los Juegos, Baja California se mantuvo como Estado líder al conquistar el medallero y el ranking por puntuaciones. En cuanto a medallas, la entidad fue primer lugar con 13 oros, 11 platas y 13 bronces para un total de 37 metales. En el ranking de puntos, “Baja” también fue primer lugar al acumular 622 unidades.

“Vamos con la misma expectativa que en los años anteriores, estar en los primeros lugares de la competencia”, señaló Luna Rentería.


Publicidad

 


Aunque aclaró que no será sencillo, porque han cambiado algunas categorías, además de que, por no tratarse de selecciones, sino de escuelas, no se puede mantener el seguimiento.

“Es algo que no se antoja sencillo, ya que las condiciones son diferentes porque no van los mismos que ganaron hace un año. Además, para esta edición se reduce la participación porque sólo es una categoría. Sin embargo, estoy confiado en algunos deportes donde repiten las escuelas y sobre todo por los entrenadores”, confió el titular de la Educación Física estatal.

Luna citó algunos ejemplos como el caso del Basquetbol con la Escuela “20 de Noviembre” de Tijuana, que dirige el profesor Ramón Zamudio, multiganador de Olimpiada Nacional y de Juegos Escolares. La profesora Marcela Álvarez, del Instituto México, en Baloncesto varonil, el Balonmano de Mexicali y el Voleibol, más otras disciplinas que siempre van por los primeros sitios.

Sobre el rival a vencer en el puerto sinaloense, el también miembro del Consejo Nacional de CONDEBA, señaló que Jalisco siempre es el rival a vencer y por ser sede, Sinaloa será otra delegación de cuidado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas