14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Homicida de Kevin Yael, detenido 17 meses después en otro asesinato


José Chávez Zúñiga, vendedor de drogas y presunto asesino del adolescente Kevin Yael González García fue detenido un año y cinco meses después de haberlo matado. La policía municipal de Tijuana lo capturó tras cometer otro homicidio, porque criminales contrarios lo balearon y su conductor de huida aparentemente lo abandonó, esto sucedió en la colonia Lomas Taurinas en la delegación de Otay el jueves 15 de febrero.


Existía una orden de captura en su contra. pero el sujeto continuó delinquiendo, porque el grupo de aprehensiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California, no lo había encontrado.


Publicidad



A Kevin Yael de 14 años, lo asesinaron el 2 de septiembre del 2022, integrantes de una célula criminal que controla la venta de droga en el canal de la zona del río en Tijuana. Y el pasado 15 de febrero del 2024, le quitaron la vida a balazos a Yuliana Carolina Salazar Rentería de 19 años en la calle Ferrusquilla de la Colonia Lomas Taurinas, en la delegación Otay.


En el caso del menor de edad, en el año 2022 sus homicidas fueron relacionados con el cártel de Sinaloa, vendedores de droga que antes habían servido al Cártel Arellano, que iban y venían de una mafia a otra. Quienes en medio de la pugna territorial consideraron que el niño, estudiante y vendedor de gelatinas que regresaba rumbo a su casa después de llevarle comida al trabajo a su padre, era una amenaza.


Porque lo vieron hablando por teléfono cuando circulaba por el puente Misión de La Paz, “creyeron que era un halcón” un vigilante de los cárteles contrarios.
Los minutos previos a que lo privaron de la libertad fueron escuchados por su amigo con el que realizaba una videollamada:


Publicidad

 


Foto: Cortesía/ El Moreno


Kevin: “Ya voy para la casa, voy a pasar por el puente”, dijo Kevin antes de bajar el teléfono porque los criminales le gritaron


Criminal: “Hey, ¿tú por qué me grabas?”
Kevin: “No estoy grabando, estoy en video llamada con un amigo”.


Criminal: “¿Por qué lo guardas?” (el celular).
Kevin: “Es que me espanté”. Fueron las últimas palabras del muchachito.


La transmisión se cortó, el amigo intentó llamarlo, pero ya no respondió.


El cadáver del menor de edad fue localizado cuatro días después, martes 6 de septiembre del 2022, junto a un segundo cuerpo, ambos en estado de descomposición, escondidos tras la compuerta 16 -que estaba cerrada- de la canalización Río Tijuana, alrededor de 100 metros hacia el Sur del Puente Negro.


Tras el homicidio, la Mesa de seguridad considero sospechosos a los principales operadores criminales de la canalización: El Moreno, pero lo identificaban con el alias de Luis Arturo Ortiz Morales, adicionalmente, este 15 de febrero al ser detenido, estaba en posesión de una licencia de conducir con otro nombre falso, Lucio Zúñiga González.
Otros sospechosos mencionados fueron: Raúl León Fregoso alias El Rulas y/o El Güero; Julio César Moctezuma Mayo El Conejo; y El Charger.

EL SEGUNDO CARGO DE HOMICIDIO
Tres 17 meses en la impunida, la autoridad no informó si el Moreno, ha sido investigado por otros asesinatos, pero el 15 de febrero de este 2024 fue aprehendido en flagrancia
Atendieron un reporte de la central de radio denunciaban “lesionados por arma de fuego”, Ferrusquilla de la colonia lomas Taurinas, al llegar los agentes municipales encontraron un “Nissan Sentra de color Azul con placas de circulación del Estado de California A32-NZY-8 y número de Serie 3N1CB51A32L552595 el cual presenta impactos por arma de fuego,” y en el asiento trasero dos hombres heridos y graves, la escena hace suponer que el conductor huyó.
A un lado de los dos heridos estaban dos pistolas: un arma calibre .40 marca abastecida con 13 cartuchos útiles del mismo calibre; y otra, calibre 9 mm abastecida con dos cartuchos útiles.
Los heridos eran precisamente José Chávez Zúñiga el Moreno y su cómplice Javier Hernández Aranda. Lo uniformados estaban apenas asegurando la escena cuando se acercó la testigo María de Lourdes, para informarles que momentos antes, esos dos hombres habían atacado a balazos a su sobrina Yuliana Carolina Salazar.
La joven de 19 años fue llevada al Hospital General por su familia, pero fue declarada muerta al llegar.
En este segundo ataque, las autoridades investigan la pugna entre cárteles por el control de la venta de droga al menudeo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas