13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Periodistas cuestionan y recomiendan a secretario de Seguridad Pública

Durante una reunión sostenida con miembros del gremio periodístico, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, José Luis López Medina, escuchó las inconformidades derivadas de la obstrucción y agresiones contra quienes realizan la labor de informar a la sociedad sobre lo que a diario sucede en la ciudad.

El reclamo, que se hizo el lunes 4 de abril,  proviene principalmente de la amenaza de un elemento de la Policía Municipal de Tijuana al reportero Carlos Zúñiga, de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el jueves 31 de marzo. Zúñiga fue apuntado con un arma larga cuando daba cobertura a la escena de un homicidio en la Zona Norte.


Publicidad


“No es nuestra escuela, no es nuestra línea el andarles provocando a ustedes un problema o una molestia a la hora de hacer su trabajo, no es la línea de nosotros, no la vamos a tolerar, no la vamos a aceptar y reiterar una vez más la disculpa que dio el alcalde de manera general y sobre todo aquí a Carlos (Zúñiga)”, expresó López Medina, luego de concluir su presentación sobre los resultados obtenidos por la SSPM, a un mes de asumir la responsabilidad de la misma.

Apoyándose en el Artículo Séptimo constitucional, los reporteros defendieron su posición, señalando la importancia de su labor para la sociedad y de su ejercicio libre, desdeñando toda clase de abuso contra la labor periodística.

Textualmente, dicho artículo reza en su primer párrafo: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos…”.


Publicidad

 


El deslumbrar a los reporteros con lámparas para disminuir la visibilidad, colocar varios acordonados para confundir a los periodistas, o bien, posicionar los mismos a distancias exageradas; obstruir la visión de fotógrafos y camarógrafos para que no puedan tomar imágenes e incluso amenazarlos con detenerlos y remitirlos a la delegación más cercana, son el tipo de conductas con las que el gremio tiene que lidiar cuando en su labor se cruza con elementos policiales.

El funcionario propuso a los reporteros enviar a través del correo institucional de la SSPM todas las recomendaciones pertinentes para que este tipo de conductas dejen de presentarse, de la misma manera, aseguró que a los elementos que actualmente se están capacitando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se les ofrecerían pláticas para concientizarlos en el tema del respeto al gremio periodístico.

“No le tengan miedo a la cámara, tómenla como una ventaja, porque alguien se está encargando de grabar su participación”, aseguró que le ha comentado a los elementos.

Increpado por los reporteros, quienes reclamaron a López Medina el no dar a conocer la identidad del elemento agresor del reportero de AFN, aseguró que dicha información no será reservada para las autoridades investigadoras que la soliciten y que hacer dicho dato del dominio público de manera previa, podría acarrearle algún tipo de responsabilidad administrativa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas