16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Guardia Nacional agrede a fotoperiodista durante cobertura en Tijuana

Agentes de la Guardia Nacional agredieron al fotoperiodista Jesús Aguilar, mientras realizaba la cobertura de un homicidio en Tijuana.

De acuerdo con el testimonio del reportero, los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 11 de enero, cuando acudió al fraccionamiento Praderas del Capistrano, frente al estadio Chevron, donde se había registrado un homicidio.


Publicidad


Al llegar, el área ya estaba acordonada por el personal de la Guardia Nacional, quien al verlo le pidió que se alejara de la escena, a pesar de que aún estaba lejos de la zona permitida.

De inmediato, un grupo de guardias procedió a someterlo, por lo que el periodista se resistió y comenzaron los forcejeos.

“Eran como 40 que estaban sobre mí, dos veces me caí con ellos al suelo, la verdad es que sí puse resistencia porque ¿Por qué me van a detener por hacer mi trabajo?”, dijo.


Publicidad

 


En la trifulca, se dañó un lente para cámara con valor aproximado de mil 500 dólares, así como un tripié, y un radio de uno de los elementos de la Guardia Nacional.

Aguilar recalcó que mientras era sometido, le pidió ayuda a una agente municipal, pero ésta le contestó que estaba haciendo su trabajo y que tuviera cuidado con no rayarle la patrulla, pues se lo iba a tener que pagar.

Una agente del Ministerio Público que atendía la escena del crimen tuvo que ir y solicitar que le quitaran las esposas a Aguilar, pues no era necesario.

Posteriormente fue llevado a distintas oficinas de la Fiscalía General del Estado, hasta que fue aceptado en la Unidad de Robos, a un costado de la Central Camionera, en donde finalmente llegaron a un acuerdo reparatorio de ambas partes.

En respuesta, Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de Guardia Nacional, comentó ante los medios de comunicación, que se hablaría el tema con los altos mandos, para evitar este tipo de situaciones con el gremio periodístico, pues ya se han registrado diversos altercados con otros reporteros.

Llama CEDHBC a garantizar el respeto y seguridad de periodistas

Tras los hechos registrados esta tarde, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades a garantizar el respeto y la seguridad de las y los periodistas que laboran en el estado.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, mencionó que este llamado fue derivado de una detención realizada por agentes de la Guardia Nacional al fotoperiodista Jesús Aguilar.

Con relación a lo anterior, personal de la CEDHBC acudió a documentar los hechos para los cuales se abrió un expediente, mismo que será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de una intervención de una autoridad federal.

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

De igual manera, subrayó que la labor periodística es fundamental para que se garantice el derecho del pueblo a estar informado, misma que debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes ejercen esta actividad.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas