15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Congreso de BC aprueba auditoría especial a Fondos Tijuana

El Congreso de Baja California aprobó este jueves 11 de enero instruir a la Auditoría Superior del Estado emprender una “auditoría especial” al fideicomiso público conocido como Fondos Tijuana.

La propuesta de solicitar a la ASE la auditoría provino de los diputados del PAN, Amintha Briceño, Alejandrina Corral y Diego Echevarría, quienes en su momento solicitaron a la presidente de la Mesa Directiva Araceli Geraldo incluir el punto de acuerdo en sesión de la XXIV Legislatura.


Publicidad


El 21 de noviembre el presidente de la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California, José Román Aboytes, dio a conocer que un día antes presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la presunta responsabilidad de servidores públicos de Tijuana en uso irregular de recursos del fideicomiso del Ayuntamiento.

Como presuntos responsables señaló a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el secretario de Gobierno Miguel Ángel Bujanda, el tesorero Raymundo Vega Andrade, el secretario de Desarrollo Económico Luis Antonio Cañedo y quien lo precedió en el cargo, Alejandro Mungaray Lagarda, entre otros servidores públicos.

El fideicomiso se integró con la venta de los pases para el cruce ágil a Estados Unidos y ascendió a 76 millones 853 mil 809.54 pesos.


Publicidad

 


Aboytes acusó que de ese monto, 37 millones 544 mil 949.67 pesos se otorgaron de manera irregular y que esa cantidad pudo haber beneficiado a “2 mil 502 familias tijuanenses”, de las que dijo que “realmente” necesitaban los recursos.

El diputado Diego Echevarría recalcó que tan sólo cuatro beneficiarios recibieron más de 26 millones de pesos.

“Se pide que en un plazo no mayor a 30 días se rinda un informe especial de auditoría donde venga detallado, desglosado todo lo relacionado con la administración de Fondos Tijuana”, indicó con motivo de la aprobación del punto de acuerdo.

“A simple vista se ve que hicieron mal uso del recurso público, pues entre las reglas de operación de Fondos Tijuana no le puedes dar en el mismo ejercicio fiscal a la misma asociación civil dos veces recursos y menos sin antes haber comprobado el uso del anterior recurso”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas