De Sinaloa, amapola en BC

FOTOS: cortesia
 
Edición Impresa lunes, 11 abril, 2016 01:00 PM

Al menos desde 2013, el Cártel de Sinaloa explora la sierra bajacaliforniana con la siembra de la flor de amapola para reducir costos y riesgos en la producción y trasiego de heroína a Estados Unidos, donde su demanda está superando a la mariguana. “La respuesta más obvia al por qué se está sembrando amapola en Baja California, es que la heroína se está poniendo de moda en Estados Unidos, se está consolidando como la droga de los cárteles mexicanos más redituable”: maestro Gerardo Rodríguez, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ)

 

Los lugartenientes del Cártel de Sinaloa son los dueños de los sembradíos de amapola que las autoridades federales han localizado y destruido principalmente en el municipio de Ensenada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió un boletín el jueves 7 de abril, informando que el día anterior “… personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Federal y Municipal, localizaron en el Municipio de Ensenada, B.C., lo siguiente: Siete plantíos de amapola con una superficie total de 13,250 M²”.

Un día antes la Policía Federal había detallado de la localización y erradicación de 130 mil  980 plantas de amapola en dos terrenos  sembradíos de 7 mil 440 metros cuadrados localizados en “… las inmediaciones del Camino Nacional Tijuana-Cabo San Lucas”.

Los responsables, son los operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

“En el país también los Beltrán Leyva están sembrando amapola, pero ellos en Guerrero, en esta zona lo más cerca que tiene representación es Baja California Sur, pero no  como para ponerse a sembrar en la sierra”, detalló un miembro de las áreas de Inteligencia del Consejo de Seguridad Pública de Baja California.

“En el caso de los locales, el Cártel Arellano Félix son traficantes, trasegadores, ellos no siembran, acaso algunos de sus operadores que  bajaban avionetas en el valle de Ensenada empezaron a sembrar, pero mariguana” abundó el oficial.

La versión fue corroborada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien a pregunta expresa respecto a la presencia de los plantíos de amapola en la región y los responsables de la siembra, respondió:

“Se están descubriendo más sembradíos estos últimos años, particularmente desde principios de 2013 a la fecha. Lo que se tiene detectado ahí por los grupos de Inteligencia son personas del grupo de  Sinaloa, particularmente en la zona en el Sur de Ensenada y en Tecate, Jacumé, Valle de las Palmas. No tanto de Jalisco, porque ellos no tienen mucha influencia en la zona”.

¿Esas fechas coinciden con el fortalecimiento de la presencia del cártel sinaloense en el Estado?

“Sí, cuando se desarticula el otro grupo y se da una presencia más enfocada del grupo de Sinaloa que ya estaba en el Estado de muchos años atrás”.

¿Hubo aseguramientos de plantíos de amapola antes?

“En 2009 hubo uno muy pequeño en el Sur de Ensenada, el Ejército lo encontró y lo destruyó, pero era un plantío grande de mariguana donde encontraron plantas de amapola… como que hacían pruebas, porque era muy poco”.

 

EL ATRACTIVO LOCAL

Identificada como una zona de paso de las drogas de los cárteles mexicanos hacia Estados Unidos, en años recientes Baja California se ha convertido en área de interés para la siembra de plantas enervantes, por su cercanía con el mercado consumidor, que reduce costos y riesgos. Por eso los sinaloenses han decidido probar suerte con este terreno.

drogadecomisoensenada eB

De acuerdo con el último reporte presentado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) -agosto de 2015-, el consuno de la heroína, droga que se obtiene de la flor de la amapola, está creciendo, incluso hablan de una epidemia, la cual visualizan a través de las muertes por sobredosis.

Indican que de 2010 a 2013 se triplicaron los casos de fallecimiento por consumo de heroína, que en 2014 fueron más de 43 mil. Destacaron el incremento del uso de esta sustancia en Estados como Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee, así como el aumento de hasta un 62 por ciento en los decesos por el mismo tema en el Medio Oeste de Estados Unidos.

Al respecto, ZETA habló con el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor investigador, especialista en temas de seguridad y coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

Detalló que el consumo ha aumentado, porque “al parecer están bajando los precios de la heroína para hacerlos más competitivos con otras drogas como la cocaína y otras metanfetaminas, para tener un mercado de adicción más fuerte.

“El último y el penúltimo reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, afirman que la heroína mexicana que se está vendiendo en las calles de Estados Unidos cada vez es de mayor calidad, incluso ya superó a la de Afganistán, y está cundiendo el rumor entre los usuarios que es menos adictiva por ser más pura.

“La respuesta más obvia al por qué se está sembrando amapola en Baja California, es que la heroína se está poniendo de moda en Estados Unidos, se está consolidando como la droga de los cárteles mexicanos más redituable, por encima de la mariguana, porque en esa droga  Estados Unidos y Canadá son ya productores netos”, apuntó Sánchez.

 

EVADIR A AUTORIDADES Y COMPETIDORES

Con la ubicación en Baja California, además de reducir los costos de traslados, los cárteles intentan disminuir el riesgo de que la mercancía ilegal sea decomisada en el traslado de la heroína desde el Estado de Guerrero o desde el conocido como Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango, principales zonas productoras).

¿Cuál es el atractivo de Baja California?

“Lo que se ha detectado es que a sabiendas que de este tipo de plantas se obtiene una de las drogas más caras, que es la heroína y la dificultad que tienen los criminales para trasladarla a su mercado principal que es Estados Unidos, durante el trasiego ha habido muchos decomisos de heroína, inclusive heroína blanca, por los retenes, por los filtros de revisión”,  refirió el secretario Daniel de la Rosa.

“Entonces ellos tratan de plantar esto en Baja California porque se les hace más fácil para el trasiego. Por eso han sido plantíos muy pequeños, es como un intento de explorar si pueden tener más utilidad para el trasiego” complementó.

Respecto al aumento del número de decomisos de la heroína, sólo en Baja California los aseguramientos de este opiáceo, exclusivamente los realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), han incrementado de 2013 a 2015 en un 560 por ciento, de acuerdo a declaraciones del secretario De la Rosa Anaya.

Otra motivo del atractivo bajacaliforniano fue ejemplificado por el maestro Rodríguez Sánchez Lara, y es que en la zona, los sinaloenses no tienen competencia.

“Podría ser que la región de Guerrero y Michoacán, frontera Sur del Estado de México, Morelos, está siendo muy asediada por varios cárteles que están en disputa, Los Rojos, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación… todos están compitiendo por ese territorio de producción. Me queda claro que el territorio de producción de Sinaloa en el Triángulo del Norte (Dorado) todavía no está en competencia. Ni Baja California”, estimó.

 

TAMBIÉN AHORRAN EN PRECURSORES 

Otro atractivo del Estado norteño, identificado por el maestro Rodríguez Sánchez, se ubica en el punto medio entre la amapola y la producción de heroína:

“La entrada de precursores químicos de Asia es muy importante. Hay información que algunas de los precursores químicos que utilizan los laboratorios clandestinos en el corredor Guerrero-Michoacán, o Colima-Jalisco-Sinaloa, están llegando por San Diego, California. Entonces los contenedores con los precursores para producir estas drogas llegan a Estados Unidos, no desembarcan, hacen parada y de ahí bajan al puerto de Manzanillo o de Lázaro Cárdenas. En esas condiciones queda más cerca Baja California.

“No sabemos, pero si están llegando por Tijuana, entonces reducen mucho del costo de la inseguridad del trasiego del centro del país hacia el norte”, destacó el especialista.

 

CLIMA PROPICIO

Para investigadores de las áreas de biología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el cambio climático con aumento de temperatura, puede ser una de las razones por las que la planta se dé a cielo abierto.

drogadecomisoensenada qb B

Aunque se requiere de otras variables que permitan la floración, como el hecho de que se tenga que regar constantemente, que necesiten de una cierta altura para recibir brisa, pero al mismo tiempo el calor del día.

Para quienes trabajan con la biodiversidad no es novedad que se pueda dar este tipo de plantas al aire libre.

 

AMAPOLA CASI EN LA CIUDAD

A unos diez kilómetros en camino de terracería, desde la Carretera Transpeninsular, entrando por San Carlos, se encuentran importantes campos turísticos, como las aguas termales, que en la pasada Semana Santa estuvieron abarrotados de visitantes locales y foráneos.

Uno de estos ranchos campestres fue por donde, el domingo 3 de abril, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y ZETA lograron entrar al megaplantío con autorización de los dueños, quienes sospechaban que pasando los límites de sus terrenos, en el Ejido Sánchez Taboada, operaba una banda delictiva.

El camino por el que se cree entraban los cuidadores a través de mulas, es una ruta en tramos angosta de hasta 20 metros de ancho, entre laderas, ramas, empedrados, con aspecto de inaccesible, por lo que hay que abrir camino para entrar.

Llegando a los 800 metros se siente que la temperatura aumenta a unos dos o tres grados, justo donde se encontró el primer cultivo de mariguana cuyo aroma dominaba a lo largo y ancho de la pradera, donde también convivió con ciertas matas de amapola con imponentes flores rosadas.

Siguiendo la ruta cuesta arriba, se pudo ver un sendero de plantaciones de mariguana entre matorrales que se distinguían de la maleza por la humedad, el color verde, además de que la altura era de casi un metro, pero inmaduras para su primer corte, al no tener “colitas de borrego”, que son los motes que se desprenden de la mata para después limpiarse minuciosamente.

Tampoco la amapola estaba lista para exprimir la goma, y por la apariencia del arbusto, los elementos del Ejército Mexicano calculan que las semillas se sembraron entre noviembre y diciembre de 2015; estarían completas para la cosecha el próximo mes de junio.

Quienes cuidaban el vivero mantenían un humilde campamento construido entre dos cultivos; el refugio prácticamente al aire libre tenía tres camas adaptadas entre los troncos de los árboles, con almohadas, cobijas, libretas, herramientas y latas de cerveza.

En su huida dejaron cestas repletas de pastas con algunos enlatados, a escasos tres metros, un estanque de unos tres metros por 1.20 de profundidad estaba repleto de agua.

Por el estado de los alimentos, los oficiales consideran que los cuidadores tenían horas de haberse retirado del lugar posiblemente porque fueron alertados por los vigías que se percataron de la presencia de las fuerzas federales y municipales. No hubo detenidos y no se encontraron drogas ni armas en el campamento.

 

MÁS DE 150 MIL PLANTAS EN 48 HORAS

En lo más alto de un agreste cerro del Cañón de San Carlos, al Noreste de la delegación de Maneadero en Ensenada, la amapola fue sembrada en un punto clave donde la visibilidad aérea y terrestre es casi nula, pero donde el intenso aroma a mariguana delató a los delincuentes.

En menos de 48 horas, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y Municipal anunciaron la destrucción de siete campos sembrados con mariguana y cuatro de amapola, cuyo capullo extraen goma de opio, considerada la base de la heroína, y las corporaciones sospechan que éste podría ser el principio de un vasto número de cultivos existentes en los distintos ejidos que conforman el municipio más extenso del país.

drogadecomisoensenada tB

Durante 2015 se destruyeron poco más de 40 sembradíos de droga en el municipio, pero en los primeros tres meses del año, esta cifra está casi superada con 35 decomisos. Cada mes la BOM detecta entre siete y ocho áreas de siembra, y un aproximado de cinco pistas clandestinas para avioneta que usan para traer y llevar droga.

El Comandante de la ll Región Militar, Augusto Moisés García Ochoa, declaró  que la actividad de cultivo de drogas se localiza principalmente en la Sierra de Sonora, por ser más difícil su acceso, mientras que en Baja California es la Sierra de San Pedro Mártir.

El militar aseguró que éste  fue el primer plantío de amapola encontrado en el área de Ensenada en 2016, y que el último detectado en Sonora fue en la parte conocida como Álamos; asimismo, dentro del territorio que comanda en los Estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, existen diez puntos estratégicos de supervisión para el combate al narcotráfico y el contrabando.

Datos aportados por agentes federales y municipales que destruyeron dos plantíos en San Carlos, dan cuenta que había de cuatro a seis plantas por metro cuadrado, de las cuales afirmaron haber destruido el equivalente a 3 mil 736 metros cuadrados de amapola. Mientras que en los otros dos encontrados horas después en San Vicente, había 7 mil 500 metros con 18  matas por metro cuadrado.

En total, deshicieron 150 mil plantas  en  1.1 hectáreas que, según estadísticas de la SEDENA, se pudieron obtener alrededor de 11 kilogramos de goma de opio sin procesar que, una vez combinada, rinde para cientos de miles de dosis.

 

“MINI PLANTÍOS” SON LA TENDENCIA  

En su declaración, el Comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada con sede en El Ciprés, Alejandro Perea Alcaraz, descartó la participación de cárteles en la siembra de la droga: “Son otras gentes que se dedican a esto nada más de manera independiente, tampoco son los agricultores”, respondió con cautela.

Indicó que los narcotraficantes han cambiado sus maneras de cultivar la droga en extensiones de terreno reducidas, colocando las semillas en sitios donde haya sombra de enramadas, así como árboles nativos que ayudan a disimular los colores.

“Se han dado a la tarea de hacer sembradíos más pequeños, no extensiones grandes, lo que hacen más difícil de localizar, porque no desmontan”, describió el Comandante, quien estuvo al mando del operativo en San Carlos.

Lo que le sorprende, reconoció, es la presencia de amapola a cielo abierto, al ser una flor que por su color es difícil de esconder.

Las zonas más conflictivas de la zona norte del municipio son La Misión, El Sauzal, Valle de Guadalupe, Maneadero, Real del Castillo, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Ojos Negros, Esteban Cantú y la cabecera municipal de Ensenada.

 


El “combo” de la heroína

A diferencia de la mariguana, la heroína es una droga letal que se consume a través de la vía intravenosa.

Según versiones de policías estatales y municipales en contacto a diario con consumidores, en las colonias populares llega a haber un vendedor cada tres cuadras que tiene un líder, quien determina precios variados, dependiendo de las dosis.

Una jeringa preparada con unos mililitros tiene un costo de 25 pesos, o cinco de ellas por 100 pesos. Otros vendedores mezclan la droga con café soluble, y tienen posibilidad de bajar sus costos hasta por 15 pesos. La heroína tiene una textura viscosa que se vende en “globitos” hecho con papel celofán y aluminio.

La actitud de los adictos es de sumisión cuando están bajo el influjo de la droga, adormecidos, pero una vez que pasa el efecto de unas horas, se tornan agresivos.

Las personas que son interceptadas por los agentes con residuos de heroína reciben una falta administrativa, pero a partir de una dosis se considera un delito de narcomenudeo, por deambular con sustancias tóxicas.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2015, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito,  se estima que a nivel mundial, 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades entre los 15 y 64 años, consumieron drogas ilícitas en 2013; asimismo, uno de cada diez consumidores es problemático, lo cual suma 27 millones de personas. Al menos la mitad de ellos son consumidores de drogas  inyectables, y 1.65 millones tienen VIH Sida.

De este grupo de consumidores problemáticos, uno de cada seis lleva un tratamiento, por lo que la cifra de muertes por consumo en 2013 -el último año del que se tienen registros- fue de 187 mil 100.

 


Producción y costo de la heroína

 

* El costo por kilo en México tiene un valor de 500 mil pesos, el cual se duplica y triplica al cruzarla hacia Estados Unidos.

* De una hectárea de amapola se obtienen 10 kilos de opio.

* De 10 kilos de opio, se extrae un kilo de morfina, que equivale a un kilo de heroína.

* Un kilo de heroína equivale a 10 mil dosis.

* Los cultivos de amapola producen dos cosechas al año.

*Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California

 


 

Buscados por la justicia en EU, los encuentran muertos en Tijuana

 

Cuando Adam Rupeka y Jennifer Ogburn desaparecieron del pequeño pueblo de Lansingburgh en Nueva York, sus familiares, medios de comunicación y autoridades pensaron que habían escapado a Canadá.

La pareja, acusada de abuso sexual a una menor de edad, figuraba como prófuga para la policía de Troy, Nueva York. Les habían sido giradas órdenes de aprehensión por no presentarse en la Corte.

Sin embargo, sus cuerpos aparecieron a más de 4 mil kilómetros de distancia, en la habitación 313 del Hotel Nelson en Tijuana, el domingo 3 de abril. El encargado del establecimiento encontró al hombre de 37 años de edad sin vida, tirado en la cama.

Obgurn, de 27 años de edad, se encontraba desnuda, el torso cubierto por una sábana. Fue trasladada al Hospital General de Tijuana, donde murió a las 10:30 de la noche.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ambos murieron por tromboembolia pulmonar. Ésta, a su vez, ocasionada por una sobredosis de clonazepam, medicamento controlado en México.

Sobre el espejo del tocador de la habitación, quedó un mensaje escrito con mayúsculas, en inglés y con lápiz labial: “Tomen nuestras identificaciones y el dinero, desháganse de los cuerpos. Nadie sabe que estamos en México. Perdón”.

En la habitación también fueron localizadas dos bolsas de plástico con residuos de una sustancia, una botella abierta de licor y un recipiente con jugo de naranja.

La pareja había registrado su llegada al establecimiento, ubicado en la Zona Norte de Tijuana, el sábado 2 de abril a las 4:11 de la tarde. Antes de eso, el 1 de abril, Jennifer Ogburn actualizó su perfil de Facebook con un mensaje de despedida.

El 26 de marzo de 2016, ambos fueron arrestados por la Policía de Troy, Nueva York. Según un comunicado de prensa de esa corporación, obtenido por ZETA, una adolescente de 15 años reportó que la mañana de ese día, Rupeka y Ogburn la obligaron a mantener contacto sexual.

A la pareja se le formularon tres cargos menores por “poner en peligro el bienestar de un menor de edad, abuso sexual en tercer grado y contacto físico forzoso”. Tras pagar una fianza de 5 mil dólares, cada uno, quedaron en libertad.

Ese día por la noche, Rupeka, publicó un video en YouTube, en el cual aseguró que hombres habían ingresado sin autorización a su hogar. “Estoy huyendo para salvar mi vida, todo esto es porque he expuesto todo lo que hace la Policía”.

Nuevamente, el 29 de marzo, Rupeka publicó un video en internet, en el cual aseguraba estar cruzando la frontera con Canadá, aunque no aparece a cuadro.

En México, la PGJE abrió la averiguación previa 582/16/20A por este caso, bajo la principal línea de investigación de suicidio. Autoridades consulares contactaron a la familia para informarles del deceso de la pareja desde el 4 de abril, al jueves 7 de abril, ningún familiar había reclamado los cuerpos. Inés García

 


Plantío de amapola 2013

 

El sembradío más extenso de amapola localizado en Baja California, data del 13 de mayo de 2013 en la colonia Valle de las Palmas, en el municipio de Tecate y sus colindancias con Tijuana.

decomiso de plantio de amapola, 2013 tkt

A las siete de la mañana, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron y destruyeron 300 mil plantas de amapola de aproximadamente 1.20 metros de altura, distribuidas en tres hectáreas.

Su propiedad fue atribuida por las autoridades a Manuel Rodríguez García “El Profe”, líder de pepenadores que ha sobrevivido a tres ataques armados presuntamente perpetrados por sicarios del Cártel Arellano Félix.

 

 

 

 


Más narcoempresas de “Los Cuinis” en México

 

La lista de compañías presuntamente vinculadas con la organización criminal “Los Cuinis”, de los hermanos González Valencia de Michoacán, ya rebasa las 20 detectadas en el último año, luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, anotó en su lista negra a otras siete compañías que operan en el Estado de Jalisco y Ciudad de México.

La “designación”, como llama la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a la acción de añadir a personas y sus capitales financieros a un padrón para asegurar y confiscar sus bienes en territorio norteamericano, recayó sobre los siguientes negocios:

Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Latinomédica y Estatus Administrativo, situadas en Jalisco, principalmente en Guadalajara. Así como Asesores Turísticos en Ciudad de México.

Dichas empresas presuntamente son propiedad o están bajo el control de Abigael González Valencia y su esposa Jennifer Beaney Camacho Cazares, y sus socios o dependientes Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y Fernando Torres González, estos últimos designados en agosto de 2015.

Un comunicado emitido por la OFAC refiere que la firma comercial Estatus Administrativo está relacionada con el Hotelito Desconocido y W&G Arquitectos, bajo la gerencia de Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, cuñada de Abigael y esposa de Gerardo González Valencia, del grupo “Los Cuinis”.

Al anunciar la acción de la OFAC, su director interino, John E. Smith, declaró que se trata de “un paso más en el desmantelamiento de ‘Los Cuinis’ y de su red de negocios prolíficos, por lo que el Tesoro continuará exponiendo y aislando a los partidarios de esta rica y poderosa organización criminal mexicana y su líder, Abigael González Valencia”.

Como se informó en su oportunidad, tanto Abigael y sus mencionados familiares, así como su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron incluidos el 8 de abril de 2015 como traficantes de drogas en el listado de la OFAC, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

Abigael González Valencia fue capturado en Puerto Vallarta, Jalisco, a finales de febrero de 2015, pero “El Mencho” continúa prófugo. Recientemente, en una acción efectuada el miércoles 6 de abril por la Marina Armada de México, fue detenido por segunda ocasión en menos de un año en Guadalajara, el yerno de Oseguera Cervantes, Julio Alberto Castillo Rodríguez.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio