23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Minerva Pérez denunció el cobro de piso del crimen y control de la venta de mariscos.

Durante el último año denunció el cobro de piso y la extorsión sobre productores y distribuidores de los productos de mar en Baja California. Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca) fue asesinada a bordo de su vehículo a las siete de la tarde frente a la empresa Atenea de Mar.

En febrero de 2023 tomo protesta como presidenta de Canaipesca y había sobrevivido a un ataque armado el pasado mes de febrero. Era evidente el asecho y la amenaza en contra de la empresaria ensenadense.

Minerva Pérez recibió denuncias anónimas que hablaban sobre que “el crimen organizado cobra un dólar por kilo de almeja, 10 pesos por kilo de merluza y de 3 mil a 5 mil dólares por un camión de almeja generosa del Pacífico”, pero también hay cuotas diferentes para el camarón, langosta, atún y el pulpo. Las pagan desde los pangueros y lancheros que sacan el producto del mar, hasta los camiones pequeños y grandes que las transportan. La cadena criminal abarca desde los pequeños productores hasta los restauranteros que venden el producto terminado, de acuerdo a lo declarado en el Semanario ZETA el pasado 15 de abril.

Lee: CDS controla venta de mariscos

El 6 de marzo había denunciado que al principio del sexenio, estos grupos extorsionaban a pangueros y lancheros, pero después cambiaron de estrategia y ahora abarcan todas las áreas productivas, transportación y distribución, toda la cadena, hasta restauranteros y hoteleros; se expuso en el Semanario ZETA.

Lee: Aterra cobro de piso a comerciantes

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda volvió a prometer coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado y que el crimen no quedará impune, aunque la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, no reconoció el ataque contra la presidenta en el mes de febrero en la privada King Coronitas.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas