16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Aterra cobro de piso a comerciantes

En los pequeños comercios de Tijuana, el cobro de piso va de los 500 hasta los 5 mil pesos semanales.  A los pescadores de Ensenada, el crimen organizado les cobra un porcentaje por cada kilo de pescado que venden, y a los restauranteros los obligan a comprar el camarón y otras especies marinas con un distribuidor específico ligado a los hermanos René y Alfonso Arzate, de la célula de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.

Los criminales les cobran para dejarlos trabajar y les venden protección contra otros delincuentes.


Publicidad


“Desde el día que llega esa petición pierden la tranquilidad, piensan ¿qué pasará cuando no tengan para darles?, ¿en qué posición van a estar? De acuerdo a las encuestas anónimas que hemos realizado, el número de víctimas va en aumento”, expuso Gina Villalobos, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Tijuana.

El delito también crece con impunidad en Ensenada: Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), recordó que al principio del sexenio, estos grupos extorsionaban a pangueros y lancheros, pero después cambiaron de estrategia y ahora abarcan todas las áreas productivas, transportación y distribución, toda la cadena, hasta restauranteros y hoteleros.

“Hay delitos que ya están ahí: el incendio de un restaurante, de una pescadería, la agresión a distribuidores. La autoridad no debería necesitar que el afectado vaya y haga una denuncia y lleve los nombres y direcciones. La autoridad debería hacer un trabajo de inteligencia por oficio para atacar todos esos delitos”, reclamó Pérez.


Publicidad

 


Gina Villalobos, presidenta de Canacope, Foto: Cortesía / Alberto Muñoz Avilés, presidente coparmex Ensenada, Foto: Cortesía

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, reconoce públicamente que existe el problema de la extorsión y cobro de piso, pero repite que no pueden actuar si la gente no denuncia.

“Es un tema latente, preocupante, estamos pidiendo que de alguna manera se busque una pronta solución. Es una obligación en base a las facultades que tiene la propia autoridad de poder incitar a una investigación y esclarecer los hechos delictivos que se están presentando”, expuso Alberto Muñoz Avilés, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada.

“Sugerimos a nuestros agremiados que denuncien, pero es comprensible que no lo hagan. Atestiguamos hechos violentos de alto impacto todos los días, y esta gente se presenta diciendo que son parte del crimen organizado, amenazan que de no cumplirse sus peticiones, causaran daños a tus propiedades, a la integridad física y la vida de los extorsionados y sus familias”, agregó.

Además, algunos de los afectados han señalado a ZETA que, tras denunciar, inmediatamente después, recibieron la llamada o la vista de sus victimarios con amenazas de muerte, porque ya saben que acudieron a las autoridades.

Otros también refirieron a este Semanario, haber comprobado que los criminales controlan las autoridades, porque al recibir la vista de personal de Reglamentos o Hacienda pidiendo dinero, han marcado el número de sus extorsionadores a los que les pagan por protección, estos han hablado por teléfono con los funcionarios, quienes al finalizar la llamada, se van y no regresan. 

“Entonces, es lógico que las personas conciban como una realidad, que no sólo no van a tener justicia si denuncian, sino que la consecuencia de denunciar será perder la vida o por lo menos tu patrimonio”, concretó la líder de los pequeños comerciantes de Tijuana.

Cuando por alguna razón se han resistido a pagar, “los golpean gravemente sin importar si son hombres o mujeres, atacan con objetos contundentes los negocios o los carros de las víctimas para destruirlos, pero hasta ahora nadie nos ha dicho que hayan incendiado sus locales”, refirieron los representantes de comerciantes.

Pugna por el Valle alcanzó a Rivales del Norte …seguir leyendo

AUMENTAN EXTORSIONES A PEQUEÑOS COMERCIANTES EN TIJUANA

“Buena noches, a quien corresponde por medio de la presente se le informa que se empezará a cobrar cuota a su negocio para darle protección solo queremos que trabaje en paz si no se comunica al numero marcado en 24 horas, lo tomaremos como negación i se avisa que tendra problemas ahora no llegare a pedirles una cuota sino ire por uno de ustedes estan todos ubicados ‘paisa’ . Tienen 24 horas 664 399 0422”, fue el mensaje que en un trozo de papel, dejó Ángel Padilla Pérez en un comercio en la delegación Sánchez Taboada la noche del 20 de enero de 2024, antes de ser detenido por la Policía Municipal de Tijuana.

Este fue una de las cuatro denuncias hechas por ciudadanos afectados entre el 1 de enero y el 27 de febrero ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, los cuales fueron remitidos a la fiscalía, todas con detenidos.

Alrededor de las 22:48 horas del miércoles 21 de febrero, fue reportado un incendio en una boutique localizada sobre el bulevar Las Américas, en la colonia Lomas de Agua Caliente en Tijuana, Foto: Tomada de Internet

De acuerdo a los resultados de la encuesta anónima realizada por Canacope Tijuana, el cobro de piso aumentó entre 5 y 8%, dependiendo de la zona de la ciudad. Y la incidencia crece conforme aumenta la distancia de la Zona Río Tijuana.

A veces llegan muy bien vestidos y serenos, otras llegan de la peor manera maltratando a las personas, armados golpeando hombres y mujeres, jaloneando gente.

Los cobros van de los 500 a los 5 mil pesos a la semana, la extorsión usualmente dura meses.

“No es que sean los mismos ni que sea constantes, se va uno y llega otros, de repente dejan de ir a cobrar y luego llega el nuevo. En otras ocasiones son aprehendidos por otra clase de delitos, se van un tiempo y regresan. O les quitan la vida”, refirió Villalobos.

“Otras veces el delito se interrumpe porque el comerciante decide cerrar el negocio, cambiar de giro, irse de la ciudad. Pero muchos no pueden porque es gente que ejerce el comercio dentro de sus propiedades, frente a sus casas, entonces no pueden decir ‘cierro y me voy’. El tema es que la extorsión termina por otras causas, no porque la autoridad intervenga”, concretó.

Los afectados están en todos los giros: “Por ejemplo, nosotros no representamos al comercio ambulante, pero tengo información de que a los comercios semifijos también les piden dinero”.

COBRO DE PISO A TODA LA CADENA PRODUCTIVADE PESCADOS Y MARISCOS DURANTE 5 AÑOS

Como en Michoacán el crimen organizado se apoderó de la cadena productiva del cultivo del aguacate y el limón, en Ensenada los grupos delictivos están tratando de tener un porcentaje de la ganancia del consumo de pescados y mariscos.

Minerva Pérez Castro, presidenta de Canainpesca, declaró que el sector pesquero ha sufrido el llamado cobro de piso o extorsión, desde principios del sexenio del Gobierno Federal en áreas productivas, transportación y distribución, abarcando toda la cadena hasta los restauranteros y hoteleros.

“En Ensenada, específicamente, están las plantas exportadoras: recibimos productos de Baja California Sur, de Sonora, de Sinaloa. Eso ha sido por muchos años. Empezamos a oír a principios de este sexenio que empezaban a cobrar piso en Sonora, por ejemplo”, refirió Pérez Castro.

Detalló que había una cantidad exigida por camión que salía por producto y otra por kilo transportado. Al principio, estos grupos extorsionaban a pangueros y lancheros, pero después cambiaron de estrategia.

“Dijeron ‘¿para qué vamos con 200 o 300 lanchas, si todas tienen que salir por una sola carretera?’. Empezaron a cobrar por camión, por tráiler. Lo denunciamos, hablamos del asunto, no pasó nada. Después supimos que en Baja California Sur cómo controlaban áreas productivas, especialmente con las especies de alto valor. Tampoco pasó nada. Y finalmente ya los tenemos aquí en Baja California”, abundó.

Este modo de operación se repite, pues hay invasión de polígonos de captura, cobro por transportación y por el manejo de ciertos productos, sobre todo por los de más alto valor, como camarón, atún y pulpo, que en el plano de distribución, son los más controlados por alguna organización ilegal.

Por captura del Bóxer, presunto móvil en ataque a policía municipal …seguir leyendo

“Y estamos lidiando con eso en el sector: desde el pequeño productor que está tratando de llevar el pan a su casa, hasta el restaurantero que está luchando con un emprendedurismo para empezar a crecer en un pequeño local”, lamentó.

Respecto al pago por el cobro de piso, por terceros se ha enterado que existe “todo un catálogo de contraprestaciones dependiendo del producto”, es información que he recibido de segunda mano, no puedo decirles exactamente cuál es el tabulador en este momento porque, de verdad, dependiendo; no cobran lo mismo por un kilo de langosta que por uno de almeja generosa, o por un kilo de merluza”, aclaró la líder empresarial.

De acuerdo a los ejemplos proporcionados por las víctimas, de Sonora hacia Baja California el crimen organizado cobra un dólar por kilo de almeja, 10 pesos por kilo de merluza y de 3 mil a 5 mil dólares por un camión de almeja generosa del Pacífico.

“Es información que me llega de segunda, de tercera mano, no lo puedo asegurar, pero es la información que se maneja en el sector”, reiteró.

NARCOVIDEO

El lunes 26 de febrero, un video fue divulgado en redes sociales refiriendo la existencia de un presunto sistema de extorsión en Ensenada, que abarca al Valle de Guadalupe, farmacias y el sector pesquero.

Sin darle valor al video, “sin saber si es real o montaje”, el titular de Coparmex Ensenada, Alberto Muñoz, y la presidenta de Canaipesca, dijeron que ellos ya habían planteado esas problemáticas ante la autoridad en el pasado.

Respecto al video divulgado en redes sociales, en el que refiere un presunto sistema de extorsión en el municipio, el presidente de Coparmex Ensenada aclaró que desconocen si es real o “armado”, pero han tratado las temáticas planteadas ante las autoridades.

En el video, un sujeto que se dice integrante del Cártel de Sinaloa en la célula de Adrián Casas alias El Mercenario, teniendo como jefe inmediato a Leopoldo Lizárraga Ochoa el Pantera, es custodiado por cuatro hombres con vestimenta militar y uno lo interroga.

El delincuente maniatado, hincado de espaldas con pantalón de mezclilla y sin camisa, parece leer respuestas. Sus palabras respecto al cobro de piso fueron:

¿A quién le cobras plaza?

“Se le cobra plaza algunos empresarios también a la mayor parte de los pescadores del puerto, también a los que comercializan un producto chino y a la mayor parte de las farmacias”.

¿Por qué motivo le cobran plaza a los empresarios?

“Tengo conocimiento únicamente que lo hacen por protección”.

¿Por qué motivo le cobran plaza a los pescadores del puerto?

“Esas indicaciones son directamente de René Arzate García alias El Rana”.

Pero precisa, ¿por qué motivo les cobran a esta gente si trabajan por la derecha?, y le dan un manotazo en la espalda.

“Lo único que sé, es que tiene que pagar 2 pesos por kilo de pescado que saquen, no tiene derecho a comercializar la langosta ni camarón”. 

Y a los dueños de vinícolas del Valle de Guadalupe y San Antonio de la Minas ¿también se les cobra plaza?

“Sí pero ahí únicamente me encargo de recibir diferentes sobres cantidades que manda un mediador”.

¿Cómo se llama el mediador?

“Sé que le dicen El Pollo Ayala y es primo hermano del actual presidente municipal de Ensenada”.

“Se metieron en política, y el video parece armado, actuado, pero la mayoría de las cosas que dicen son reales” y están siendo investigadas por las áreas de inteligencia, explicó un mando incorporado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

INCENDIOS

Además de los incendios de cinco locales Smoke Shop, dedicados a la venta de vapeadores y derivados de la marihuana, perpetrado la noche del lunes 19 de febrero en Tijuana, el jueves 22 de lanzaron una bomba molotov en contra de locales comerciales propiedad de las hermanas Fresnedo.

Melissa, divorciada desde hace varios años de René Arzate, y Freya, que en diciembre de 2013 acompañaba a Israel Vergara Galindo el Markitos y/o El Frank del Cártel Arellano Félix cuando fue atacado a balazos, secuestrada por 17 días y liberada en marzo de 2021, y coautora del libro “El Extraditado, Benjamín Arellano Félix”. 

“Hemos buscado y citado a los dueños y representantes legales de los Smoke Shop, pero no han comparecido”, dijo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de Tijuana.

Adulta mayor se ganó la confianza de su víctima para secuestrarla …seguir leyendo

También informó que los tres presuntos incendiarios detenidos por la Policía Municipal en posesión de un depósito con gasolina, no fueron procesados por la quema, porque ni el auto, ni las características físicas de los capturados, correspondían a las imágenes de los incendiarios grabados en los videos de vigilancia y ellos dijeron que se habían quedado sin gasolina, por eso estaban en posesión del tambo. 

“La ofendida de la boutique sí declaró, dijo que no había recibido amenazas, ni cobro de piso, sólo tenía un problema con pagos de renta”, dijo el funcionario.

Del incendio en Ensenada la madrugada del domingo 25 de febrero, en las instalaciones de Radiorama Estéreo Sol 101.1 FM, no hubo información, al igual que en el caso de la bomba molotov lanzada contra el restaurante La Pescadería de la Zona Centro la noche del 7 de febrero.

“En el entorno violento, no recuerdo un solo caso de un incendio, inclusive de los provocados, que los afectados nos hayan informado que habían recibido alguna amenaza de extorsión”, expresó el secretario de seguridad municipal en Tijuana, Fernando Sánchez.

Incluso en los casos de años anteriores, cuando quemaron casas de cambio y restaurantes chinos en 2022, “no creo que sea una extorsiona así natural… algo más traen”, remató.

DENUNCIAS Y GOBIERNO

“Es complejo para la policía municipal tener una reacción como quisiéramos, derivado de que, en muchas ocasiones, son personas que llegan caminando tranquilamente, les dejan un recado o mandan mensaje por teléfono, el empleado primero le habla al dueño, ellos consultan con sus abogados y si deciden denunciar, cuando llega el asunto con nosotros es dos o cinco horas después”, expuso Fernando Sánchez.

“Es muy difícil que podamos detenerlos en la flagrancia del delito, sin embargo, en algunos casos, cuando nos dan esa información y podemos verificar con las cámaras de videovigilancia compartimos información con la fiscalía y en ocasiones logramos detener a estas personas”.

De acuerdo a las reuniones con las cámaras empresariales, son más los casos que no llegan a la autoridad, “por eso pedimos que a la ciudadanía nos ayude con la denuncia, sabemos que hay diferentes niveles de extorsiones y por eso es importante que la FGE tenga conocimiento para que podamos actuar todos”, reveló.

Del peligro de ser expuestos cuando denuncian por elementos corruptos, “no dudo que, en algunos casos, lamentablemente sí, la Policía está coludida, hay malos elementos que pasan esa información -de las denuncias de extorsión-, pero hay que recordar que en muchas de esas zonas hay halcones, muchachitos que están vendiendo tamales, tacos, nomás en la esquina, que son los que ven las unidades llegar y avisan a los criminales”.

A partir del 23 hasta el jueves 29 de febrero, ZETA solicitó datos estadísticos e información de las denuncias por extorsión y cobro de piso en las fiscalías regionales de Tijuana, Ensenada y Tecate, pero al cierre de edición, continuaban dando largas para las entrevistas. Benjamín Pacheco López

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas