23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

Sheinbaum anuncia creación de consejo asesor empresarial, coordinado por Altagracia Gómez

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa, anunció, el 9 de julio de 2024, la creación de un consejo asesor empresarial, que sería coordinado por Altagracia Gómez Sierra, cuyo propósito sería potenciar la inversión privada, vinculada con desarrollo regional y geolocalización de empresas.

“La idea es que Altagracia, que es empresaria, que nos ha ayudado y que hemos estado trabajando desde hace tiempo, ella pueda coordinar este consejo de diversos empresarios y empresarias […] y también mexicanos y mexicanas principalmente, y que se coordinen con el Secretario de Economía [Marcelo Ebrard Casaubón], con el Secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O], con las distintas autoridades del Gobierno de México, que permita potenciar este desarrollo”, señaló Sheinbaum Pardo.

“Entonces, es un consejo de empresarios que coordinaría Altagracia y que estaría en contacto con Marcelo, con Ramírez de la O, con Luz Elena González [Escobar, eventual titular de la Secretaría de Energía], que conformarían como secretarios de Estado, pues este plan de trabajo que queremos desarrollar”, aseguró la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras concluir una reunión privada, con miembros de la Conferencia Internacional Monetaria.

Respecto a dicho encuentro -al que también acudieron Ebrard Casaubón y Gómez Sierra-, la virtual mandataria nacional electa comentó que se trató de una reunión a la que asistieron miembros diversos bancos mexicanos y del mundo, interesados en conocer el proyecto del país para los próximos seis años.

“Platicamos de lo que es nuestro proyecto de desarrollo para el País, vinculados con polos de desarrollo para el bienestar y esquemas de inversión y al mismo tiempo de infraestructura […] Nos fue muy bien. Hay muchísimo interés de invertir en México”, afirmó Sheinbaum Pardo.

¿QUIÉN ES ALTAGRACIA GÓMEZ SIERRA?

Altagracia Gómez Sierra, de 32 años de edad, nació en Guadalajara, Jalisco. Es hija del político Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera, fundador del Grupo Minsa.

Es Licenciada en Derecho, por la Escuela Libre de Derecho, donde recibió tres menciones honoríficas. Concluyó varios programas académicos en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School, entre ellos un curso en Finanzas y Negocios.

Es presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, una empresa que se especializa en la producción, distribución y venta de harina de maíz.

Además, es presidenta del Consejo de Administración del Grupo Industrial y Financiero, Promotora Empresarial de Occidente (PEO), propietaria de Ominoprosa, Minoprosa, Osamin, Almer, Dina, AP Solutions, Agroinsumos Campo Fino, Seradim, Delisource Alimentos, Servicio Integral de Recursos Lodso, Mercader Financial y Siembra Capitales, entre otras.

Según su perfil en la red social LinkedIn, el conglomerado tiene su sede en Puerta de Hierro, en Guadalajara, Jalisco, y se describe como un “grupo empresarial mexicano con presencia en las industrias alimenticia, automotriz, logística, financiera e inmobiliaria”.

Asimismo, es directora ejecutiva del Grupo Empresarial Salaverry, dedicado a la producción de bolsas y películas de plástico, para el envasado de alimentos y bebidas. También es miembro del consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica.

Uno de sus sectores más importantes es el agroalimentario, principalmente por parte de Minsa, dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz nixtamalizado y tortillas empaquetadas, con plantas en Veracruz, Guadalajara, Querétaro, Tlalnepantla (Estado de México), Mochis (Sinaloa), Ramos Arizpe (Coahuila) y Chiapas.

En el sector automotriz destaca Dina Camiones, S.A. de C.V., dedicados al diseño y fabricación de autobuses y camiones, con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Entre sus modelos se encuentran unidades de transporte urbano, de personal y transporte de carga.

En la parte de logística se encuentra la empresa Almer, con más de 500 bodegas en todo el país, la cual ofrece servicios integrales de logística, almacenaje, financiamiento y distribución de todo tipo de mercancía y productos.

En tanto, Mercader Financial se especializa en el otorgamiento de créditos Pymes y empresariales para financiamientos como: crédito simple y revolvente, arrendamiento financiero, arrendamiento puro, crédito refaccionario, factoraje financiero y crédito de habilitación y avío.

Fue reconocida con el Premio Nacional Agroalimentario en México y el Global Race Award, otorgado por la Universidad de Harvard. En 2022, la revista Expansión la incluyó en el listado de los ‘Los 100 empresarios más importantes de México’.

Se desempeñó como coordinadora de Desarrollo Económico Regional de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de la República.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas