15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Honestidad intelectual y memoria

“Jordania fue una idea que se me ocurrió en primavera, a eso de las cuatro y media de la tarde”-Winston Churchill

Alguien escribió en el Semanario ZETA que “los acontecimientos van generando la historia…”. Estoy de acuerdo, solamente que los acontecimientos, para que sean datos con valor histórico, deben ser verdaderos y deben registrarse objetivamente; de esta manera serán conocidos, entendidos, creídos o rechazados por los lectores. Por lo tanto, esos acontecimientos deben ser registrados fría y objetivamente, sin apasionamiento y sin interés político o religioso; de lo contrario, el “acontecimiento”, ya sea un evento artístico, un mitin político, una guerra, un bombardeo, un asesinato o un genocidio, mal documentado, es tan sólo un cuento.


Publicidad


Al registrar un “acontecimiento”, el periodista, el historiador o el youtubero puede caer en la falsedad en forma consciente o inconsciente, por ignorancia, por ingenuidad, por falta de oficio o, en el peor de los casos, por una perversa intención de engañar o manipular.

Los conflictos en Medio Oriente, por ejemplo, tienen principalmente su origen en la perversidad del Imperio Británico que dominaba la región y establecía fronteras arbitrariamente, sin tomar en cuenta a los pueblos originarios: “…el mes de marzo de 1921, en… tres días, el ministro de colonias Winston Churchill y sus cuarenta asesores inventaron un nuevo mapa del Medio Oriente, crearon dos países… designaron a sus monarcas y dibujaron sus fronteras con un dedo en la arena… Irak… y Jordania… país amputado de Palestina”. (Galeano, E., Espejos).

Muchos siglos antes, durante los años 35 a 95 AC., Flavio Josefo, arameo semita, oligarca romano, desde las mieles del poder imperial escribió el libro Guerra sobre Judea. ¿Pudo ser objetivo sin estar con los suyos, desde las alturas del imperio? Desde el patriarca de Israel, Theodoro Herzl, hasta el actual, “Bibi” Netanyahu, oligarcas de los países imperialistas de Europa y de Estados Unidos.


Publicidad

 


El primero buscaba “una tierra sin gente para una gente sin tierra”. Pero Palestina tenía mucha gente y desde mucho antes de Josefo. Así se lo dijeron a Theodor Herzl dos rabinos en 1865: “Desde el Río Jordán al Mediterráneo la novia es muy bonita, pero ya tiene marido”, refiriéndose a Palestina y a sus habitantes respectivamente.

La forma de contar la historia reciente depende de la honestidad intelectual del narrador. Para el gobierno sionista y genocida de Israel, la historia reciente comenzó con el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023; para el pueblo palestino comenzó en 1948 con la primera Nakba o catástrofe.

Gran Bretaña necesitaba un pueblo fiel al Imperio y enemigo del mundo árabe. Con la famosa “enmienda Balfour”, ¡daba el permiso! a la diáspora judía de establecerse en Palestina. Cual caballo de Troya Israel galopa hasta la fecha y cumple con la encomienda de fidelidad al imperio. Con su génesis sionista-fascista, es hoy un estado genocida (sentencia de la Corte Internacional de Justicia), pues su objetivo es la limpieza étnica del pueblo palestino. Netanyahu, un delincuente, busca escalar la guerra para justificar su permanencia en el gobierno. Quien defiende y coopera con ese gobierno fascista, es cómplice de genocidio, los judíos no sionistas se han manifestado en contra y a favor de los palestinos. Ironías de la historia.

El 7 de octubre un pueblo esclavizado atacó a su represor. La lucha de Hamas es legítima, no es terrorista aquel que lucha por su libertad. El ejército de Israel tiene una directiva llamada “Hannibal”: en una situación de rehenes debe sacrificar a los rehenes, así lo han hecho en Gaza y así lo hicieron el 7 de octubre; están saliendo las evidencias de que el ejército israelita cometió la mayoría de las muertes y no Hamas. Vimos en medios cuando los rehenes israelitas, al ser liberados por Hamas, estaban en buenas condiciones y se despedían de sus captores dándoles la mano por el relativo buen trato recibido en cautiverio.

La Historia no comenzó cuando Irán atacó a Israel hace unos días; el 12 de octubre, Israel bombardeó un aeropuerto de Siria; el 22 de octubre, Israel bombardeó Gaza, Siria y Cisjordania; el 2 de enero atacó la capital de Líbano; el 14 de enero, E.U. y Gran Bretaña aliados de Israel atacaron Yemen tres días consecutivos; el 3 de febrero, E.U. ataca Siria e Irak, dejando decenas de muertos; el 26 de febrero, Israel bombardea el este de Líbano; el 30 de marzo a Siria, dejando 36 muertos; y el 1 de abril ataca el consulado de Irán dejando 11 muertos.

En lo que va del 2024, Israel y sus aliados han atacado en 30 ocasiones.

¿En qué momento los acontecimientos generan la historia? Es tiempo aún de ponerse en el lado correcto.



Atentamente,

Fidel Fuentes

Correo: fidelfuentes@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas