14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Iniciando el 2024

De Trez en Trez

Uno.- Cada principio de año en este espacio se hacen votos para que sea mejor que los 365 días que finalizaron, sin embargo, mucho me temo que este 2024 no será uno del todo bueno si tomamos en cuenta los cinco años anteriores, la forma en que terminó el 2023 y los asuntos harto importantes en materia política que habrán de decidirse a la mitad de este año.


Publicidad


Apenas si han trascurridos 12 días de este 2024 y ya se repiten los hechos violentos, los ataques, las masacres y la impunidad que desde hace tiempo prevalece a lo largo y ancho del país; se reiteran las ocurrencias de un gobierno populista basado en la mentira, aunque los “ciegos” (por voluntad propia o por conveniencia) no lo vean así y nieguen una y otra vez la realidad que desmiente las versiones oficiales de que “no pasa nada.”  

Vivimos los estertores de un sexenio en que el culto al Presidente ha rebasado los niveles que antes criticaban los que precisamente hoy detentan el poder. Muchos han comprado la versión que confunde la popularidad con la eficacia para gobernar. 

Hace poco más de un año escribimos: “…el Presidente López Obrador va pavimentando el camino a la continuidad en el poder de su (de él) partido Morena: prometiendo, marcando agenda, minimizando problemas, acusando y exhibiendo a sus adversarios, brincándose la ley, dividiendo, sometiendo, comprando voluntades, repartiendo cargos; haciendo de todo”.


Publicidad

 


“Para ello, y a pesar de un par de tropiezos, tiene sometidos a diputados y senadores, si acaso le han retobado poco; y con sus honrosas excepciones, los ha convertido en títeres legislativos. Aprueban sus iniciativas ‘sin cambiarle ni una coma’, o bien, se va por ‘vías alternas’ y también se las aprueban y validan en la SCJN. Maneja a los diputados de su (de él) Morena y aliados, sumando a algunos “opositores” que votan a favor para ver qué pueden ganar o dejar de perder.” (“Pian, pianito”. Opinionez, octubre 31 de 2022.) 

Doz.- Durante los primeros cinco años de la gestión de AMLO, se ha dado manga ancha al narco y a los militares (que dijo regresaría a los cuarteles tan pronto como ganara la elección de 2018); cotidianos han sido los ataques a los que no piensan como él, la corrupción no ha terminado y salpica al mismo AMLO, hay un gasto indiscriminado en programas “sociales”, y se echa mano del ahorcamiento presupuestal selectivo en organismos autónomos, colonización de posiciones claves en el TSJEPJF, el INE y SCJN…

Con estos antecedentes, y otros igual de graves, llegamos al 2024. Estamos en campañas electorales disfrazadas de “precampañas”, con la mano de la delincuencia organizada metida hasta el codo en cuestiones del gobierno y este “haciéndole al Tío Lolo”.

El Presidente López Obrador está dispuesto a echar mano de cualquier recurso con tal de asegurar la continuidad de “su movimiento”, y eso es arriesgado y peligroso para el país y los ciudadanos con media cuarta de frente y sin intereses políticos, no así para sus convenencieros incondicionales.

Trez.- Por eso, es difícil creer que este año será mejor que 2023. Las cosas de plano se pondrán feas; el clima de violencia que desde las “mañaneras” se ha instigado seguramente aumentará su intensidad y habrá de incidir en las cuestiones electorales. Al tiempo.  

Hay muchos otros factores que auguran un problemático 2024 y de las cuales habremos de comentar más adelante.

Así pues, “pian pianito” AMLO va pavimentando el camino a la continuidad populachera, ramplona, mentirosa, ocurrente, violenta, intolerante, falta de empatía, antidemocrática, proclive al “dedazo”, vengativa, caprichuda, conservadora, ególatra, soberbia, manipuladora, ciega, olvidadiza y opaca de su autoproclamada “cuarta transformación”. 

De cualquier forma, que este 2024 sea para bien…

P.D.- ¿Cómo se atreve Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana a promover su reelección cuando sigue refugiada en instalación militar? La otra opción de Morena es “Terrible”.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas