16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Efecto mariposa (teoría del caos)

En nuestra colaboración más reciente, comentamos la necesidad de prevenir ataques digitales, derivados de la IA (Inteligencia Artificial).

Mencionamos que si bien la IA nos maravillará, también traerá repercusiones negativas. Para respaldar lo anterior, podemos apoyarnos en el llamado “efecto mariposa”.


Publicidad


Precisamente utilizando la también conocida internacionalmente como AI (Artificial Intelligence), al preguntarle en qué consiste, nos dice: “concepto que pertenece a la teoría del caos y que se refiere a la sensibilidad de los sistemas dinámicos a las condiciones iniciales. Según esta idea, un pequeño cambio en un punto del sistema puede provocar grandes diferencias en otro momento o lugar. El nombre se debe a la metáfora de que el aleteo de una mariposa en un lugar del mundo puede causar un huracán en otro”.

“El efecto mariposa se ha utilizado para explicar fenómenos complejos como el clima, la economía, la política o la historia. También ha inspirado obras de arte, literatura y cine, como la película homónima de 2004. El efecto mariposa nos muestra que el mundo está interconectado y que nuestras acciones pueden tener consecuencias imprevisibles”.

La fuente https://www.bbc.com/mundo/noticias-59525600#:~:text=De%20esa%20manera%20nac%C3%ADa%20la,generando%20una%20sensaci%C3%B3n%20de%20caos, nos provee excelentes ejemplos, pero la teoría, la cual ha inspirado a escritores, cineastas, artistas y científicos, en esencia, refiere que en 1952 el escritor Ray Bradbury publicó el cuento “El sonido del trueno”, donde un personaje pisa una mariposa, y ese pequeño detalle tiene grandes consecuencias, tanto que incluso hace que un líder fascista llegue al poder.


Publicidad

 


En 1961, la ficción se convirtió en realidad científica cuando el meteorólogo Edward Lorenz trabajaba en un modelo matemático para pronóstico del estado del tiempo, introduciendo en su computadora datos (temperatura, humedad, presión y dirección del viento).

Luego volvió a introducir los mismos datos para verificar resultados que había obtenido la primera vez, obteniendo de manera inesperada, un pronóstico totalmente diferente. Al principio ambos pronósticos se parecían, pero a medida que el modelo avanzaba, ambos resultados eran cada vez más distintos.

Por cierto, los patrones en el modelo meteorológico de Lorenz tenían forma de mariposa.

La diferencia tan radical entre ambos pronósticos se debió simplemente a que la segunda vez el computador de Lorenz había redondeado los datos, es decir, tenían unos cuantos decimales menos, resultando que unas pocas décimas, aparentemente insignificantes, con el tiempo pueden significar cambios monumentales.

Para Lorenz, eso equivalía a que el viento que produce el aleteo de una mariposa en Brasil, puede desatar un tornado en Texas.

De esa manera nacía la Teoría del Caos y su Efecto Mariposa, que indica que pequeñísimas variaciones que pueden parecer inocuas, con el tiempo generarán enormes cambios, causando una sensación de caos.

Como conclusión, podemos decir que los resultados de la aplicación de la IA son impredecibles, pero eventualmente pueden cambiar el destino de la humanidad.

Todo es cuestión de estar conscientes del Efecto Mariposa. (Teoría del Caos).

Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas