25.1 C
Tijuana
lunes, agosto 24, 2026
Publicidad

Mandela 466/64; Ruffo 6515

“Si el pilar principal del sistema es vivir una mentira, entonces no sorprende que la amenaza fundamental para él sea vivir la verdad. Por eso debe ser reprimida con mayor severidad que cualquier otra cosa”.

Václav Havel, El poder de los sin poder

Publicidad

Anuncio

 

Si como en Archipiélago Gulag de Solzhenitzyn, Erneto Ruffo Appel, preso político, logra describir su experiencia al interior del penal de máxima seguridad, encontrará muchos lectores y serán edificantes sus vivencias.

Publicidad

Anuncio

Todas las epístolas de Pablo de Tarso fueron escritas desde las prisiones en que fue recluido; le ayudaba a redactarlas su discípulo, el médico Lucas. Los grandes poemas de Miguel Hernández las redactó en las prisiones franquistas como perseguido político del régimen fascista.

Enrique Krauze a través de Letras Libres dedicó el tema al célebre Nobel Ernest Heminghaway, sólo que irónicamente los redactores cabecearon así: El Viejo y el Mal. No El Viejo y el Mar, una de las obras del norteamericano corresponsal de las guerras mundiales. En la revista escribió el admirable ex presidente checoslovaco Václav Havel, preso político, antes de ser presidente de su nación. Ahí, Havel denunciaba como visitador de las cárceles cubanas, las inhumanas condiciones como el régimen castrista castigaba, en lugares como el Combinao, a muchos presos políticos, que propagandísticamente quizá fueron miles de ellos liberados o indultados con motivo de las visitas papales a Cuba en 1997,2012 y 2015. Algo es algo.

Publicidad

En todas las culturas y regímenes políticos han existido indudablemente presos políticos; sólo que en el siglo XX-XXI acabamos de pasar por los totalitarismos de izquierda y derecha. Lea usted la vida y obra del Cardenal Francisco Xavier Van Thuan (Cinco panes y dos peces), quien bajo el régimen comunista de Vietnam tuvo que sufrir 13 años en las prisiones de Saigón.

Foto: Internet/Preso 989166 Václav Havel, dramaturgo y expresidente de Checoslovaquia

A la persona de Ernesto Ruffo Appel, preso político en el México de la Transformación, dedicamos estos pensamientos de Václav Havel, que siempre con esperanza asumió la injusticia de las bienaventuranzas de la persecución por causa de una vida buena, por vivir en la verdad que no gusta a los regímenes totalitarios:

“El sistema postotalitario afecta a las personas a cada paso, pero lo hace con sus guantes ideológicos puestos. Por eso la vida en el sistema está tan profundamente impregnada de hipocresía y mentiras: el gobierno burocrático se llama gobierno popular; la clase trabajadora es esclavizada en nombre de la clase trabajadora; la degradación total del individuo se presenta como su liberación definitiva; privar a las personas de información se llama ponerla a su disposición; el uso del poder para manipular se llama control público del poder, y el abuso arbitrario del poder se llama observancia del código legal; la represión de la cultura se llama su desarrollo; la expansión de la influencia imperial se presenta como apoyo a los oprimidos; la falta de libre expresión se convierte en la forma más elevada de libertad; las elecciones farsescas se convierten en la forma más elevada de democracia; prohibir el pensamiento independiente se convierte en la visión del mundo más científica; la ocupación militar se convierte en asistencia fraterna”.

“Como el régimen es cautivo de sus propias mentiras, debe falsificarlo todo. Falsifica el pasado. Falsifica el presente, y falsifica el futuro. Falsifica las estadísticas. Pretende no poseer un aparato policial omnipotente y sin escrúpulos. Pretende respetar los derechos humanos. Pretende no perseguir a nadie. Pretende no temer a nada. Pretende no pretender nada”. (Vaclav Havel).

 

Germán Orozco reside en Mexicali, B.C.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -