27.5 C
Tijuana
martes, agosto 18, 2026
Publicidad

Diana Von Borstel apuesta por “experiencia y madurez política”, hacia la gubernatura

Diana Von Borstel Luna, una mujer que ha dedicado más de 50 años de su vida a la política en Baja California Sur, pone su experiencia y conocimiento sobre el servicio público en una nueva apuesta: lograr la candidatura a la gubernatura con Morena y sus partidos aliados para las elecciones de 2027.

En un proceso en el que los aspirantes ya estaban definidos, Diana dio la sorpresa y se registró como contendiente desde las oficinas de Morena en la ciudad de La Paz, motivada por la idea de reivindicar los derechos de todas las mujeres y hombres.

Publicidad

Anuncio

“Porque estamos en un proceso democrático donde no nada más tiene que ser el respaldo político y económico que alguien reciba, sino también esa experiencia, compromiso y voluntad de servir”, enfatizó.

Frontalmente se describe una servidora pública que tiene capacidad, experiencia, así como el conocimiento de lo que es la política, el servicio social y de lo que significa trabajar codo a codo con la sociedad.

Sobre todo, Von Borstel manifiesta sentirse identificada con la línea política de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con respecto a la atención de las necesidades de la población más vulnerable y de atender con trabajo diario y cotidiano en las colonias y los espacios donde se mueve la gente.

Publicidad

Anuncio

En estos momentos trabaja visitando a la población y escuchando en diferentes puntos de Baja California Sur para recibir información y detectar cómo piensa la gente, porque, desde su experiencia, hay dificultades que desde el escritorio y la lejanía no se alcanzan a percibir.

Aunque su aspiración por ser la coordinadora de territorio es clara, Diana Von Borstel también profesa un mensaje de unidad. Argumentó que su experiencia en distintos cargos públicos le ha permitido entender que las decisiones no se toman solas, sino en conjunto con las personas que saben sobre los temas.

Publicidad

“Veo un proceso difícil para llegar a acuerdos, pero no imposible. Siempre hay que valorar el significado que tiene la unidad, el trabajo conjunto y que este proceso tiene un objetivo superior: servir a la gente y a la comunidad; que el proyecto de nación siga vivo”, expresó.

“Más allá de que quede una persona o la otra, nos uniremos a quién quede; no hay seis gubernaturas, hay solo una y tenemos que sumarnos con la persona que quede”, subrayó.

 

Rompiendo la brecha de género

Diana Von Borstel proviene de una generación de mujeres que marcaron historia en la política sudcaliforniana, en un escenario en el que se frenaba, impedía e ignoraba a aquellas que aspiraban a un cargo de elección popular o un puesto gubernamental.

“Somos el ejemplo de muchísimas mujeres que estuvieron en la política antes de nosotras, sin embargo, en mi caso todavía me tocó que éramos muy poquitas mujeres las que participábamos en política porque seguimos trabajando asuntos muy arraigados”, compartió.

En su tiempo, recordó, las mujeres trabajaban, pero quienes estaban al frente de los cargos eran los hombres, mientras ellas aportaban ideas, laboraban en territorio y apoyaban a los varones, pero las descartaban en puestos importantes.

“Me ha costado mucho esfuerzo aprender y llegar a ser una persona que por sí misma diga: ‘Aquí estoy’ y se plante a quien sea, con todo y dificultades. Creo que la gente aprende mucho en la adversidad y yo como mujer he vivido esas adversidades”, comentó.

“Agradezco muchísimo a quién me ha dado una oportunidad, pero no me las han regalado, me las he ganado con mi esfuerzo. Para mí, eso es una gran fortaleza y esa es la fortaleza que le ofrezco al gobierno de Baja California Sur”, aclaró.

Son 50 años en el ambiente político que califica como duros, porque ha tenido que dividirse en distintas facetas, como el sector gubernamental, el sindical, la docencia, la academia y en el hogar, con su rol de madre.

La aspirante también considera que no existe un piso parejo en la contienda, ya que son múltiples los factores que intervienen, no sólo posibles actos anticipados de campaña sino otras que son condicionales, como el lugar en el que este cada perfil en el momento de la convocatoria.

Las circunstancias previas intervienen en la política, Diana asegura que tiene eso claro y como siempre ha abordado los retos de su carrera con la disparidad en contra, para ella este es un momento más en su vida.

“Nunca lo ha habido y nunca lo va a haber; en la vida no hay piso parejo para empezar y me queda claro eso. Así que, o participamos con el piso disparejo o no participamos. No lo reclamo, así es la vida y hay que trabajar con lo que tenemos”, mencionó.

Con respecto a su curriculum, fue militante del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), donde fue candidata a la diputación por el distrito II a finales de los 80. También fue dirigente de la Corriente Democrática Sindical de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En cargos recientes, fue titular de la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) y diputada por el Distrito V por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2011 a 2015.

Actualmente es directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), aunque solicitó un permiso sin goce de sueldo para poder participar en el proceso interno de Morena.

“Estoy convencida, como siempre, que donde esté, en el cargo que tenga, por el partido que tenga, voy a ser de izquierda y voy a seguir luchando por la justicia, por los derechos, por la dignidad de las personas y los trabajadores”, finalizó.

- Publicidad -spot_img
Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -